Luego de asistir a la presentación técnica de una conocida marca japonesa, nos trasladamos rápidamente hasta la pauta que estaban realizando nuestros amigos de Volvo Cars, acerca de un balance de la situación de la marca escandinava en nuestro mercado, en el segmento de la electromovilidad.
El constructor europeo se mantiene a la vanguardia en este ámbito, mediante una estrategia integral que abarca las distintas aristas de desarrollo e implementación a nivel local, tenidneo en cuenta que Volvo aspira en 2030 a ser un fabricante 100% eléctrico, mientras que en 2040 espera ser una empresa carbono neutral.
Previo a ello, en Volvo aspiran en un plazo de tres años (2025) reducir en un 40% la huella de carbono de la vida útil de sus automóviles, mediante medidas como la reducción en un 50% de las emisiones de tubos de escape, mediante la adición a su portafolio de modelos de bajas y cero emisiones. Otra de sus estrategias es aumentar el uso de materiales reciclados o de procedencia biológica sustentable. Por ejemplo, la utilización en sus autos, de un 25% de plásticos reciclados o de origen biológico, y un 40% de aluminio reciclado.
Además, como parte de la promesa de la marca de lanzar 5 modelos 100% eléctricos en los próximos años, Volvo Cars presentó a inicios del mes de noviembre su nuevo buque insignia, 100% eléctrico, el Volvo EX90, el cual implementará todos los cambios que la compañía ha trabajado y representará la nueva era para la tecnología, la sostenibilidad y la seguridad de Volvo Cars.
En un escenario normal, el segmento de autos premium o de lujo representan el 3% de las ventas totales de autos nuevos en Chile, pero con los temas de falta de abastecimiento y salida del período pandémico, este mercado ha bajado hasta un 1,9%, proyectando llegar en 2023 a un 2.6%.
De la mano con todo el desarrollo a nivel global, Volvo Cars en Chile continúa avanzando en su compromisos con la movilidad del futuro a través de una serie de hitos que se han abordado de forma integral. Esto llevará a la compañía a convertirse en una marca más sostenible y ecológica con el tiempo, además de mantener su posicionamiento como referente dentro del segmento premium y la industria automotriz a nivel local.
Para conseguirlo, la marca en Chile continuará incorporando modelos electrificados a su portafolio, seguirá el camino de la nueva era de Volvo Cars a través de la visión de Lujo Sostenible, establecerá nuevas alianzas con socios estratégicos, capacitará a sus colaboradores para acercarlos más hacia la electromovilidad e impulsará su red de concesionarios y salas de venta y post venta.
Volvo actualmente está incorporando tres nuevos puntos de venta a su red de concesionarios en Chile, donde la décima región representa cerca un 7% de las ventas de la firma sueca a nivel país, además de estar próximos a inaugurar una nueva sucursal en Santiago, la que satisfacerá la demanda en un segmento de clientes que no estaban, sumado a una mayor disponibilidad de productos, explica Rodrigo Espinoza, gerente general de Volvo Cars en Chile.
«Todo lo anterior les dará armas a la firma para crecer en un desafiante 2023. Sumado a que para 2024 y 2025 se sumen nuevos modelos, entre los que se cuenta un nuevo integrante de la gama de compactos, que será un auto de entrada a la marca con una mejora evidente en términos de precio», puntualizó el alto ejecutivo.
Fotos: Raúl Farías