El Congreso aprobó y despachó la nueva ley “Patente cero días”, que obliga a las comercializadores de vehículos nuevos, a entregar a los propietarios el auto con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada, con su previa instalación.
Esto, luego de modificar la Ley 18.290 de tránsito, que permitía a las automotoras a entregar los vehículos sin patente y con un margen de cinco días para regularizar esta situación. Por consiguiente, los dueños de vehículos no podrán salir desde el lugar sin la documentación y patente necesaria.
El motivo de crear esta nueva ley es frenar la gran cantidad de vehículos que circulan sin patente a lo largo del país, dificultando la posibilidad de fiscalización. Todo esto, bajo el marco del Plan de Calles Protegidas que están llevando desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
De no cumplir con lo establecido por la ley, las automotoras y los conductores podrían verse en la obligación de pagar multas que van desde las 10 hasta las 50 UTM, que equivalen a montos desde que van desde los $619.500 hasta $3.100.000 aproximadamente.
El conductor también podría sufrir la suspensión de la licencia de conducir por un período que va desde los 5 a 45 días.
La nueva ley ya está aprobada y despachada, solo falta su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia, y así, las comercializadoras tengan la obligación de entregar los vehículos nuevos con la debida inscripción de su placa patente única (PPU) al nuevo propietario, con el fin de evitar multas y sanciones.