Hace 14 años, José Izquierdo y Martín Franzosi comenzaron sus viajes a bordo de los legendarios Citroën 3CV de fabricación argentina y que, luego de adaptarlos como sus “vehículos todo terreno ultralivianos”, se animaron a cruzar salares, desiertos, cordilleras y diversas rutas de América Latina.
Desde la puna de Atacama en Jujuy hasta Ushuaia, recorriendo toda la traza de la mística Ruta 40, han viajado también por Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Sus Citroën 3CV superaron todas las geografías y topografías a los que los expusieron. Hoy, van por más y se atreven a un nuevo super desafío: ser los únicos en el mundo que rememorarán tal cual la travesía por el Desierto del Sahara que André Citroën llevó adelante en 1922, festejando así los 100 años de aquel entonces.
La apuesta es realizar, tal cual lo hizo André Citroën en aquel entonces, 3.100kms por toda Argelia partiendo desde la ciudad de Argel, ciudad mediterránea y capital del país, hasta la lejana Tamanrasset, ciudad del desierto Sahara, pasando por la mítica Touggourt, puerta del desierto argelino para regresar por las estribaciones del Atlas africano pasando por Orán y cerrando la travesía en la ciudad de Argel. En total, con el regreso incluido, serán unos 5.600kms que recorrerán estos Travesía de André Citroën por el Sahara de 1922.
El 17 de diciembre de 1922, André Citroën, fundador de la marca de automóviles, realizó una travesía que inspiró libros y películas, y hasta el reto más peligroso del mundo que luego fue conocido como Rally Dakar.
Se trató de la primera travesía al desierto del Sahara en automóvil que tuvo lugar del 17 de diciembre de 1922 al 7 de enero de 1923 con cinco autocadenas de la marca Citroën: Scarabée d’Or, Croissant d’Argent, Tortue Volante, Bœuf Apis y Chenille Rampante (los dos últimos vehículos de carga).
André Citroën con esta expedición demostró una vez más el saber hacer y un espíritu de aventura inherente desde siempre a la marca Citroën.3 3CV de producción argentina.