El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras está reforzando los requisitos para sus premios Top Safety Pick (TSP) y Top Safety Pick+(TSP+) en 2023, exigiendo una mejor protección contra choques laterales y mejores sistemas de prevención de choques con peatones y eliminando los faros deficientes del campo de los vehículos que califican.
Como resultado de los criterios más estrictos, solo 48 modelos califican para los premios 2023. De ellos, 28 obtienen TSP + y 20 obtienen TSP.
“El número de ganadores es menor este año porque estamos desafiando a los fabricantes de automóviles a aprovechar los avances en seguridad que ya han logrado”, dijo el presidente de IIHS, David Harkey. “Estos modelos son verdaderos destacados tanto en resistencia como en prevención de choques”.
El mayor cambio en los criterios para ambos premios es el reemplazo de la prueba de choque lateral original del IIHS con la evaluación actualizada lanzada en 2021.
La prueba actualizada involucra un 82 por ciento más de energía que la prueba original. Los vehículos deben obtener una calificación aceptable o buena para calificar para Top Safety Pick , mientras que se requiere una calificación buena para el “plus”.
Los criterios del Plus incluyen otra nueva evaluación, la prueba nocturna de prevención de choques frontales entre vehículos y peatones. Se requiere un rendimiento avanzado o superior en las pruebas peatonales nocturnas y diurnas para obtener el premio más alto. Para TSP , solo se requiere una calificación diurna de avanzado o superior.
En lo que respecta a las luces, los requisitos para el premio básico se han vuelto más estrictos. Anteriormente, un vehículo podía calificar ofreciendo al menos un nivel de equipamiento con ópticos aceptables o buenos disponibles, mientras que los ganadores del premio «plus» necesitaban tenerlos de serie en todos los modelos. Para 2023, ambos premios requieren faros estándar aceptables o buenos.
Como antes, para ganar cualquiera de los premios, un vehículo debe obtener buenas calificaciones en las pruebas de frente superpuesto pequeño del lado del conductor, frente superpuesto pequeño del lado del pasajero y frente original superpuesto moderado.
Las evaluaciones de resistencia del techo, reposacabezas y prevención de choques frontales de vehículo a vehículo ya no forman parte de los criterios de adjudicación.
Toyota Motor Corp., con sus marcas Lexus y Toyota tiene la mayor cantidad de premios en 2023 en general y la mayor cantidad de premios en cada categoría: nueve premios TSP + y seis premios TSP para un total de 15. Honda Motor Co., que incluye las marcas Acura y Honda, le sigue con seis premios TSP+ y dos TSP . Mazda ganó seis premios TSP.
Las actualizaciones de los requisitos del premio son una parte esencial de este programa , que está diseñado para impulsar continuamente a los fabricantes hacia un mayor nivel de seguridad. La prueba paralela actualizada es un ejemplo de cómo IIHS se basa en éxitos anteriores para fomentar un mayor progreso.
Cuando IIHS introdujo la prueba lateral original en 2003, la mayoría de los vehículos probados obtuvieron una calificación baja. Para 2021, cuando el Instituto lanzó la versión actualizada que ahora forma parte del programa de premios, prácticamente todos los vehículos construidos para el mercado estadounidense obtuvieron una buena calificación en la prueba original.