Suzuki ha tenido un año intenso durante 2022, con la incorporación de tres nuevos modelos: Celerio, S-Cross y Baleno, y ahora cierran el ejercicio con la presentación de la variante híbrida del monovolumen Ertiga. Lo anterior los pone en muy buen pie para enfrentar un desafiante 2023, en donde esperan enfocarse en tres metas claves:
1.- Ser líderes en el segmento de vehículos de pasajeros
2.- Recuperar participación en el segmento de los SUV´s
3.- Crecer en el segmento NEV o Véhículos de Nuevas Energías, donde participan con Swift y Ertiga Hybrid
Ertiga está presente en el mercado chileno desde inicios de febrero de 2016, experimentado una actualización de media vida en noviembre de 2019, pero manten iendo su esencia de monovolumen familiar.
Externamente los cambios son realmente sutiles. Éstos se aprecian en su grilla con biseles y detalles cromados, manillas de puertas cromadas, luces posteriores LED y la presencia de llantas de aleación bitono que enfundan neumáticos Dunlop Ensave EC300 + de medida 185/65 R15.
Llega en dos versiones, ambas con el acabado GLX, con precios de lista de $18.690.000 para la mecánica y de $19.690.000 para la automática. La oferta de colores contempla cinco tonalidades: blanco perla, gris metálico, gris plata, negro y rojo burdeo.
Mantiene sus cotas en los 4.395 mm de largo; 1.735 mm de ancho y 1.700 mm de alto, mientras que su batalla es de 2.740 mm. Su portamaletas ofrece una volumetría que comienza en los 199 litros (con la tercera fila sin plegar), ampliable hasta los 803 litros con la tercera y segunda corridas plegadas.
Puertas adentro nos encontramos con un habitáculo elegante, centrado en la comodidad del conductor y sus pasajeros, con la presencia de elementos tales como: sistema multimedia de fábrica con pantalla táctil de 7″, compatible con Android Auto y Apple Car Play, cuadro de instumentos con clúster de abordo a color, control de velocidad crucero, climatizador unizona, con comando y aireación independiente para la segunda fila, botón de encendido y presencia de ornamentaciones en imitación madera en el salpicadero.
La gran novedad reside en su conocido motor K15B de 1.5 litros que entrega 103 Hp de potencia y 138 Nm, él que va acoplado, según versión a una transmisión manual de 5 velocidades o bien una automática de cuatro relaciones, que en caso particular de esta versión el motor a combustión cuenta con el apoyo de un motor eléctrico (de 12 volt) que obtiene su energía de una batería de ión litio, la que se recarga cada vez que frenamos el vehículo.
Lo anterior se traduce en un aumento de un 23% en la eficiencia de combustible en ciudad, con rendimientos homologados por el 3CV de hasta 18,9 km/l en carretera para las versiones manuales. Otras ventajas son: menores costos de adquisición y mantenimiento, menores emisiones contaminantes (cumple norma de emisiones Euro 6b), sistema de micro-hibridación de bajo peso (20 kilos aproximados).
Por último en el apartado de seguridad, todas las versiones equipan: frenos ABS con EBD, ESP, únicamente doble airbag frontal, dos anclajes ISOFIX, cámara y sensores de retroceso, cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje para todas las plazas y sistema de partida en pendiente (en las versiones AT).
Texto y fotos: Raúl Farías; Suzuki Ertiga Hybrid 1.5 GLX 5MT en Rojo Burdeo