BMW ha tenido un año bastante nutrido en materia de novedades, tanto a nivel global como local, pasando por la celebración del medio siglo de vida de su división de alto rendimiento M, la llegada del eléctrico iX, actualización de media vida de su Best Seller, el Serie 3, y como corolario el lanzamiento de la tercera camada de su SUV más exitoso: el X1.
Cabe señalar que de cada cinco BMW vendidos en Chile, uno corresponde al X1. Está disponible en cuatro versiones, dos con motores diésel y dos a gasolina, con valores que comienzan en los $35.990.000 y terminan en los $44.990.000.-
El nuevo BMW X1 2023, internamente conocido bajo el código U11, se alza sobre la plataforma UKL2 (compartida con MINI), conocida por su contar con motores dispuestos transversalmente y propulsión delantera, la que fue revisada en pos de un andar más cómodo y dinámico, y lo más importante admitir variantes electrificadas como son: hibridación ligera (MHEV), híbridas enchufables y 100% eléctricas como el iX1. Se espera que esas versiones se incorporen al catálogo nacional durante 2023.
Líneas que mantienen su esencia
En términos estéticos, refuerza su identidad como Sports Activity Vehicle (SAV), gracias a sus poderosas proporciones, salpicaderas casi cuadradas, así como el estilo característico de la familia BMW X en los extremos delantero y trasero.
Faros LED delgados en forma de L, una parrilla doble en forma de riñón BMW grande, casi cuadrada, líneas en forma de X que se extienden hacia los costados y llamativas molduras cromadas en la parte inferior de la toma de aire que sirven como sus elementos definitorios.
Superficies expresivamente esculpidas y una larga línea de techo son las características distintivas de la silueta dinámicamente alargada del nuevo modelo. Cuando se ve desde atrás, la delgada ventana del portón trasero, las líneas horizontales, las luces LED y las salpicaderas ensanchadas producen el aspecto típico de un SAV o «Sport Activity Vehicle».
En lo que dice relación a sus medidas, todas experimentaron incrementos. De partida su largo ahora llega a los 4.500 mm de largo (+23 mm); 1.845 mm de ancho (+24 mm) y 1.642 mm de alto (+44 mm de alto). Su batalla aumentó en 22 mm, llegando a los 2.692 mm, beneficiándose de ese incremento las plazas traseros y el portaequipajes que cubica 540 litros (+50 litros). Otro aspecto relevante es que la marca declara un coeficiente de resistencia aerodinámico de 0,26.
Interior minimalista pero no por ello menos lujoso
De un tiempo a esta parte, al menos en lo que hemos visto en modelos como el iX, BMW le ha dado un nuevo giro a sus interiores. Sin embargo, en el nuevo X1 sus diseñadores optaron por otorgarle un carácter más sencillo y limpio, pero no por ello menos lujoso o tecnológico.
Basta con abrir la puerta del conductor para caer en cuenta ante una serie de elementos «claves»: el panel de instrumentos delgado de 10,25″, la pantalla curva de BMW de 10,7″, el reposabrazos «flotante» con panel de control integral, que reemplaza la anterior palanca de transmisión y la bandeja opcional para teléfonos inteligentes con iluminación indirecta en la parte delantera de la consola central. El volante también presenta un nuevo diseño.
También ofrece a sus ocupantes la experiencia del sistema de control y operación del vehículo multisensorial, BMW iDrive, de última generación en la forma del BMW Live Cockpit Plus de serie. Basado en el Sistema Operativo 8 de BMW, comprende la ya reseñada pantalla curva con sus gráficos y estructura de menús de última generación junto con el Asistente Personal Inteligente de BMW que ahora ha adquirido habilidades adicionales.
La amplia digitalización del interior permite reducir significativamente el número de botones físicos, controles e interruptores necesarios para el funcionamiento. Los nuevos My Modes combinan configuraciones del vehículo seleccionables individualmente con mundos de experiencia acordes con el interior.
El compartimento trasero del nuevo X1 incluye tres asientos de tamaño completo que ofrecen una mejora notable en la comodidad de los asientos. Los respaldos de los asientos traseros divididos 40 : 20 : 40 se pueden plegar o ajustar en un ángulo diferente para ampliar la capacidad del maletero de 540 a 1.600 litros.
Mecánicas diésel y gasolina pero sin versiones xDrive
Como indicamos en el párrafo inicial de esta nota, el X1 llega al mercado chileno con dos ofertas mecánicas: diésel y gasolina, todas con tracción delantera (sDrive). Por el momento no tienen contempladas las versiones xDrive AWD porque los clientes no estarían dispuestos a pagar un valor equivalente al de un X3.
El diésel corresponde al un sDrive 18d, que porta un turbodiésel de 2 litros, que entrega 150 Hp de potencia y 360 Nm de par, con un rendimiento mixto homologado en 21,2 km/l. El gasolinero corre por cuenta del sDrive 18i de 1.5 litros con tres cilindros y turboalimentación. Entrega una potencia de 156 Hp (+20 Hp que su predecesor) y 230 Nm de par, con un rendimiento mixto de 15,4 km/l. Ambos bloques son gestionados por una transmisión de doble embrague de siete relaciones.
En el apartado de seguridad encontramos:
- Asistente de atención: A partir de 70 km/h emite una recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio.
- Bolsas de aire frontales, laterales y de cabeza.
- Control Dinámico de Estabilidad (DSC).
- Control Dinámico de Tracción (DTC).
- Frenos antibloqueo (ABS).
- Kit de primeros auxilios con triángulo de emergencia.
- Llanta de refacción de emergencia.
- Performance Control: Distribuye la fuerza motriz y la fuerza de frenado entre las distintas ruedas al tomar una curva.
- Sensor de lluvia con encendido automático de las luces y del limpiaparabrisas.
Versiones y precios diciembre 2022
- BMW X1 sDrive 18i Comfort $35.990.000
- BMW X1 sDrive 18d Comfort $37.990.000
- BMW X1 sDrive 18i xLine HEA $44.990.000
- BMW X1 sDrive 18d xLine HEA2 $44.990.000
Texto y fotos: Raúl Farías; BMW X1 sDrive 18i HEA xLine