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Changan CS55 Plus 2023 en Chile sigue senda del Uni-T

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Fue en abril de 2019 que Changan presentaba en Chile la primera camada de su SUV mediano CS55, con un diseño agradable a la vista, bien proporcionado y resuelto. Han transcurrido más de tres años, por lo que al igual a lo acontecido con CS35 y CS35 Plus, ahora le correspondió el turno a este integrante de la familia Changan, que ahora llega en su segunda generación como punta de lanza de la nueva era de los modelos CS, ofreciendo un atractivo equipamiento sumado a un valor competitivo.
Diseño contemporáneo y atrevido a la vez
Analizando sus líneas, lo primero que llama nuestra atención es su frontal muy en el estilo del Uni-T, con un capó elevado, una máscara que ahora no está totalmente integrada al conjunto, pero que conserva el concepto de entramado cromado con efecto difuminado, flanqueada por una delgadas y finas luces LED.
De costado, siempre comparándolo con el CS55 actual, resaltan sus nuevos espejos de color negro, nuevo diseño de las ventanas laterales con recubrimientos cromados en los contornos, además de la presencia de nuevos paddings con acentos rojos en la zona del zócalo.
Finalmente, su zona posterior está encabezada por un spoiler superior de corte deportivo, en negro brillante, el que alberga al centro una doble tercera luz de freno LED dispuesta verticalmente, que también nos recuerda al Uni-T. En nuestra opinión, le da una apariencia algo disruptiva a esta zona del SUV, pero en materia de diseño la última palabra nunca está dicha y los gustos son variados.
El nuevo CS55 Plus. que emplea la plataforma ARK, en relación a sus medidas, siempre tomado como referente al CS55 actual, vemos que su largo aumentó en 15 mm, totalizando 4.515 mm ; su ancho en 10 mm con 1.865 mm, mientras que su altura se redujo en 10 mm, quedando en 1.680 mm. Su batalla también aumentó en 6 mm, quedando en 2.656 mm.
Interior disruptivo, minimalista, sofisticado y tecnológico
Puertas adentro, el nuevo CS55 Plus recibe a sus ocupantes con un habitáculo claramente inspirado en Peugeot, lo que se aprecia en la presencia de un volante multifunción poligonal, con dimensiones contenidas para visualizar de mejor forma el tablero (Changan lo denomina D-Shape Sport con 14 teclas), un cuadro de instrumentos elevado, al igual que la pantalla táctil central con mandos físicos en la parte baja, lógicamente ambas orientados al conductor, sin olvidar el túnel central elevado.
El cuadro de instrumentos emplea una pantalla de 10″ con excelente resolución y tres modos de visualización: clásico, deportivo y tecnológico, a lo que suma una segunda pantalla de 10,25″ para las Luxury y de 12,3″ para las Elite, con bordes en negro brillante encabeza la zona de la consola.
La zona del túnel central, que media entre las plazas delanteras (con llamativos asientos tipo butaca que resultan muy cómodas) encontramos un cargador de celular inalámbrico, una nueva palanca selectora de la transmisión, comandos de visualización de la cámara de retroceso: vistas en 2D, 3D o modo 540 pudiendo visualizar por debajo del auto, selector de los modos de manejo: eco (que se activa por defecto cada vez que encendemos el auto), normal o deportivo, interruptor del freno de mano eléctrico, mientras que del lado derecho hay dos generosos posavasos.
La habitabilidad es más que correcta, sobre todo en la plazas traseras, donde los ocupantes tienen gran espacio para las piernas y la cabeza. Todas las plazas disponen de cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje y dos anclajes ISOFIX. El portaequipajes dispone de una volumetría de 475 litros, ampliables a 881 litros si se abaten las plazas traseras. Nos hubiese gustado que contase con una cortinilla enrollable, para ocultar los objetos de miradas ajenas.
El CS55 Plus es animado por un motor turboalimentado 1.5T de la serie Blue Core, con una potencia máxima de 188 caballos de fuerza, un par máximo de 300Nm, disponibles entre las 1.500 – 4.000 rpm, listo para cumplir la norma de emisiones Euro 6b y puede funcionar bencina de 93 octanos. Los consumos homologados por el 3CV indican un rendimiento de: 10 km/l en ciudad; 20,5 km/l en carretera y un mixto de 14,8 km/l.
El sistema de transmisión consta de una caja de cambios automática de doble embrague húmedo de 7 velocidades, que admite tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. En términos de chasis, utiliza una suspensión delantera independiente McPherson, mientras que la posterior corre por cuenta de un sistema independiente multibrazo.
En materia de seguridad, ambas versiones cuentan con frenos de discos a las 4 ruedas con ABS con EBD, ESP, TCS, 4AB (versiones Luxury) y 6AB (Elite), asistente de partida en bajada y pendiente, monitor de presión de neumáticos. Extrañamos la presencia de un retrovisor interior fotocromático.
En materia de seguridad activa, las versiones Elite agregan: cámara frontal de grabación continua, cámara de 360°, control crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia peatón. Extrañamos la ausencia de un detector de punto ciego.
Texto y fotos: Raúl Farías; Changan CS55 Plus 1.5T Elite 7DCT en Rojo metálico
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