En las oficinas centrales de BMW Santiago, tuvo lugar el debut ante los medios especializados de la puesta al día del BMW Serie 3, con una apariencia sutilmente renovada, equipamiento de serie mejorado, sumado a la presencia de mayor tecnología abordo, donde cobran protagonismo las pantallas.
Aterriza en el mercado chileno en seis versiones, todas ellas en formato berlina, con valores que comienzan en los $42.990.000 y terminan en los $67.990.000., para este emblemático modelo que compite con rivales tradicionales como el Audi A4, Mercedes-Benz Clase C, Jaguar XE o Volvo S60. Una novedad es el anuncio de la incorporación de la tipología Touring del Serie 3, cuyas primeras unidades debiesen estar arribando en diciembre próximo como 330i Touring con paquete M.
¿Qué hay de nuevo en el Serie 3 LCI MY23?
Externamente los cambios son menores. Mantiene su firma lumínica con ópticos ligeramente más estilizados con forma de L invertida, con tecnología LED adaptativa, acentos de color azul, función matriz no deslumbrante y luces altas automáticas. La parrilla presenta un nuevo diseño con contornos más llamativos de una sola pieza, y nuevas barras dobles, mientras que las entradas de aire de los frenos y la delantera central son más grandes y presentan un nuevo diseño.
De costado, nueva es la presencia de los embellecedores M Shadow en negro brillante intenso para los marcos de las ventanas, que ahora son de serie en todas las versiones, que antes estaba reservado para aquellos que equipaban el paquete estético M, lo que le confiere una apariencia mucho más deportiva al conjunto. De serie calza neumáticos con llantas de aleación de 17″ y de 18″ para las versiones equipadas con el paquete M.
En la zona posterior luce un rediseño circular de las salidas de escape situadas en ambos costados del paragolpes, las cuales ahora presentan un diámetro de 100 mm en todas las versiones, con un diseño específico para las versiones M340i xDrive, mientras que el faldón trasero presenta un nuevo diseño con un difusor más prominente.
Se agregan nuevos colores a la oferta cromática: M Brooklyn Grey metalizado, reservado para las versiones con paquete M, Skyscraper Grey Metalizado (una suerte de gris bastante llamativo), y algunos colores BMW Individual que son a pedido: Frozen Pure Grey Metalizado y Frozen Tanzanita Blue Metalizado (colores mate).
En relación a sus cotas, en cinco de las seis alternativas son las mismas: 4.713 mm de largo; 1.827 mm de ancho y 1.440 mm de alto, con un despeje de 141 mm. Su batalla llega a los 2.851 mm. Únicamente el M340i xDrive es un milímetro más largo, mientras que su despeje del suelo es 11 mm menos, quedando en los 130 mm.
Todas las versiones admiten 480 litros de equipaje en el portamaletas, salvo el 330e, que por razones de espacio de las baterías, reduce su volumetría a 375 litros.
Interior que sigue la senda trazada por el BMW iX
En su interior, vemos que comparado con el modelo actual, presenta una cabina mucho más futurista, donde cobran protagonismo dos pantallas curvas, que la firma de Münich denomina como BMW Curved Display, conformado por un cuadro de instrumentos digital de 12,3″ y otra de 14,9″ que alberga el sistema de infoentretenimiento con accionamiento táctil y con una menor presencia de botones físicos, pensando que la interacción con el auto sea por voz o táctil. Se eliminan los mandos físicos del climatizador.
Otro cambio advertible en la consola central que media entre plazas delanteras, que deja en el pasado la clásica palanca selectora de la transmisión, que fue reemplazada por un pequeño selector situado junto al botón de encendido, dando una apariencia mucho más minimalista y sencilla, siguiendo la línea de diseño interior trazada por el BMW iX.
El equipamiento de serie fue ampliado con la presencia de los siguientes elementos:
- Climatizador automático trizona
- BMW Live Cockpit Plus que incluye el navegador BMW Maps
- Android Auto y Apple Car Play
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
- Espejo interior antideslumbrante
Generosa oferta de propulsores incluyendo una inédita versión PHEV
En el apartado mecánico, BMW ofrece en Chile el Serie 3 con una oferta motriz conformada por bloques a gasolina, diésel e híbrido enchufable (PHEV).
La oferta a gasolina es la siguiente:
1.- 320i Urban y 320i Dynamic comparten un bloque de 2 litros turbo con cuatro cilindros, que entrega 184 Hp de potencia y 300 Nm de par, gestionados por una transmisión automática Sport de 8 relaciones con Paddle Shifts. Su consumo mixto es de 15,8 km/l
2.- 330i M Sport porta un bloque de 2 litros turbo con cuatro cilindros, que entrega 258 Hp de potencia y 400 Nm de par, con la misma transmisión automática de 8 relaciones. Su consumo mixto es de 15,1 km/l
3.- M340i xDrive porta una unidad motriz de 3 litros turbo con 6 cilindros en línea, que eroga 387 Hp de potencia y 500 Nm de torque, con las misma caja automática reseñada anteriormente. Su rendimiento mixto es de 13,3 km/l.
La oferta diésel está reservada a una única versión:
1.- 320d Dynamic, que es animado por una planta motriz turbodiésel de 2 litros, cuatro cilindros, que entrega 190 Hp de potencia y 400 Nm de par, con la misma transmisión de ocho velocidades. Su rendimiento mixto es de 21,27 km/l.
Por primera vez se ofrece en Chile un Serie 3 híbrido enchufable, signado como 330e con el paquete de equipamiento Urban, porta un motor, logrando un equilibrio excepcionalmente fino entre el placer de conducir y el ahorro de combustible.
Consta de dos motores, uno a combustión de 2 litros turbo, con 184 Hp de potencia y 300 Nm de par, apoyado por un motor eléctrico sincrono de 109 Hp y 120 Nm de torque. En conjunto ambas plantas entregan 292 Hp de potencia y 420 Nm de par. Su rendimiento combinado se dispara hasta los 58,8 km/l, mientras que su autonomía en modo eléctrico es de 60 kilómetros.
En cuanto a su dotación de seguridad, todas las versionen vienen equipadas de serie con:
- 6AB
- Frenos ABS
- Controles dinámicos de estabilidad y tracción
- Control de frenado en curva
- Función de secado de frenos
- Indicador de falla en neumáticos
- Anclajes ISOFIX
- Control crucero con función de frenado en pendiente
Las versiones con equipamiento Dynamic suman:
- Paquete Driving Assistant conformado por: Advertencia de salida de carril con vibración del volante, Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego, Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos y Advertencia de tráfico cruzado y prevención de colisión trasera
Los M340i xDrive agregan:
- Asistente de control de línea
- Asistente de evasión
- Advertencia de intersección
- Advertencia de sentido contrario
Fotos y texto: Raúl Farías