Suzuki en Chile, está embarcada en reposicionar o recuperar el espacio de mercado que alguna vez tuvo dentro del segmento de los SUV´s. Lo anterior está en sintonía con el lanzamiento en el mercado chileno de la profunda actualización del S-Cross, modelo que aterriza en cinco versiones, tres niveles de equipamiento: GL, GLX y Limited, 2WD y All Grip, además de una nueva motorización turboalimentada.
Haciendo un poco de historia, S-Cross nació del antiguo SX4, para conocerlo como S-Cross en 2014, cuya primera actualización tuvo lugar en diciembre de 2016, que se mantuvo hasta ahora, totalizando más de 6.900 unidades vendidas en Chile.
Diseño de gran apariencia y buen gusto
La novedades vienen del lado estético, con la presencia de un nuevo frontal de aspecto robusto, que no pierde un ápice de elegancia gracias a una parrilla central hexagonal de generosas dimensiones en piano black, los elegantes faros led de serie, como prolongación del logo de la marca, incrustado en una barra cromada, y la perfecta integración de los neblineros y las luces diurnas.
De costado vemos la presencia de pasos de ruedas más trapezoidales que le confieren más robustez al conjunto, sumado a la variación del pilar. Ahora todas las versiones calzan neumáticos de medida 215/55 R17 versus las 215/50 R16, con llantas de aleación que pueden ser pulidas desde el acabado GLX.
La zona posterior, presenta una nueva antena tipo aleta de tiburón de color negro, un spoiler superior, con una tercera luz de freno rediseñada, sumado a la presencia de una zona vidriada de menor superficie, pero el mismo ancho, con nuevas luces traseras LED de serie transparentes, unidos por un listón central con un filete superior cromado y acabado en negro brillante.
La zona del porta matrícula también cambió su forma, mientras que la zona baja del parachoques presenta nuevas luces reflectantes en las esquinas, un nuevo difusor y reubicación del espacio destinado al neblinero trasero (que lamentablemente no equipan las unidades comercializadas en Chile).
Respecto de su predecesor mantiene casi inalteradas sus cotas, salvo el largo que pasó de 4.300 a 4.305 mm, mientras que su despeje varió ligeramente de 180 a 175 mm.
La gama de colores contempla seis tonalidades, dos de ellas nuevas: café cobrizo y rojo perlado, que se suman a los conocidos azul perlado, blanco perla, gris metálico y gris plata metálico.
Espacio para disfrutar
Puertas adentro, presenta un nuevo panel frontal tridimensional, con superficie suave y dos texturas distintas, que le da una apariencia más sofisticada y moderna, sumado a la presencia de un sistema de infoentretenimiento (Suzuki Display Audio de fábrica) con pantallas táctiles de 7″ y 9″, según versión, compatible con Android Auto y Apple Car Play, con 4 o 6 parlantes según versión.
En sus asientos vemos la presencia de una nueva banda de cuero o cuero sintético, que va en consonancia con su estilo SUV, aportando un toque de estilo robusto.
Su habitáculo acoge a cinco ocupantes, con 929 mm de espacio delante y 814 mm de espacio detrás. Desde el acabado GLX encontramos apoyabrazos trasero central y la posibilidad de poder reclinar ligeramente en dos posiciones. Extrañamos la ausencia en todas las versiones de aireadores o rejillas de ventilación para los ocupantes de las plazas traseras.
Su portaequipajes admite 430 litros, cuenta con un piso de doble fondo, además de poder aumentar su capacidad gracias a los respaldos traseros abatibles 60:40.
Las versiones Limited adicionan un techo corredizo panorámico de doble vidrio, de 1.000 mm de largo, con una abertura de 560 mm cuando se maneja a cielo abierto.
Motor Boosterjet de serie para todas las versiones
En lo que respecta a su planta motriz, este SUV es fabricado en Hungría por Suzuki Magyar. deja de lado el motor de 1.6 litros, para adoptar de serie en todas las versiones el bloque turboalimentado BoosterjetK14C DIT de 1.4 litros con 138 Hp de potencia y 220 Nm de par, gestionados por una transmisión manual o automática de seis marchas respectivamente.
El aire presurizado en los cilindros, maximiza el par a bajas revoluciones, mientras que el sistema de inyección directa de combustible optimiza la cantidad, sincronización y presión del flujo de combustible, mejorando el rendimiento y la eficiencia.
Por otro lado, el sistema VVT o sincronización variable de válvulas, el sistema de recirculación de gases de escape enfriados y la alta relación de compresión, se logra una mayor eficiencia.
Rendimientos homologados por versión según el 3CV
1.6 MT 2WD: 12 km/l en ciudad; 17,6 km/l en carretera y 15 km/l mixto
1.6 AT 2WD: 11,1 km/l en ciudad; 17,2 km/l en carretera y 14,3 km/l mixto
1.6 MT AWD: 12 km/l en ciudad; 17.6 km/l en carretera y 15 km/l mixto
1.6 AT AWD: 11,1 km/l en ciudad; 17,2 km/l en carretera y 14,3 km/l mixto
El aire presurizado en los cilindros, maximiza el par a bajas revoluciones, mientras que el sistema de inyección directa de combustible optimiza la cantidad, sincronización y presión del flujo de combustible, mejorando el rendimiento y la eficiencia.
Por otro lado, el sistema VVT o sincronización variable de válvulas, el sistema de recirculación de gases de escape enfriados y la alta relación de compresión, se logra una mayor eficiencia.
All Grip Select
El Sistema de tracción 4WD permite al conductor elegir entre cuatro modos de conducción utilizando un mando ubicado junto a la consola central.
Modo Auto: Uso en condiciones normales optimizando el consumo de combustible. El sistema activa la tracción 4WD si es necesario
Modo Sport: Diseñado para una conducción más deportiva. Incrementa el rendimiento, mejorando también las prestaciones del motor y la aceleración del vehículo
Modo Snow: Idóneo para conducción sobre nieve o superficies deslizantes, optimizando la tracción y proporcionando estabilidad en superficies deslizantes
Modo Lock: Para sacar el vehículo de atascos en barro, nieve o arena, transmitiendo fuerza motriz a todas las ruedas. A 60Km/h. el sistema pasa
automáticamente a modo Snow
En seguridad, según versión dispone de 2AB a 6AB, frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS, EBD, ESP, asistente de partida en pendiente, cámara de retroceso, alarma antirrobo y anclajes ISOFIX, cámara de 360°, sensores de proximidad delanteros y traseros entre otros.
Texto y fotos: Raúl Farías; Suzuki S-Cross 1.6 GLX All Grip MT en azul perlado