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Toyota muestra en Chile Mirai con la mira puesta en el hidrógeno para una sociedad sin emisiones

[vc_row][vc_column][vc_column_text] El martes recién pasado, Toyota Chile organizó un concurrido evento para mostrar el primer auto propulsado pr hidrógeno homologado en nuestro país: Mirai, con el que la firma japonesa puesta por una sociedad basada en el hidrógeno, sin emisiones con una movilidad sin impacto negativo sobre el medio ambiente.
Toyota comenzó a trabajar en el desarrollo de vehículos eléctricos de pila de combustible en 1992, lanzando el primer modelo fabricado en serie en el mundo, el Toyota Mirai, en 2014. Ese logro sin precedentes fue posible gracias a la experiencia acumulada por Toyota como líder en la electrificación del mercado de la mano de su tecnología híbrida con el Prius en 1997, que fue la base para ampliarla a más modelos. Fue así como el año pasado lograron el hito de superar los 20 millones de unidades de autos híbridos vendidos en el mundo.
Chile tiene la ventaja de ser productor de hidrógeno verde, es por ello que Toyota Chile quieren aportar en esa línea, introduciendo el primer vehículo de pasajeros impulsado por hidrógeno.
El nuevo Mirai se fabrica en base a la plataforma GA-L con propulsión trasera de Toyota, permitiendo configurar un exterior más largo, ancho y bajo, con una mayor distancia entre ejes, y un habitáculo más amplio y confortable.
Algunos detalles preliminares acerca del modelo
Su nombre en japonés significa futuro y se alza sobre la plataforma plataforma GA-L (la misma usado por el Lexus LS o el Toyota Crown), con propulsión trasera de Toyota, permitiendo configurar un exterior más largo, ancho y bajo, con una mayor distancia entre ejes, y un habitáculo más amplio y confortable.
Sus cotas llegan a los casi cinco metros, con 4.975 mm de largo; 1.890 mm de ancho y 1.470 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.920 mm. Todas sus cotas experimentaron incrementos, salvo su altura que se redujo en 65 mm. Calza neumáticos Brisgestone Turanza de medida 235/55 R19 con llantas de aleación.
Más detalles acerca de equipamiento no otorgaremos, puesto que se trata de unidades enviadas por fábrica con algunas especificaciones que probablemente no estén disponibles para nuestro mercado.
El hidrógeno (H2) es el elemento más abundante del Universo y la Tierra. Si bien apenas se encuentra en forma molecular libre, existe en numerosos compuestos como por ejemplo el agua, y para su obtención podemos emplear procesos que incluyen energía renovable.
Mirai funciona gracias a la reacción del hidrógeno y el oxígeno en su grupo de pila de combustible, donde se genera la electricidad que mueve el motor eléctrico e impulsa el vehículo. Dicha electricidad se produce a medida que el auto la necesita.
Cabe señalar que la batería también es capaz de acumular energía procedente de la frenada regenerativa, lo que ayudará a reducir el consumo de hidrógeno. Como producto residual del proceso de producción de electricidad, la pila de combustible genera únicamente agua que se expulsa a través del tubo de escape.
1.- Unidad de control de la energía: es el mecanismo encargado de controlar de manera óptima la entrega de potencia de la pila de combustible en diversas condiciones de funcionamiento, así como la carga y descarga de la batería.
2.- Motor eléctrico: el motor de tipo síncrono de imán permanente del Mirai es impulsado por la electricidad generada por la pila de combustible y suministrada por la batería.
3.- Convertidor de voltaje de la pila de combustible: el compacto convertidor de alta eficiencia y gran capacidad alimentado por corriente trifásica aumenta la diferencia de potencial generada por el sistema de pila de combustible hasta los 650 voltios. Se emplea para obtener una mayor tensión a la salida que a la entrada.
5.- Batería: la batería es la encargada de almacenar la energía generada por la pila de combustible y la recuperada de la deceleración, así como de reforzar la potencia de la pila de combustible durante la aceleración en casos de alta demanda. En el nuevo Mirai es de iones de litio, lo que permite una mayor densidad energética, un ahorro de peso y espacio, y una mayor potencia. Tiene 84 celdas, una capacidad de 1,24 kWh y un voltaje nominal de 310,8 V. Se encuentra refrigerada por aire.
6.- Depósitos a alta presión: el nuevo Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno cilíndricos que tienen capacidad para 65, 52 y 25 litros, respectivamente. Almacenan un total de 5,6 kg de hidrógeno a alta presión y tienen un peso de 100 kg.
Los planes de Toyota Chile para este modelo
www.autosusados.cl conversó con Ignacio Funes, director comercial de Toyota Chile, nos comento que la estrategia de la firma japonesa es a contar de este año comenzar a dar a conocer esta tecnología, por lo que las tres unidades que existen en Chile se irán prestando a empresas de energía, periodistas, clientes, etc. Cumplida esa etapa, irán introduciendo en el mercado, con un volumen muy bajo eso sí, pero con la mira puesta a que en 2030 sea un auto regular del line up de la firma.
Texto y fotos: Raúl Farías: Toyota Mirai
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