Por su parte, diciembre anotó 609 unidades registradas, con un crecimiento del 57,8% respecto del mismo mes de 2021.
Estos resultados se explican, en gran medida, por el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país que en 2022 sumó más de 95 modelos a la venta, algunos de los cuales cuentan con más de una versión dentro de la gama disponible; destacando en este sentido el hecho de contar con 35 modelos de propulsión 100% eléctrica y 18 con tecnología PHEV.
Del mismo modo, existe un mayor acercamiento de los consumidores por adquirir vehículos con un desempeño energético más eficiente, aspecto que también se evidencia en las empresas que tienen la necesidad de adquirir vehículos que contribuyan a reducir las emisiones con una mayor eficiencia energética.
A pesar del desempeño histórico alzando, las cifras de ventas de estos segmentos solo representan el 1,6% del mercado automotor nacional, por lo que el desarrollo de diversas estrategias público-privadas de fomento a las tecnologías de cero y bajas emisiones -más eficientes y sostenibles- se hacen absolutamente necesarias para alcanzar las metas de electrificación trazadas por nuestro país.
ANAC ha sostenido, que al igual que en países que hoy cuentan con movilidad sostenible avanzada, se hace necesario contar con un plan de inversiones en infraestructura de carga y una mayor generación de incentivos para los usuarios finales que adquieran este tipo de vehículos.
Al analizar estos resultados por tipo de vehículo, los microhíbridos (MHEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades en el año con 2.583. Le siguen los vehículos híbridos convencionales (HEV) con 2.552 unidades vendidas; los vehículos 100% eléctricos (BEV) con 1.295 unidades; y finalmente los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con 474 unidades. Para todas las categorías, 2022 es su mejor desempeño histórico.
Mientras que al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con el 73,1% del total de unidades vendidas en 2022, seguido de los vehículos de pasajeros con el 13,6%, camionetas pick up con el 7,2% y finalmente los vehículos comerciales con el 5,9% del total de ventas en vehículos cero y bajas emisiones.
Fotos: Raúl Farías