La subsidiaria chilena de Nissan realizó el lunes recién pasado, el primer lanzamiento del año, él que resulta importante por varios motivos:
1.- Chile es el primer mercado sudamericano en contar con la exclusiva tecnología e-Power, puesto que la marca japonesa hace más de una década fue pionera en el desarrollo de la electrificación masiva con la primera generación del Leaf.
2.- Nissan define al X-Trail e-Power como un SUV eléctrico de autonomía extendida, puesto que todo el tiempo es impulsado por dos motores eléctricos, que combina lo mejor de dos mundos: el manejo de un eléctrico con la autonomía de un motor convencional.
3.- La tecnología e-Power otorga una autonomía importante por sobre los 1.000 kms.
Esta tecnología se inserta dentro de la estrategia global de Nissan, Ambition 2030, donde la electromovilidad es el centro del plan de desarrollo del constructor japonés, donde planean lanzar hacia ese año al menos 23 modelos electrificados, donde 15 de ellos sean totalmente eléctricos, de manera que al menos la mitad del volumen de la producción mundial de Nissan corresponda a vehículos electrificados., sin olvidar que a 2050 esperan ser totalmente carbono neutrales.
Nissan aspira a tener una planta altamente eficiente, con una producción limpia, a lo que se sume el desarrollo de todo un ecosistema eléctrico y energético, donde el vehículo logre una comunicación total hacia la sociedad, cambiando la forma en que éstos son manejados, usados e integrados a la sociedad.
¿Cómo funciona Nissan e-Power?
El sistema está compuesto por una batería de alto rendimiento de 1,8 kWh de capacidad y una motorización integrada con un motor de gasolina de relación de compresión variable, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico delantero de 150 kW. Esta exclusiva motorización significa que la potencia a las ruedas procede únicamente de un motor eléctrico, lo que se traduce en una respuesta instantánea y lineal al acelerador.
Para satisfacer las demandas típicas de los consumidores europeos y su conducción diaria, el sistema e-POWER monta con un motor de gasolina de 1,5 litros VCR-T con relación de compresión variable y turbo, con una potencia del sistema de 150 kW (equivalentes a 201 Hp).
El elemento único del sistema e-Power es que el motor de gasolina se usa únicamente para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas todo el tiempo por el motor eléctrico. Esto significa que el motor de combustión puede funcionar siempre dentro de su rango óptimo, lo que se traduce en una mayor eficiencia de combustible en todos los entornos.
Beneficios del sistema
Gracias al motor eléctrico puro, no hay retrasos en la entrega de potencia, al contrario de lo que sucede con un motor de combustión interna o con un híbrido tradicional. La respuesta instantánea ofrece una sensación estimulante de par elevado y de aceleración ágil para que acciones como adelantar o incorporarse a una autopista resulten más fáciles e inspiren más confianza.
Una ventaja adicional es el refinamiento que aporta, asegurando que el motor funciona solo a la velocidad que necesita, que suele ser muy baja en condiciones urbanas y suburbanas.
Además de estas ventajas, el sistema de propulsión e-Power garantiza una conducción silenciosa: por ejemplo, a 40 km/h, el sonido del coche se reduce en 8 dB en comparación con sus competidores.
Por consiguiente, la batería del sistema se carga automáticamente, sin necesidad de un cargador externo, gracias al motor a gasolina, que actúa como generador; por lo que, conducir utilizando la energía provista por las baterías brinda una experiencia de manejo silenciosa, similar a la de un auto eléctrico. Para una rápida aceleración, la energía es suministrada por la batería y trasladada hacia el motor eléctrico; cuando el vehículo desacelera, el freno regenerativo captura y almacena la energía en la batería, lo cual aumenta la eficiencia del combustible.
¿Qué es el e-4Orce?
Las dos versiones que se comercializan en Chile cuentan con un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas diseñado para funcionar exclusivamente con las motorizaciones electrificadas de Nissan ofrece una absoluta capacidad de tracción y una aceleración segura en todas las condiciones gracias a la tecnología de control a las cuatro ruedas más avanzada de Nissan.
El potente sistema de doble motor eléctrico tiene una potencia total de (213 CV) gracias al motor trasero de 100KW que permite una gran aceleración, de 0 a 100 km/h en 7 segundos. El sistema tiene una respuesta de par 10.000 veces más rápida que un sistema mecánico de tracción total. Además, la redistribución constante del par, incluida su vectorización de lado a lado, y el reparto de peso casi perfecto, contribuyen a una conducción y un confort de marcha gratificante, permitiendo una experiencia de conducción potente y suave al mismo tiempo.
Estilo moderno que transmite robustez
El exterior destaca por los elementos de diseño característicos de Nissan, como el techo flotante y la parrilla V-motion. El aspecto frontal está enmarcado por unos llamativos faros que aparecen moldeados dentro del parachoques delantero, con la combinación de luces diurnas e intermitentes incrustados a lo largo de la línea del capó.
Elementos externos diferenciadores son los monogramas e-Power en la zona baja de ambas puertas delanteras, además del portalón trasero.
Comercialización, versiones, precios y resumen de equipamientos
El nuevo modelo se ofrecerá en calidad de preventa hasta el 30 de este mes, mientras que al día siguiente se dará inicio a su venta regular en la red de concesionarios de Nissan.
En Chile se ofrecerá en dos niveles de equipamiento, Advance y Exclusive, ambas con tres filas de asientos (3Row), con precios de lista de $40.290.000 y $42.290.000 respectivamente.
Las versiones Advance consideran en materia de equipamiento de confort:
- Climatizador bizona
- Tapiz de tela
- Cuadro de instrumentos análogo con pantalla digital de 7″
- Sistema multimedia con pantalla de 8″ y 6 parlantes
Las versiones Exclusive agregan:
- Climatizador trizona
- Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
- Tapiz de cuero sintético
- Iluminación ambiental
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3″
- HUD
- Cargador inalámbrico
- Portalón trasero eléctrico con sistema manos libres
- Sistema multimedia con pantalla de 12,3″ y audio Bose con 12 parlantes
En seguridad, ambas versiones equipan de serie:
- 6AB
- Cinturones de seguridad de 3 puntos para todas las plazas
- Frenos ABS con BA
- Asistente de partida en pendiente
- VDC
- ISOFIX
- Control crucero inteligente y ajuste del límite de velocidad
- Suite de asistencias Nissan Intelligent Mobility: alerta de abandono de carril, prevención de cambio de carril, alerta de colisión predictiva, frenado de emergencia frontal, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero. Las versiones Exclusive suman monitor de visión periférica y detector de objetos en movimiento.
Los clientes de X-Trail e-Power podrán elegir dentro de una gama de seis colores: los monotonos negro y rojo tina, y los bitono (techo y espejos) azul, blanco, gris y plata (que al sol luce como un beige metalizado muy elegante).
Texto y fotos: Raúl Farías; Nissan X-Trail e-Power Exclusive e-4Orce en Plata bitono negro