Desde hace tiempo que buscábamos la oportunidad de poder reportear de mejor manera el recientemente lanzado buque insignia de Chery: Tiggo 8 Pro Max, puesto que su debut ante los medios especializados tuvo lugar durante una fría noche a finales de julio pasado.
Astara, importador y representante oficial de Chery en Chile, organizó una jornada de pruebas dinámicas de este nuevo integrante de la familia Pro del constructor oriental, que comprendió una ruta hasta el Autódromo de San Antonio, que incluyó un circuito todoterreno. Sin duda la ocasión perfecta para conocerlo en detalle.
La clave de la evolución de Chery
Chery en el último tiempo ha sido capaz de evolucionar y ofrecer un mix de modelos de mayor valor, donde la mitad de sus colocaciones se ubica por sobre el Tiggo 2, lo que les permite llegar a una clientela distinta, más demandante, por lo tanto lo que está haciendo la marca es ofrecer cada vez más, mayor valor, con modelos con mucha tecnología, buena calidad y performance, lo que está siendo percibido por parte de los consumidores.
Comenzamos nuestro análisis del nuevo Tiggo 8 Pro Max, señalando que estamos en presencia de un SUV mediano del segmento C, que rivaliza con modelos de la talla de un KIA Sorento, Hyundai Santa Fe, Mazda CX-9 y Volkswagen Tiguan, representando el paso previo antes de pasar a su marca hermana de lujo Exeed, además de equipar el potente motor turbo de 2 litros con 250 Hp.
Líneas elegantes y robustas
En términos de apariencia luce elegante y robusto a la vez, que deriva de su hermano el Tiggo 8, con leves diferencias estéticas, partiendo por su llamativa grilla con detalles en 3D, flanqueada por ópticos full LED, adaptativos y con giro de luz en curva, además de luces diurnas ubicadas en encastre laterales en forma de C invertida.
De perfil, muestra una clara diferencia respecto de su hermano menor el Tiggo 7 Pro, puesto que no cuenta con el pilar C flotante, además de tener dimensiones mayores. Presenta elementos satinados y cromados en la zona de los rieles de techo (satinados), mientras que dos segmentos de ornamentos cromados recorren el borde superior e inferior del marco de las puertas y zona vidriada que separa el acero del vidrio. Cabe mencionar que cuenta con vidrios sobretinteados (Privacy Glass) en los ventanas laterales traseras y luneta trasera.
En la zona del paso de ruedas delantero hay un anagrama que alude a su bloque turboalimentado, así como un listón inferior cromado. Todo lo anterior le da un toque de elegancia al conjunto.
El nuevo Tiggo 8 Pro Max se desliza sobre neumáticos Cooper Tires Evolution de medida 235/55 R18 con una buena combinación entre diseño y perfil, con llantas de aleación bitono, que ofrecen una buena tenida de ruta, tanto en carretera como fuera de ella.
Por detrás, el nuevo Tiggo 8 Pro Max, exhibe una antena tipo aleta de tiburón a tono con el color de la carrocería, un generoso spoiler superior, con parantes laterales en negro brillante, sumado a la presencia de estilizadas y rediseñadas luces LED, además del nuevo monograma en relieve Chery al centro, justo sobre el porta placa pantente. junto con los que aluden al motor turbo, modelo y sistema de tracción integral permanente (AWD).
En cuanto a sus cotas, estamos en presencia de un SUV que llega a los 4.722 mm de ancho; 1.858 mm de ancho y 1.746 mm de alto. Su batalla llega a los 2.710 mm, mientras que su despeje es de 196 mm. Comparado con el Tiggo 8 es 49 mm más largo y un aumento de batalla de 10 mm adicionales, mientras que su ancho y alto se mantienen sin cambios.
Interior con acabados impecables, alto equipamiento y muy tecnológico
Puertas adentro, podemos decir que Chery ha realizado un avance y esfuerzo importante por lograr interiores de alto nivel, y tratándose de su modelo tope de gama, no podía ser menos, por cuanto al abrir cualquiera de sus puertas, sorprende por el nivel de sus terminaciones. Basta con ver los acolchados, pespuntes y materiales empleados en sus diferentes áreas, los que no tienen nada que envidiar a los vistos en marcas tradicionales.
El puesto de mando nos recibe con un asiento del conductor eléctrico, con tres memorias el del conductor (ambos delanteros), revestidos en cuero, con sujeciones laterales que se adaptan muy bien a nuestra fisonomía, además de ofrecer calefacción y ventilación. Nos gustó que en caso de necesitar ajustar el asiento del copiloto, contase con mandos en el costado del respaldo, al alcance de la mano.
El volante, muy característico de Chery, cuenta con comandos satelitales que permiten controlar el crucero adaptativo, computador de abordo, sistemas ADAS, realizar o contestar llamados, regular volumen del sistema de audio o cambiar de modalidad en éste (son 12 teclas en total), además de las consabidas paletas que nos permiten subir o bajar un cambio, cuando circulamos con la transmisión en modo manual.
Tiggo 8 Pro está equipado con pantallas LCD duales de 12.3″ cada una (que suman 24,6″) con alta resolución, que pueden realizar la interacción de información entre el teléfono móvil, el cuadro de instrumentos LCD y la pantalla táctil de alta definición.
Mediante la pantalla que alberga el sistema de infoentretenimiento, podemos comandar las vistas de la cámara de 360° (con vistas trasera, laterales, delantera, 3D), facilitando bastante las maniobras de estacionamiento o bien al circular por zonas donde nuestros ojos o sentido de cálculo no lo permiten. Dispone de compatibilidad Apple Car Play, pero está al debe con Android Auto.
Como si no bastase una tremenda pantalla de 24,6″, en el túnel central que media entre ambas plazas delanteras, encontramos una tercera pantalla táctil de 8″, que nos permite ajustar el climatizador trizona, sistema de purificación de aire e incluso comandar dos sistemas ADAS: mantención y asistente de carril.
La calidad de sonido está garantizada con la presencia de un sistema de audio firmado por Sony con ocho altavoces para amenizar gratamente los desplazamientos diarios.
Luego encontramos la zona de la palanca de la transmisión automática tipo joystick, botón de encendido, comandos para el freno de estacionamiento y autohold, ambos con accionamiento electrónico. Ahora bien, no todo es positivo, en este sentido, puesto que un reparo que le hacemos, es que toda la zona del túnel central va revestida en negro brillante, lo que lo torna muy propenso a sufrir rayados o quedar con las huellas marcadas de los dedos.
Al contar con sistema AWD, la versión probada sumaba un nuevo selector, o dial giratorio que permite escoger entre seis modos de manejo: Eco, Normal, Deportivo, Nieve, Lodo y Fuera de carretera.
Excelente habitabilidad para familias extensas
Las plazas de la segunda fila acogen cómodamente a tres ocupantes, con buen espacio para las rodillas y piernas, piso plano. Cuenta en las puertas con alertadores de presencia de objetos o vehículos, al momento de abrirlas. Otras amenidades son el climatizador independiente con regulador de temperatura y caudal de aire, además de un tercer puerto USB, que se suma a los dos presente en el portaobjetos de la consola central binivel con enfriador y cargador por inducción de nuestro teléfono celular (siempre que sea compatible).
Recordemos que este es un SUV para siete ocupantes, distribuidos: 2+3+2, por lo que la tercera fila, donde los ocupantes de ésta también cuentan con un comando individual para el climatizador, que se opera mediante un dial giratorio.
Potente motor con garantía de por vida
Bajo su capó encontramos un bloque motriz ACTECO (tecnología resultante de la alianza entre Chery y la austríaca AVL) turboalimentado, con sistema de inyección directa, dos litros de desplazamiento, con cuatro cilindros, que eroga respetables 241 Hp de potencia y un torque de 390 Nm, disponibles entre las dos mil y cuatro mil vueltas, gestionados por una transmisión automática de doble embrague (DCT) con siete velocidades y el citado sistema AWD. Tal es la confianza de la marca en calidad constructiva de este motor, que cuenta con garantía de por vida.
Los consumos homologados lpor el 3CV indican 8,1 km/l en ciudad; 13.2 km/l en carretera y un mixto de 10,7 km/l.
En autopista, el nuevo Tiggo 8 Pro Max no tarda en ponerse a tono con el tráfico, gracias a su excelente capacidad de respuesta, ofreciendo un evidente refinamiento de marcha, donde se prioriza la comodidad y suavidad de marcha, con una excelente insonorización (apreciable en el detalle del doble burlete o sellado en la parte baja de las puertas). A ello sume la buena comunicación entre motor y caja, y la excelente puesta a punto del sistema de suspensión.
Seguridad sin concesiones
Tiggo 8 Pro Max está equipado con un sistema integral de 6 bolsas de aire para proporcionar una protección completa y cuidadosa, y bolsas de aire de cortina laterales de longitud completa para proteger a los pasajeros de los asientos traseros también.
De serie está equipado con Bosch 9.3 ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) como característica estándar, que, con la fuerza del avanzado procesador de cuatro núcleos de alto rendimiento, mejora la precisión de ajuste 33 veces y logra un control dinámico más delicado de la carrocería del vehículo, un menor consumo de energía, una velocidad de operación más rápida y una respuesta más rápida.
Su sistema ADAS puede detectar la distancia entre el vehículo y el vehículo de delante o los peatones mediante la identificación de los vehículos de delante, peatones y líneas de carril, etc., con el fin de proporcionar asistencia para una conducción segura. En total son 12 sistemas que velan por la seguridad del conductor, sus acompañantes y entorno.
También cuenta con un chasis de alta resistencia, con más del 60% hecho de acero de alta resistencia. Además, se utilizan múltiples piezas de acero de sección termoformada de ultra alta resistencia Bentele con el límite elástico de ≥1500Mpa, y todo el vehículo está cubierto con placas de acero galvanizado.
Además, Tiggo 8 Pro también adopta el TPMS (sistema de monitoreo de presión de neumáticos) y el bloqueo mecánico de seguridad para niños para garantizar una movilidad segura y cómoda de los ocupantes.
Fotos: Raúl Farías; Chery Tiggo 8 Pro Max 2.0T AWD en Gris Acerado