Porsche celebró el año pasado el medio siglo de vida de Porsche Design, el estudio de diseño de productos de la firma alemana, en el que se pueden encontrar desde un televisor personalizado hasta una exclusiva chaqueta de cuero de un par de miles de dólares. El primer producto lanzado fue un reloj Porsche Design Cronograph 1 en 1972.
Estamos en enero de 2023, y arriba a Chile la unidad signada como la 134 de las 750 fabricadas para todo el mundo del Porsche 911 Targa Edición 50 años de Porsche Design, basado en el Targa 4 GTS. Su valor es de USD 212.900.
Cada ejemplar de esta exclusiva y limitada partida está pintada en negro jet metalizado, en clara referencia a este primer reloj que era totalmente negro. Emplea llantas tomadas del 911 Turbo S, de 20″ las delanteras y 21″ las posteriores, terminadas en platino satinado, tono que se reitera en las barras targa y los emblemas «Porsche Design» en las puertas. Los frenos están revestidos en negro brillante, mientras que un emblema «50 Years Porsche Design», realza la parrilla del bloque motriz.
Puertas adentro, encontramos la rúbrica de Ferdinand Alexander Porsche en la tapa de la consola central, a lo que se suma una insignia plateada numerada que alude al ejemplar 134 de 750. También los apoyacabezas de los asientos delanteros revestidos en Sport-Tex negros llevan el logo grabado en relieve del medio siglo de vida de Porsche Design.
El equipamiento Sport-Tex se reitera en elementos especiales de cuero en color negro y costuras de contraste de color Gris Pizarra. Los paneles centrales de los asientos tienen un patrón clásico de cuadros en negro y gris frío.
Equipa asientos adaptativos Sport Plus con ajuste eléctrico de dieciocho posiciones y paquete de memoria, al igual que el paquete Sport Chrono con el reloj Subsecond de Porsche Design en el tablero. El pequeño segundero es rojo, otro rasgo compartido con el Chronograph I de 1972. El volante deportivo GT, forrado de cuero, tiene la marca de las 12 horas en Gris Pizarra, el mismo color que los cinturones de seguridad.
Esta rareza de Porsche es animada por el mismo bloque que impulsa al 911 4 GTS, un bóxer turboalimentado con un desplazamiento de 2.981 c.c. que eroga 480 CV de potencia y 570 Nm de par, en concomitancia con una caja automática PDK de 8 velocidades, que le permiten un sprint de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad punta de 307 km/h.
Fotos: Gentileza Agencia de comunicaciones de Porsche
Texto: Raúl Farías