La protección del conductor y pasajeros, es cada vez más relevante para la industria automotriz. Así lo demostró un estudio realizado en Estados Unidos donde se destaca que el freno automático de emergencia (AEB) y el aviso de impacto frontal, podrían reducir a la mitad los choques por alcance, así como también la cifra de lesiones graves.
El análisis fue realizado por la Asociación para la Investigación Análitica en Seguridad Vial de Estados Unidos y contó con la participación de Honda. La compañía japonesa, junto a otras marcas, aportaron con datos de vehículos fabricados entre 2015 y 2020 para realizar el estudio
Los datos, que fueron comparados con 12 millones de registros de accidentes, demostró que aquellos autos equipados con el sistema de Aviso de Impacto frontal y Freno Automático de Emergencia, reducen las colisiones por alcance en un 49% y el número de lesiones a 53%. En el caso de aquellos autos que solo cuentan con aviso de impacto frontal, las colisiones por alcance bajaron un 16% y la cifra de lesiones un 19%. El estudio destaca además que todas las tecnologías de asistencia que permitan mantenerse centrado en la ruta y evitar diferentes tipos de accidentes son de gran importancia para evitar choques y lesiones de gravedad en pasajeros.
José Ignacio Zenteno, Jefe de Marketing de Honda Motor Chile sostiene sobre el estudio que “ dada la importancia de disminuir cada vez la posibilidad accidentes y lesiones graves en conductor y pasajeros, nos hemos propuesto como marca, llegar al año 2050 con cero accidentes donde la marca esté involucrada. Un gran desafío que apunta a la incorporación de toda la tecnología necesaria para lograr nuestro objetivo”.
El compromiso del gigante japonés, líder en seguridad, se basa en ir agregando cada vez más inteligencia artificial a sus vehículos que permita realizar diferentes conexiones que ayuden al conductor desde no quedarse dormido mientras conduce, hasta evitar accidentes menores y mayores. Es decir, reducir a cero las víctimas en ciudad y carreteras,