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Nuevo DS4 2023 en Chile: Cuando la tecnología se convierte en refinamiento

[vc_row][vc_column][vc_column_text]DS Automobiles hizo noticia por dos motivos la noche de ayer miércoles. La primera fue el estreno en sociedad de su nuevo gerente general, Sr. Marcelo Sepúlveda, a lo que se sumó la develación oficial del tercer integrante de su gama de modelos, conformada por el DS3 Crossback y DS7 Crossback. Nos referimos al nuevo DS4, un hatchback de lujo del segmento C, que llega a dar a la línea de flotación representada por rivales de la talla de un Audi A3 SB, BMW Serie 1 o un Mercedes-Benz Clase A, pero también a modelos crossoverizados como Cupra Formentor o un Lexus UX.
DS basa su crecimiento en tres pilares: el saber hacer francés, la electrificación. De ahí que haya estado presente desde los inicios de la Fórmula E, con tal de aprender a reforzar su camino hacia la electrificación de su catálogo de modelos, y como tercer pilar las experiencias de clientes, mediante el programa Only You.
Siempre a nivel Latam, el portafolio de DS, tiene colocaciones equilibradas entre DS3 y DS7 Crossback, puesto que cada uno de ellos representa un 40% del portafolio, mientras que la gama E-Tense (eléctricos) es liderada por el DS3 Crossback E-Tense que acapara el 53% de las ventas, siendo el modelo premium más vendido en Chile dentro de los autos eléctricos e híbridos. En el caso particular del mercado chileno, DS en lo que va de 2022 ha comercializado más de 1.300 unidades, un 15% de ellas electrificadas.
El DS4 se basa en la nueva evolución de la plataforma EMP2 (es primo de los Opel Astra y Peugeot 308), presenta nuevas piezas hechas de materiales compuestos, piezas estructurales prensadas en caliente y elementos más compactos, como la unidad de climatización, liberando más espacio para almacenamiento en otros lugares.
El frontal se caracteriza por una nueva firma luminosa. Los faros muy afinados cuentan con el sistema DS Matrix LED Vision que combina iluminación matricial y direccional, obviamente inspiradas en el mundo de la alta joyería. Se complementan con luces de día formadas por dos líneas de LED a cada lado (150 LED componen el conjunto del sistema de los cuales 98 son para las luces de día).
El perfil combina fluidez y lineas definidas. Los tiradores de las puertas escamoteables llevan superficies esculpidas en los lados. La relación entre el espesor de la carrocería y las ruedas de gran diámetro con neumáticos Bridgestone Dueller de medida 205/55 R19, que pueden resultar algo estrechos, pero están pensados para minimizar el impacto en las emisiones.
Las versiones Cross se reconocen por la presencia de un kit estético similar al de un crossover, con abundante resina negra en zonas claves del auto como son: extremos inferiores de los parachoques, zona baja de las puertas, buena parte del parachoques trasero, además de la monografía Cross en la zona inferior de ambas puertas delanteras, rieles de techo negros, entre otros detalles.
Sus medidas llegan a los 4.400 mm de largo; 1.800 mm de ancho y 1.470 mm de alto (1.490 mm en las versiones Cross), mientras que su batalla llega a los 2.875 mm.
El DS 4 cuenta con un interior digital, fluido y ergonómico, con una integración intuitiva de cada elemento tanto para su función como por su estilo. Esta fluidez está impulsada por innovaciones que tienen como objetivo crear un estado de tranquilidad total dentro del DS 4.
– La franja del salpicadero agrupa los mandos del aire acondicionado y DS AIR, la salida de aire invisible.
– Los interruptores de los alzavidrios se alinean con las rejillas de ventilación laterales integradas en las puertas.
– El conjunto del DS SMART TOUCH, una pantalla táctil de 5″ vinculada al DS IRIS SYSTEM, y DS E-TOGGLE, un mando compacto para la caja de cambios automáticos, ubicado en la consola central.
DS AIR, el sistema de ventilación de aire invisible, es un innovador sistema de ventilación con orificios de ventilación centrales muy compactos en altura y equipados con lamas invisibles. El flujo de aire separado por una ojiva asegura que se pueda dirigir perfectamente tanto hacia arriba como hacia abajo. Todo el sistema funciona como uno clásico y con una eficiencia óptima.
En materia de confort, equipa de serie: botón de encendido, acceso sin llave por proximidad, freno de mano eléctrico, dirección asistida eléctrica variable, climatizador bizona, sensor de luces y lluvia, espejo interior fotocromático, tapiz en alcántara y cuero. Las versiones Cross Trocadero agregan: DS Drive Assist, asientos tapizados en cuero con reglaje eléctrico y calefaccionados (delanteros), carga inalámbrica del celular.
El PureTech 180 es un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros con turbo e inyección directa, que genera 180 Hp de potencia y 250 Nm de torque desde 1.650 rpm. Según la homologación WLTP, rinde entre 13,5 y 15,6 km/litro.
El BlueHDi 130 es un motor turbodiésel de cuatro cilindros y 1.5 litros, que eroga 130 Hp y 300 Nm de torque desde 1.750 rpm, y que homologa entre 18,2 y 21,7 km/litro, según la homologación europea WLTP.
Versiones y precios DS4 2023 Octubre 2022
- DS 4 1.6 PureTech 180 EAT8 Performance Line $30.990.000
- DS 4 1.5 BlueHDi 130 EAT8 Performance Line $ 31.490.000
- DS 4 Cross 1.6 PureTech 180 EAT8 Trocadero: $ 35.990.000
- DS 4 Cross 1.5 BlueHDi 130 EAT8 Trocadero: $ 36.490.000
Texto y fotos: Raúl Farías
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