En septiembre pasado la marca de los dos chevrones reveló los primeros detalles acerca del nuevo C3 destinado a los mercados de India y Sudamérica. A finales de agosto pasado, tuvo lugar en Brasil la avant premiere de este nuevo modelo, que llegará a ciertos mercados para ubicarse como el modelo del segmento hatchback B más accesible del fabricante galo.
La idea de presentar este nuevo protagonista del segmento B, al que durante los próximos años se sumarían otros dos nuevos modelos en 2023 y 2024, los que se enmarcan dentro del proyecto C-Cubed, es posicionar a Citroën como una marca que apunta al volumen, al contrario de la estrategia de Peugeot que apunta a estar dentro de las generalistas premium.
Desde la agencia de comunicaciones de Citroën en Chile aclaran que «si bien este modelo estaba programado para llegar al país este mismo 2022, algo que fue anunciado en 2021, finalmente no lo hará por decisiones industriales y comerciales. Citroen seguirá vendiendo en Chile el C3 de origen europeo al menos hasta el final de la actual generación», puntualiza el comunicado oficial.
Sobre el C3 Mercosur, les contamos que se basa en la plataforma CMP, fabricado en la planta brasileña de Porto Real, con una inversión de USD 200 millones, sumado a la realización de más de 600 ensayos de laboratorio, más de 1 millón de kilómetros de pruebas en países como Argentina, Brasil y Suecia, además de 1 millón de horas de trabajo de ingeniería, optando por una estrategía que lo asemeja más a la del Renault Kwid.
La marca define a este modelo como un crossover o hatchback crossover, puesto que le hace guiños al estilo visto en el C4 Cactus, el C4 y el C5 Aircross, pero apuntando a ser un modelo accesible y masivo.
La actitud SUV se presenta con un diseño que transmite robustez y fuerza sin ser agresivo, con líneas verticales y pliegues pronunciados a lo largo de toda la carrocería. El frontal cuenta con un paragolpes cuya parte central siempre será de color negro, combinando solidez con estilo a la vez que protege el vehículo de los pequeños contactos cotidianos.
En los laterales, el modelo lleva signos de actitud SUV de arriba a abajo, empezando por las exclusivas barras de techo longitudinales, pasando por los extremos de la carrocería, dirigiendo la mirada hacia el centro del modelo.
Su zaga es simple con la presencia de faros tridimensionales que complementan un particular pliegue presente sobre la zona de los pasos de ruedas. mientras que la zona media baja del parachoques presenta resina negra, que busca resaltar su carácter de crossover.
Su interior fue diseñado para entregar virtudes normalmente solo presentes en modelos superiores, con amplio espacio interior, la central multimedia Citroën Connect Touchscreen de 10” y una capacidad de baúl de las más grande entre los competidores del segmento.
Con una longitud de 3,98 metros y una distancia entre ejes de 2,54 metros, el habitáculo del nuevo C3 ofrece mucho espacio, confort y una posición de conducción elevada, como en un SUV. Sus 1,60 metros de alto y 1,73 metros de ancho, inclusive, están entre los mejores del segmento. El conductor tendrá a mano los principales controles, en un panel que ofrece forma y función.
Los elementos cromados pueden resaltar las audaces salidas verticales de aire acondicionado laterales, mientras que los difusores centrales permiten un control rápido del clima en todo el interior, gracias al aire acondicionado con controles reunidos en un solo conjunto en la parte central de la consola. Y como el estilo también debe ser accesible, cada C3 contará con un panel bicolor, con una plancha de abordo en Gris Plata o Azul Metalizado cruzando horizontalmente todo el tablero.
Entre todo esto hay otra exclusiva del Nuevo C3: el Citroën Connect Touchscreen 10”. Esta central multimedia reúne, en una interfaz simple e intuitiva, los comandos de configuración, la integración de radio, bluetooth y smartphone. Con él, cualquier persona dentro del C3 puede usar Android Auto o Apple Carplay de forma inalámbrica; es decir; sin necesidad de cables.
El Nuevo C3 se ofrecerá en mercados como el argentino, con dos motorizaciones: el 1.6 VTi, 16V de la familia EC5 con hasta 115 CV y 152 Nm, y el 1.2 PureTech de 82 CV y 115Nm. Los dos motores nafteros combinan bajos costos de mantenimiento, robustez y suavidad de operación.
Texto: Raúl Farías
Fotos: Stellantis Citroën Brasil Media Center