Land Rover estrenó en Chile la tercera entrega de la variante más deportiva y polivalente del exclusivo SUV de lujo británico. Nos referimos al nuevo Range Rover Sport, que rivaliza con las versiones más prestacionales de exponentes como el BMW X5, Maserati Levante o Porsche Cayenne.
Cabe mencionar que este modelo se inserta dentro de la estrategia global del Grupo Jaguar Land Rover (GJLR), que comenzó a implementarse este año con tres pilares findamentales: el primero es la redefinición del lujo moderno, arrancando en julio pasado con el lanzamiento del Range Rover, el segundo es que la firma aspira a tener un portafolio totalmente eléctrico: 2025 para Jaguar y en 2030 para Land Rover, además de aspirar a lograr la carbono neutralidad en 2039.
La historia del Range Rover Sport se remonta a 2005, cuando fue presentada la primera iteración, cuya actualización de media vida llegó en 2009, mientras que la segunda generación vería la luz en 2013, remozada en 2017. La tercera entrega presenta tecnología de vanguardia en su diseño, interior y mecánicas.
Exterior sofisticado con el sello inconfundible de Range Rover
Entrando en materia de análisis estético, podemos contarles que estamos en presencia de un SUV de diseño minimalista, donde se aprecia la derivación del Range Rover actual, siendo el modelo que más se acerca al concepto de SUV de lujo de altas prestaciones, haciendo gala en su frontal con la presencia de unos estilizados y finos ópticos LED, los que se funden con una grilla más angosta revestida en negro brillante, cuyo entramado se asemeja al de un panal de abejas, sumado a la presencia de nuevas parrillas en forma de trapecio e invertidas en su parachoques delantero.
Un párrafo aparte merecen sus luces con tecnología digital LED y signature DRL, con un alcance de medio kilómetro. Cada faro tiene 1,3 millones de dispositivos digitales y microespejos que sirven para adaptar el haz de luz en función de lo que se requiera, y pueden identificar hasta 16 objetos diferentes para optimizar la iluminación y evitar encandilar.
Al apreciarlo de costado, vemos una línea de la cintura fluida y un habitáculo en posición baja con amplios guardabarros que complementan la ágil línea de cintura de la carrocería. Sume a ello sus voladizos cortos, la presencia de un techo flotante. Además, destacan sus manillas retráctiles e invisibles cuando no están en uso, las branquias laterales falsas y las llamativas llantas que van desde las 20 a las 23″. Para nuestro mercado, el importador se enfocará en las de 21 y 22″, por la compatibilidad con nuestras calles y caminos.
Sin embargo, es su parte posterior, donde el Range Rover Sport se torna más sofisticado, siguiendo el camino trazado por el Evoque y el Velar, con luces LED que se integran con la línea central negra que acentúa su ancho y a la vez destaca el nombre del modelo, con el anagrama en relieve al centro.
Sus dimensiones llegan a los 4.946 mm de largo; 2.209 mm de ancho y 1.820 mm de alto, mientras que su batalla es de 2.997 mm. Ofrece un despeje de 216 mm. Su volumetría va entre los 656 y 1.991 litros.
La oferta de colores contempla nueve alternativas: un blanco sólido y ocho tonalidades metálicas, entre los que se cuenta una nueva tonalidad de verde.
Interior que representa el epítome del lujo deportivo
Producto del uso de la plataforma modular MLA-Flex. le ha permitido disponer de una importante carga tecnológica abordo, partiendo por el nuevo sistema PiVi Pro representado por una generosa pantalla de 13,1″ con control vocal Alexa, conexión a Android Auto y Apple Carplay, transformando la experiencia digital dentro. Cabe destacar que el panel de instrumentos ofrece el nuevo interactive driver display de 12,3” con resolución HD y nuevos gráficos.
Además, la cabina cuenta con tecnología de cancelación de sonido activa y sistema de purificación de aire. El primero elimina el ruido externo no deseado, realzando los sonidos del motor más relevantes para la conducción. En tanto, el segundo mide y controla los niveles de CO2 al interior de la cabina, y cuenta con un sistema de filtración PM 2.5 y tecnología Nano X que reduce en gran medida los malos olores, bacterias y virus en el aire, incluyendo el SARS-CoV-2.
Detalles diferenciadores respecto del Range Rover normal son el volante con diseño específico, al igual que la disposición del túnel de la transmisión y las salidas de aire.
Su equipamiento de serie considera entre otros elementos:
- Cámara 3D Sorround
- Privacy Glass
- Vidrios laminados
- Clear Sight Rear View Mirror
- Suspensión neumáticas
- Caja de transferencia de 2 marchas
- Off road Cruise Control
- Asistente de remolque
- Sensor de vadeo
- Pivi Pro
- TPMS
- Persianas traseras manuales
- Active Noise Cancelation
Variada oferta motriz destinada a satisfacer todo tipo de conductores
La oferta mecánica del nuevo Range Rover Sport está conformada por tres bloques: uno diésel y dos gasolineros. Las versiones Dynamic SE y HSE se benefician de una planta turbodiésel de 3 litros que entrega 300 Hp de potencia y 650 Nm de par, que le permite llegar a los 100 km/h en 6,6 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 218 km/h. Su rendimiento promedio es de 12,8 km/l.
Por el lado de los gasolineros, la oferta se abre con la variante híbrida enchufable (PHEV) asociado al acabado Dynamic HSE, signado como P510e, está diseñado para satisfacer las demandas de los conductores que buscan una conducción de alto rendimiento, una eficiencia impresionante y más de 100 km de autonomía EV sin emisiones. Combina a la perfección el motor de gasolina Ingenium de seis cilindros y 3,0 litros de Land Rover con un potente motor eléctrico de 105 kW y una batería de 38,2 kWh, lo que produce una potencia total del sistema de 510 Hp de potencia y 700 Nm de par. Su velocidad máxima es de 242 km/h, mientras que anota 5,4 segundos en tocar los 100 km/h. Su rendimiento promedio es de 35 km/l.
La cima de la oferta de bloques gasolineros está reservado para las versiones First Edition, representado por un 4.4 litros V8 Twin Turbo que produce 530 HP de potencia y 750 Nm de torque, para el carácter Range Rover Sport más emocionante, acelerando de 0-100 km/h en solo 4,5 segundos con Dynamic Launch activado y brindando un nivel adicional de emoción visceral. a la alineación. Su velocidad punta es de 250 km/h, mientras que su rendimiento promedio es de 8,7 km/l. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
Versiones, precios y resumen de equipamientos
1.- Dynamic SE 3.0iD USD 150.900
- Llantas de 21″ Style 5126 Satin Dark Grey
- Faros Pixel LED con Signature DRL
- Techo negro
- Techo panorámico corredizo
- Cámara 3D Sorround
- Suspensión neumática
- Tapiz de cuero Windsor
- Asientos delanteros eléctricos de 20 vías climatizados con memoria
- Smart Rear View Mirror
- Climatizador cuatrizona con Air Purification Pro
- Meridian Sound System con 15 parlantes y 400 W de potencia
- Pivi Pro de 13,1!
- Persianas traseras manuales
2.- Dynamic HSE 3.0iD ($ no informado) y Dynamic HSE 3.0i PHEV USD 192.900 agrega:
- Llantas de 22″ Style 5127 Satin Dark Grey
- Tapiz de cuero Semi anilina
- Volante calefaccionado
- Terminaciones en aluminio cepillado
- Meridian 3D Sourround System con 19 parlantes y 800 w de potencia
3.- First Edition 4.4i S/C USD 204.900 agrega:
- Llantas de 23″ Style 5135 Satin Dark Grey
- Calípers de frenos rojos
- Tapiz de cuero Semi anilina perforado
- Meridian Signature Sound System con 29 parlantes y 1430 w de potencia
- Enchufe doméstico
Por último, la marca proyecta comercializar del orden de 15 unidades en lo que resta de 2022.
Fotos y texto: Raúl Farías