El primer superdeportivo híbrido de alto rendimiento de producción en serie de McLaren debutó en la muestra de electromovilidad. El nuevo modelo concentra más de medio siglo de experiencia y pericia en carreras y autos de carretera de la compañía, combinando tecnología innovadora con la dedicación de McLaren al compromiso puro del conductor.
En el corazón del sistema de propulsión del Artura se encuentra el nuevo motor de gasolina V6 biturbo de 2.993 cc de McLaren. Con una potencia de salida de 585 hp y 585 Nm de torque, el motor de aluminio de cárter seco es compacto y liviano.
Este propulsor destaca por el uso de una V a 120°, incorporando en el interior de esta los dos turbocompresores. Diseño que le permite ofrecer un centro de gravedad muy bajo. Además, este bloque es 190 mm más pequeño, 220 mm más angosto y 50 kg más liviano que el motor V8 de 4 litros de McLaren.
En conjunto con este propulsor trabaja un motor eléctrico que genera 95 caballos y 225 Nm de torque, por lo que la potencia combinada del McLaren Artura alcanza los 680 hp y 720 Nm de torque.
La transmisión, en tanto, corre por cuenta de una caja automática de doble embrague de ocho velocidades, que se encarga de traspasar toda la potencia al eje trasero a través de un diferencial controlado electrónicamente.
De esta manera, el McLaren Artura es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h (auto limitada), mientras que el cuarto de milla lo recorre en 10,7 segundos.
Asimismo, y gracias al uso de unas baterías de iones de litio de 7,4 kWh, el Artura puede recorrer hasta 30 kilómetros en modo 100% eléctrico con una velocidad máxima de 130 km/h.
Fotos: Raúl Farías