El lunes recién pasado estuvimos en la presentación oficial del nuevo 718 Cayman GT4 RS, que se alza como el integrante tope de línea de la línea Cayman, que desembarca en el mercado nacional con un valor de USD 183.900. Los dos ejemplares expuestos en esta presentación ya tienen dueño.
Este modelo nació en 2005 como continuador de la serie 986. donde la idea era tener un Boxster con silueta coupé (987), debutando en el Salón de Frankfurt de aquel año como Cayman con tal de diferenciarlos. Durante los últimos 17 años, han pasado tres plataformas:
- 2005-2011: 987
- 2012-2015: 981
- 2016 a la fecha: 982 actual
El nombre Cayman fue adoptado en honor al modelo ganador del Traga Fiorio y las 24 horas de Le Mans a manos de un 718 RSK.
La historia del Cayman en Chile se remonta a 2016, cuando fue presentado junto al Boxster, un lanzamiento no exento de polémica entre los puristas, por cuanto pasó de un motor de 6 cilindros a uno de cuatro, pero en 2020, con el arribo del GT4, que presentaba mejoras sustanciales respecto de sus predecesores.
Este modelo, del que se han vendido 87 unidades desde 2016 a la fecha, es una cifra significativa, por cuanto es la puerta de entrada a los modelos más deportivos del fabricante alemán, además de permitir ampliar el segmento a nivel global, y así llegar a un mayor número de clientes. De hecho, en Chile muchos de los clientes de 911 o Cayenne, partieron en un Cayman/Boxster.
¿Qué es el principio RS?
La sigla alude al acrónimo germano Renn Sport, que alude a automovilismo deportivo, puesto que el Porsche 718 Cayman GT4 RS es un vehículo específicamente diseñado y construído para generar el máximo rendimiento en circuito.
Este modelo hizo un tiempo de 7:09, 3 minutos,. en el legendario «Infierno Verde», logrado por el piloto de desarrollo, Jörg Bergmeister, casi 24 segundos más rápido que un Cayman GT4 estándar, y a sólo unos segundos del 992 911 GT3.
Detalles del nuevo GT4 RS
Externamente, el GT4 RS nos avisa que no es cualquier deportivo, por sus cuatro costados, donde todos los detalles no están por ser mera ornamentación, sino que cumplen un fin aerodinámico específico.
Lo anterior se explica por una construcción ligera, que declara un peso total de 1.415 kilos, sumado a una relación peso/potencia de 2,83 kilos por CV, lo que se explica por la presencia de elementos como:
- Tapa del maletero de fibra de carbono (CFRP)
- Pasos de ruedas delanteros en CFRP
- Alerón trasero en CFRP
- Asientos buckets hechos en CFRP
- Luneta trasera hecha en vidrio ligero
- Llantas de aleación de aluminio
- Las versiones equipadas con el paquete Weissach equipan llantas de aleación de magnesio, que reduce en 10 kilos el peso del auto.
Las declaraciones de esta particular versión se aprecian en su splitter delantero, las dos llamativas entradas de aire, la presencia de dos hendiduras en el capó pensadas para mejorar la carga aerodinámica, las tomas de aire adicionales en las ventanillas lateras con forma de branquias, el ya citado alerón con cuello de cisne y el difusor que aloja una salida de escape doble con acabado en titanio.
Interior con ambiente competición
Su habitáculo denota las siglas RS, partiendo por la presencia de una jaula antivuelco de titanio en la parte posterior. El puesto de conducción es sinónimo de dedicación total al conductor, accesibilidad, información directamente legible, excelente funcionalidad, óptima ergonomía y centrado en lo que realmente importa.
Materiales y detalles como el Race-Tex de excelente agarre, las molduras decorativas en carbono (satinado) y las lazadas de apertura de las puertas, que reemplazan a las manillas convencionales, se inspiran directamente en la competición.
Un motor con un concepto de régimen elevado directamente inspirado en el 911 GT3 R y el 911 RSR: con una potencia máxima de 500 CV a 8.400 rpm (+80 CV adicionales) y un par motor máximo de 450 Nm a 6.750 rpm (+19 Nm extras), el motor bóxer atmosférico de 4.0 litros y 6 cilindros es, con diferencia, el más potente de la gama de modelos 718.
Toda esta potencia se transmite al asfalto por medio de una transmisión automática de siete marchas con doble embrague PDK. El diseño del selector de marchas se basa en una palanca de cambios manual y permite la selección manual de marchas.
Sus cifras de performance hablan por sí solas: 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora.
Una novedad técnica, una delicia para los sentidos y un placer acústico: el Airbox en plástico de color Negro con el logotipo «GT4 RS» en color plata y el filtro de aire de nuevo desarrollo, que se ha trasladado al interior. No solo garantiza que el motor reciba un suministro óptimo de aire fresco, también proporciona un sonido de competición.
Ajustes específicos presentes en su chasis
- Neumáticos Michelin Cup 2 R
- Ruedas con bloqueo central
- Frenos ABS más sensitivo
- Rango de ajuste del cramber más amplio que el del GT4
- Frenos más grandes: 408 mm versus 380 mm, con conductos de aire de GT3 en el eje delantero
- Suspensión McPherson con resortes auxiliares
- Eje delantero 6 mm más ancho en comparación con el GT4
- Ajuste de rigidez de los resortes derivado del 911 GT2 RS
- Eje trasero 8 mm más ancho
- Camber en el eje trasero aumentado en 1/4 de grado
- Aumento del rango de rígidez de los resortes
Porsche ofrecerá en Chile dos paquetes opcionales: Clubsport conformado por arneses, butacas de competición y jaula. Por USD 20.000 adicionales podrá optar por el paquete Weissach que consta de paquete estético de fibra de carbono. jaula antivuelco de titanio sin olvidar las butacas de competición.
Texto y fotos: Raúl Farías; Porsche 718 Cayman GT4 RS con paquete Weissach