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Nuevo Peugeot 308 2023: El iniciador de una nueva era en confort, diseño y tecnologia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Peugeot Chile realizó en la Isla Grande de Chiloé el lanzamiento de la nueva generación del Peugeot 308 (tercera iteración de la serie terminada en 8, que comenzó su historia en 2008). El nuevo modelo reviste una doble importancia para la marca francesa: representa la esencia de la firma, además de ser la carta de presentación de la nueva identidad corporativa. Chile será el primero, y quizás el único mercado latinoamericano en tenerlo disponible.
En términos de mercado, actualmente la silueta hatchback representa un 13% de las ventas totales, conformado por tres subsegmentos: el A que pesa cerca de un 3% con una oferta de nueves; el B muy propio de Peugeot, donde está presente con 208, representa un 9% del mercado, donde están presentes 25 modelos. El nuevo Peugeot 308 participa dentro del segmento C, que representa cerca de un 1% del mercado, con 15 modelos, muchos de los cuales tienen una larga presencia. Una particularidad de este subsegmento, es que un 30% de las ventas se las llevan marcas premium.
Desde el lanzamiento del primer 308, que Peugeot ha pretendido ocupar un espacio entre las marcas generalistas y las especialistas. En el caso de las primeras, lideradas por Mazda 3 y Citroën C4, mientras que por el lado de las especialistas encontramos Mercedes-Benz Clase A, seguido del Serie 1 de BMW y el Audi A3.
Principalmente se trata de autos automáticos, con un 83% de la oferta; un 81% son motores a gasolina, casi un 40% disponen de ADAS o asistentes de seguridad activa, mientras que un 100% ofrece 6 bolsas de aire de serie, mientras que un 50% ofrece más de 150 caballos de fuerza de potencia.
La Serie 3 es dueña de una tradición de 90 años, 30 de ellos en Chile
La historia de la Serie 3 comenzó en 1932, con resultados exitosos en la mayoría de sus iteraciones. En total son más de siete millones de unidades comercializadas a lo largo de estos 90 años. Chile no ha estado ajeno a esta rica trayectoria de la Serie 3, puesto que ha estado presente desde 1993, casi tres décadas, que comenzaron con el recordado 306, para avanzar a 2001 con 307, 2008 con el primer 308 y 2014 con la generación saliente. En total, en Chile se han comercializado a lo largo de estas casi tres décadas 30.100 unidades, representando un 10% de las ventas de la marca.
El 308 2023 ha recibido más de 14 distinciones a nivel global, requirió un desarrollo de cuatro años, está construido a partir de una evolución de la plataforma multi-energía EMP2 (Efficient Modular Platform). La eficiencia ha sido la principal preocupación a lo largo de la fase de desarrollo. Esta nueva plataforma favorece la reducción del consumo y limita las emisiones de CO₂.
El nuevo 308 2023, se fabrica en la planta de Mulhouse, Francia. Durante el primer semestre de 2022 se han comercializado más de 32 mil unidades en el viejo continente, más de 60 mil órdenes desde su lanzamiento.
En su parte delantera, encontramos el nuevo escudo Peugeot en una parrilla creada para ponerlo de relieve. Su presencia se refuerza con el motivo de la parrilla que converge progresivamente hacia el escudo. Evolución de diseño y tecnología, el escudo esconde el radar para las ayudas a la conducción (tecnología radómica que usa indio compatible con ondas de radar) y de este modo adorna la parrilla en solitario. La placa patente pasa, así, a la parte inferior del frontal.
Los faros delanteros disponen de tecnología LED en las versiones Allure y Allure Pack. Cincelados y finos, contribuyen al dinamismo y a la identidad del modelo. Éstos se prolongan hacia las luces diurnas en forma de colmillos que bajan hacia el parachoques delantero.
Gracias a un extenso trabajo de optimización de la arquitectura y a las posibilidades que ofrece el estampado de la carrocería, se ha ajustado al máximo a su estructura, algo muy visible en las pronunciadas aletas, atractivamente esculpidas sin necesidad de aumentar la anchura de vías.
La parte trasera, se diseñó a partir de los puntos de paso óptimos de una carrocería berlina definidos en el túnel de viento. Así, la línea de diseño característica que atraviesa la trasera deriva de esa optimización aerodinámica exactamente igual que la línea de fuga del techo que ha precisado del largo alerón de techo. De serie son las luces LED traseras, pero con dibujo diferenciado para las versiones Allure/Allure Pack y GT, donde esta última versión presenta un dibujo marcado de tres garras.
Detalles técnicos: Cotas y neumáticos
En relación a sus dimensiones, su longitud aumentó en 114 mm, llegando a los 4.367 mm; su ancho se redujo en 4 mm quedando en 1.859, mientras que su altura 20 mm inferior llega a los 1.441 mm, mientras que su batalla aumentó en 55 mm para alcanzar 2,675 m, incrementando así la habitabilidad de los pasajeros traseros.
Todas las versiones emplean neumáticos Michelin Primacy 4, con llantas de aleación con corte diamantado de serie de 17″ Calgary para las Allure (225/45 R17); 17″ Halong para las Allure Pack (225/45 R17) y de 18″ Kamakura para las GT (225/40 R18), con etiqueta de eficiencia A y A+ para conseguir la mayor eficacia de rodadura sin renunciar a las exigencias de la marca de ofrecer un comportamiento en carretera de referencia.
El Peugeot i-Cockpit forma parte del ADN de la marca. En esta generación se produce una evolución en términos de ergonomía, calidad, diseño y tecnología con el nuevo sistema de infoentretenimiento Peugeot i-Connect.
La construcción de su salpicadero se basa en una arquitectura “high-vent” que sitúa los aireadores orientados hacia la cara del conductor y copiloto. Ésta es la posición óptima para el confort del conductor y de los pasajeros. Esta arquitectura permite que la pantalla central táctil de 10″ de serie, colocada ligeramente más baja que la instrumentación digital, se sitúe al alcance de la mano del conductor y se integre de manera natural en el centro del salpicadero.
Cada i-toggle es una tecla que sirve de atajo táctil hacia las regulaciones del climatizador, un contacto telefónico, una emisora de radio, el inicio de una aplicación.
Exclusivo de las versiones GT son los asientos delanteros con certificación AGR (Aktion für Gesunder Rücken), además del reglaje eléctrico de 10 vías en el asiento del conductor con dos memorias para la postura de asiento y espejos.
Para asegurar la calidad del aire en el habitáculo, el nuevo 308 cuenta con el sistema AQS (Air Quality System) que controla permanentemente la calidad del aire que entra en el habitáculo y es capaz de activar por sí mismo el reciclaje del aire. Las versiones GT agregan el Clean Cabin, un sistema de tratamiento del aire, con filtrado de gases contaminantes y partículas. La calidad de aire se puede consultar en la pantalla central.
Oferta de bloques motrices: eficientes y responsivos
La oferta de motores térmicos, considera alternativas a gasolina y diésel, ambas están aptas para cumplir la futura norma de emisiones Euro 6. Los gasolineros corresponden al conocido 1.2 Puretech de tres cilindros con inyección directa, que eroga 130 Hp de potencia y 230 Nm de par, pudiendo ir acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o bien una automática de 8 relaciones.
Los consumos homologados por el 3CV arrojan los siguientes rendimientos:
- 1.2 Puretech 130 6MT: ciudad 16,6 km/l; 21,6 km/l en carretera y 19,5 km/l mixto
- 1.2 Puretech 130 EAT8: ciudad 16,5 km/l; 20,9 km/l en carretera y 19 km/l mixto
- 1.5 BlueHDi 130 EAT8: ciudad 22,5 km/l; 26,9 km/l en carretera y 25,1 km/l mixto
Texto: Raúl Farías; Fotos: Raúl Farías y Stellantis Media Center
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