CIDEF marcó presencia en la primera edición de Experiencia E, mostrando la variante eléctrica de su camioneta mediana G7, cuya variante convencional la conocemos en Chile desde finales de 2021 con una oferta de nueve versiones.
Denominada como Foton G7 EV, fue lanzada en su mercado de origen (China) a inicios de este año, se espera que su comercialización en nuestro mercado se realice a finales de este año o inicios de 2023, por cuanto actualmente está en proceso de homologación ante el 3CV, entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Externamente presenta una estética actualizada y refinada, al igual que su hermana turbodiésel, con la salvedad de que delatan su condición de camioneta eléctrica los anagramas EP550 presentes en ambas puertas delanteras en color azul y cromado de fondo y otro que reza EV en el costado derecho inferior del portalón del área de carga.
Las dimensiones se mantienen sin cambios en los 5.310 mm de largo; 1.880 mm de ancho y 1.860 mm de alto, con una batalla que llega a los 3.110 mm. Emplea neumáticos de medida 265/65 R17 con llantas de aleación. Su capacidad de carga es de 980 kilos, mientras que puede arrastrar hasta 3.200 kilos con freno en el remolque.
La ficha técnica del modelo, considera dentro de su equipamiento (preliminar por cuanto está en proceso de homologación) entre otros: Aire acondicionado, control de velocidad crucero, smart key con botón de encendido, espejos eléctricos calefaccionados, pack eléctrico (cierre, vidrios y espejos), sistema multimedia con pantalla de 8″, tapiz de cuero.
Bajo su capó yace un motor eléctrico que genera el equivalente a 174 Hp de potencia y 330 Nm de par, gestionados por una batería de 88,5 kWh, por medio de una transmisión de una velocidad que moviliza el eje posterior (4×2), permitiéndole una autonomía estimada de hasta 538 kilómetros (ciclo NEDC). Dispone de tres modos de manejo: normal, eco y deportivo.
En seguridad, equipa doble airbag frontal, frenos de discos delanteros y traseros de tambor con ABS y EBD, sistemas ADAS y AVAS, TPMS, sensor de retroceso con cámara, anclajes ISOFIX, entre otros elementos.
Texto y fotos: Raúl Farías