En un concurrido evento que tuvo lugar anoche en el Club de Planeadores de Vitacura, tuvo lugar la reintroducción de la firma china BYD (Build Your Dreams), que hasta ahora tenía presencia en Chile por medio de la oficina regional denominada BYD Chile SPA, centrada en el mercado de buses, pasando a ser la décimo quinta firma automotriz en ser parte del portafolio del Grupo Astara, holding conformado por capitales hipano chilenos. La comercialización de los primeros modelos de la firma china está planificada para marzo de 2023.
El evento contó con la presencia de Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y Presidenta de BYD América, dijo en el evento:»Estamos encantados con este nuevo paso que BYD está dando en Chile. Como defensores de la sostenibilidad, buscamos ser un socio a largo plazo en latransformación del país hacia la movilidad verde. Hoy, con más de 430 buses operando en Santiago, somos testigos de un nuevo hito con los vehículos depasajeros de nueva energía BYD entrando al mercado chileno».
Por el lado de Astara intervino Francisco Urzúa, Gerente General LATAM del conglomerado, quien comentó que en la firma hace un tiempo se propusieron ser parte de la transformación que está experimentando la industria automotriz a nivel mundial, iniciando un proceso interno en Astara, que les permitiese complementar, las actuales capacidades de distribución de autos (están presentes en 17 mercados) con nuevas soluciones de movilidad, donde la electromovilidad juega un papel fundamental.
De ahí que con la reintroducción de BYD Auto en el segmento de vehículos de pasajeros, busquen ser un actor relevante en la transformación energética de esta industría en Chile, que actualmente concentra alrededor de las siete mil unidades, sobre un total que se espera supere las 400 mil unidades, con tasas de crecimiento que superan el 100% anual, esperando que con la reintroducción de BYD, este crecimiento se torne exponencial.
El trabajo pionero de BYD en el desarrollo de tecnología de baterías y la fabricación de vehículos de nueva energía (NEV) ha liderado la nueva revolución energética en la industria automotriz global desde el surgimiento de la compañía en 2003, encabezada por tecnologías innovadoras y una estrategia comercial global bien calibrada.
En 2004, BYD presentó su prototipo totalmente eléctrico, el ET, en el Auto Show de Beijing, marcando el estreno de un modelo NEV. Esto fue seguido en 2008 cuando se presentó oficialmente el primer NEV híbrido enchufable producido en masa del mundo, el F3DM. Luego, en 2020, se lanzó BYD Han con especificaciones de rendimiento que establecieron doce récords a nivel mundial y nueve en China.
¿Cuál será la oferta en Chile?
El portafolio de productos inicialmente estárá conformado por la dupla de modelos EV, conformada por HAN y Tang. Como el sedán insignia de BYD, HAN EV viene equipado con la revolucionaria batería Blade de BYD, que ofrece un rendimiento excepcional en términos de seguridad y autonomía. Con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de solo 3,9 segundos, los participantes pudieron disfrutar de la increíble experiencia de manejo de los vehículos eléctricos.
HAN EV también brinda a los usuarios una experiencia de lujo para su cabina de música inteligente con sistema de audio Dynaudio personalizado de clase HiFi. El interior cuenta con paneles de madera maciza, asientos de cuero Napa de alta calidad, molduras de aluminio y una impresionante pantalla táctil giratoria de 15,6″ que permite a los usuarios disfrutar del viaje con un solo clic.
El SUV BYD Tang representa una nueva era de diseño para BYD. El equipo de diseño internacional de BYD, dirigido por el renombrado diseñador Wolfgang Egger, ha combinado texturas de clase de lujo con materiales para crear un SUV potente y de apariencia dinámica. El SUV eléctrico de siete asientos ofrece un espacio de carga sin precedentes de 1655 L detrás de los asientos de la primera fila, mientras que los asientos traseros plegables y divididos 60/40 aumentan la flexibilidad para que los usuarios lleven todo su equipo en su aventura.
Durante el evento, los medios especializados e invitados tuvieron la oportunidad de probar los vehículos, experimentando dos modelos eléctricos equipados con las últimas tecnologías desarrolladas por BYD, que ya han obtenido reconocimiento mundial.
Texto y fotos: Raúl Farías