Mediante actualizaciones remotas, la firma sueca implementará una serie de actualizaciones en dos de sus modelos eléctricos, el crossover C40 y el SUV XC40, en orden a mejorar el tiempo de carga estimado, mejora de su autonomía y un nuevo sistema de tracción.
Ambos modelos recibirán a través de la actualización remota hasta 60 kilómetros de autonomía extra en algunas versiones, significando una mejora sustancial respecto a los modelos actuales.
«Estas actualizaciones son otro gran paso en nuestro trabajo para convertirnos en un fabricante de automóviles totalmente eléctricos en 2030», aseguró Javier Varela, director de operaciones y director ejecutivo adjunto de Volvo Cars. «La autonomía y los tiempos de carga son factores clave para nuestros clientes, y estas mejoras permiten que nuestros modelos totalmente eléctricos sean aún más atractivos”, concluyó.
El retorno a la tracción trasera después de un cuarto de siglo
Por primera vez en 25 años, Volvo Cars ofrecerá tracción trasera para sus XC40 Recharge y el C40 Recharge, la cual permitirá que ambos modelos entreguen una mejorada performance cero emisiones.
La compañía confirmó adicionalmente, que la segunda generación del tren motriz de imanes permanentes que impulsa a los dos vehículos eléctricos ha sido desarrollada íntegramente por Volvo Cars.
Con la incorporación de este nuevo propulsor eléctrico de 175 kW, la firma escandinava proporciona un aumento de potencia de 3% respecto a la versión actual de tracción delantera (170 kW), disponible en los modelos cero emisiones de la compañía.
La versión RWD del XC40 Recharge Pure Electric, mantiene la misma capacidad de batería de 69 kWh, pero con una mejora sustancial en la eficiencia de refrigeración, permitiendo un alcance de hasta 460 kilómetros de autonomía (WLTP), en comparación a los 425 km que ofrece el modelo actual.
Por su parte, la distancia de recorrido del motor único C40 Recharge pasa de 438 km hasta los 476 kilómetros, según el ciclo WLTP. Mientras que con esta actualización, su sistema de carga permite alcanzar el 80% en aproximadamente 34 minutos, utilizando un cargador público de 130 kW CC.
En el caso que las personas requieran más potencia y autonomía, Volvo Cars permite optar por una batería de mayor tamaño, la cual se combina con un motor eléctrico más potente de 185 kW en el eje trasero. Esta segunda variante incorpora un pack de baterías de 82 kWh, que aumenta su autonomía hasta los 515 kilómetros en el XC40 Recharge y hasta los 533 km en el C40 Recharge.
Para estos últimos modelos también se mejoró la potencia de carga, ya que el paquete de baterías más grande permite una carga de velocidad máxima actualizada de 200 kW CC (+50 kW que el modelo anterior) y completará el 80% de recarga en aproximadamente 28 minutos.
Modelos eléctricos AWD mejoran su autonomía total
En cuanto a las variantes con tracción AWD, también recibieron actualizaciones que permiten alcanzar una mayor autonomía. La configuración anterior de los dos motores eléctricos de 150 kW se sustituyó por el nuevo motor eléctrico de imanes permanentes de 183 kW desarrollado internamente en el eje trasero y un nuevo bloque eléctrico asíncrono de 117 kW en el eje delantero.
Esta nueva configuración, junto con un paquete de baterías de 82 kWh y las mejoras generales en la eficiencia de la refrigeración de la batería, permiten que el XC40 Recharge Twin AWD puede recorrer hasta 500 kilómetros con una sola carga, lo que supone un aumento de 62 kilómetros respecto a la versión anterior. La autonomía del C40 Recharge Twin AWD pasó de los 451 km a los 507 kilómetros (WLTP).
Las mejoras también se han visto reflejadas en el exterior, donde Volvo Cars ofrece una nueva llanta de aleación de 19” para el XC40 Recharge y el C40 Recharge, lo que genera una reducción en la resistencia aerodinámica gracias a su diseño.