DS Automobiles hizo noticia por dos motivos la noche de ayer miércoles. La primera fue el estreno en sociedad de su nuevo gerente general, Sr. Marcelo Sepúlveda, a lo que se sumó la develación oficial del tercer integrante de su gama de modelos, conformada por el DS3 Crossback y DS7 Crossback. Nos referimos al nuevo DS4, un hatchback de lujo del segmento C, que llega a dar a la línea de flotación representada por rivales de la talla de un Audi A3 SB, BMW Serie 1 o un Mercedes-Benz Clase A, pero también a modelos crossoverizados como Cupra Formentor o un Lexus UX.
El evento contó con la presencia del Director Comercial de Stellantis Latam, Sr. Fernando Varela, quien hizo un resumen acerca del desempeño de la marca, la que actualmente tiene un portafolio de productos, con un alto contenido tecnológico e intentando liderar la electrificación en una industria tan compleja como la es la del automóvil.
DS basa su crecimiento en tres pilares: el saber hacer francés, la electrificación. De ahí que haya estado presente desde los inicios de la Fórmula E, con tal de aprender a reforzar su camino hacia la electrificación de su catálogo de modelos, y como tercer pilar las experiencias de clientes, mediante el programa Only You.
DS por este lado del mundo, está presente en los mercados de Chile, Colombia y Ecuador, los que en su conjunto representan colocaciones del orden de las 13.859 unidades a agosto pasado, en donde la firma ocupa el sexto lugar, con un 3,4% de participación de mercado, que es el doble de lo logrado en 2021.
Siempre a nivel Latam, el portafolio de DS, tiene colocaciones equilibradas entre DS3 y DS7 Crossback, puesto que cada uno de ellos representa un 40% del portafolio, mientras que la gama E-Tense (eléctricos) es liderada por el DS3 Crossback E-Tense que acapara el 53% de las ventas, siendo el modelo premium más vendido en Chile dentro de los autos eléctricos e híbridos. En el caso particular del mercado chileno, DS en lo que va de 2022 ha comercializado más de 1.300 unidades, un 15% de ellas electrificadas.
Entrando en materia, podemos decir que una de las claves de este modelo es su diseño, disruptivo y original, pero con cierto parentesco con sus hermanos de gama. Llega en dos líneas de equipamiento: Performance Line y Cross Trocadero, con dos alternativas de motorizaciones para cada una de ellas.
El DS4 se basa en la nueva evolución de la plataforma EMP2 (es primo de los Opel Astra y Peugeot 308), presenta nuevas piezas hechas de materiales compuestos, piezas estructurales prensadas en caliente y elementos más compactos, como la unidad de climatización, liberando más espacio para almacenamiento en otros lugares.
El frontal se caracteriza por una nueva firma luminosa. Los faros muy afinados cuentan con el sistema DS Matrix LED Vision que combina iluminación matricial y direccional, obviamente inspiradas en el mundo de la alta joyería. Se complementan con luces de día formadas por dos líneas de LED a cada lado (150 LED componen el conjunto del sistema de los cuales 98 son para las luces de día).
Los DS Wings unen los faros a la parrilla. Dependiendo de la versión, se componen de dos piezas con motivos de punta de diamante, en medidas graduadas, que destacan sobre una rejilla tridimensional. Sobre él, el largo capó da movimiento que dinamiza la silueta.
El perfil combina fluidez y lineas definidas. Los tiradores de las puertas escamoteables llevan superficies esculpidas en los lados. La relación entre el espesor de la carrocería y las ruedas de gran diámetro con neumáticos Bridgestone Dueller de medida 205/55 R19, que pueden resultar algo estrechos, pero están pensados para minimizar el impacto en las emisiones.
En la parte trasera, el techo se extiende muy bajo sobre una luneta trasera muy inclinada con una serigrafía “Reflective Design”, una demostración exterior del reconocido “savoir faire”.
Las versiones Cross se reconocen por la presencia de un kit estético similar al de un crossover, con abundante resina negra en zonas claves del auto como son: extremos inferiores de los parachoques, zona baja de las puertas, buena parte del parachoques trasero, además de la monografía Cross en la zona inferior de ambas puertas delanteras, rieles de techo negros, entre otros detalles.
Sus medidas llegan a los 4.400 mm de largo; 1.800 mm de ancho y 1.470 mm de alto (1.490 mm en las versiones Cross), mientras que su batalla llega a los 2.875 mm.
Pero donde sin duda sorprende este nuevo miembro de la familia DS, es en su interior, que resulta bastante diferente. Veamos por qué. De partida la propuesta estética y los materiales empleados. Demás está señalar la presencia de un panel instrumental digital de 7″, al que se suma un sistema multimedia de 10″, que DS bautizó como DS Iris System.
El DS 4 cuenta con un interior digital, fluido y ergonómico, con una integración intuitiva de cada elemento tanto para su función como por su estilo. Esta fluidez está impulsada por innovaciones que tienen como objetivo crear un estado de tranquilidad total dentro del DS 4.
El arte de viajar se muestra con una nueva distribución de los mandos, agrupados en tres zonas de interacción para simplificar las acciones. Las inserciones en relieve Clous de Paris, inspiradas en la alta relojería, identifican y enfatizan las siguientes características:
– La franja del salpicadero agrupa los mandos del aire acondicionado y DS AIR, la salida de aire invisible.
– Los interruptores de los alzavidrios se alinean con las rejillas de ventilación laterales integradas en las puertas.
– El conjunto del DS SMART TOUCH, una pantalla táctil de 5″ vinculada al DS IRIS SYSTEM, y DS E-TOGGLE, un mando compacto para la caja de cambios automáticos, ubicado en la consola central.
Los DS4 Cross Trocadero cuenta con un interior con asientos enriquecidos en tejido de diamante de tungsteno de alta densidad con tela DS negra, mientras que los DS4 Performance Line cuentan con asientos revestidos en cuero negro y alcántara. La consola central y el salpicadero también van en Alcantara y una inserción de carbono forjado adornan el volante en cuero forrado con costuras Performance Line.
DS AIR, el sistema de ventilación de aire invisible, es un innovador sistema de ventilación con orificios de ventilación centrales muy compactos en altura y equipados con lamas invisibles. El flujo de aire separado por una ojiva asegura que se pueda dirigir perfectamente tanto hacia arriba como hacia abajo. Todo el sistema funciona como uno clásico y con una eficiencia óptima.
En materia de confort, equipa de serie: botón de encendido, acceso sin llave por proximidad, freno de mano eléctrico, dirección asistida eléctrica variable, climatizador bizona, sensor de luces y lluvia, espejo interior fotocromático, tapiz en alcántara y cuero. Las versiones Cross Trocadero agregan: DS Drive Assist, asientos tapizados en cuero con reglaje eléctrico y calefaccionados (delanteros), carga inalámbrica del celular.
En materia de mecánicas, el DS 4 se ofrecerá en versiones de gasolina PureTech 180 y BlueHDi Diésel 130, dos motores de alta eficiencia y muy bajo impacto en emisiones. Ambos recibirán exclusivamente la caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8.
El PureTech 180 es un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros con turbo e inyección directa, que genera 180 Hp de potencia y 250 Nm de torque desde 1.650 rpm. Según la homologación WLTP, rinde entre 13,5 y 15,6 km/litro.
El BlueHDi 130 es un motor turbodiésel de cuatro cilindros y 1.5 litros, que eroga 130 Hp y 300 Nm de torque desde 1.750 rpm, y que homologa entre 18,2 y 21,7 km/litro, según la homologación europea WLTP.
En el apartado de seguridad, de serie equipan: frenos ABS con REF, ESP, ASR, Active Safety Brake, Auto Safety Brake (post colisión), detector de punto ciego, asistente de salida de carril, 6AB, sensores de proximidad delantero y trasero con cámara de retroceso, detector de baja presión de neumáticos y alarma perimétrica y volumétrica. Las versiones Cross Trocadero agregan neblineros LED.
Versiones y precios DS4 2023 Octubre 2022
- DS 4 1.6 PureTech 180 EAT8 Performance Line $30.990.000
- DS 4 1.5 BlueHDi 130 EAT8 Performance Line $ 31.490.000
- DS 4 Cross 1.6 PureTech 180 EAT8 Trocadero: $ 35.990.000
- DS 4 Cross 1.5 BlueHDi 130 EAT8 Trocadero: $ 36.490.000
Texto y fotos: Raúl Farías