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Retorna un clásico a Chile: VW Jetta 2023 estrena puesta al día

Volkswagen, mediante su importador y representante oficial Porsche Chile, comenzó la temporada de lanzamientos 2023, calificada por ellos mismos como un «año de renovación y reposicionamiento de productos».
¿Qué hay de nuevo en el Jetta FL 2023?
El rediseño se concentra en su parte frontal con una nueva decoración de la máscara, a lo que se agrega un diseño que va en sintonía con los últimos lanzamientos de la firma alemana, destacando la presencia de insertos cromados al centro y la zona inferior, los que se unen al nuevo logo de la marca. Deja de contar con neblineros, que son reemplazados por encastres ciegos y la toma de aire central inferior fue sutilmente modificada. Todo lo antes señalado le otorga al conjunto una apariencia más resistente y sólida.
En la parte trasera, encontramos un nuevo embellecedor trasero en resina negra que alberga las luces reflectantes. Y hablando de luces, las traseras experimentaron una redistribución interna, mientras que en el portamaletas luce orgulloso el monograma cromado en relieve 250 TSI que alude al torque del motor 1.4. Las versiones GLI remarcan su apariencia deportiva con detalles en color rojo en la zona delantera, mientras que atrás presenta salidas de escape doble.
En lo relativo a la oferta de colores, Jetta se ofrece en cuatro tonalidades: azul creciente, blanco puro, gris platino y plata pirita. Las versiones GLI agregan el exclusivo gris puro.
En el interior, las características del Jetta han sido actualizadas con sutiles mejoras de diseño que ofrecen un acabado más pulido, añadiendo una nueva decoración con diseños modernos.
También presenta un nuevo diseño de volante y palanca de cambios que ofrece a un aspecto más moderno y elegante. En las unidades exhibidas durante el lanzamiento, vimos nuevas mejoras textiles, como las costuras de contraste cerámicas que se encuentran en los paneles de las puertas, el reposabrazos y los asientos.
Mantiene la oferta motriz con bloques 1.4 y 2.0 TSI
En lo que respecta a los bloques propulsores, éstos son dos, ambos del tipo TSI actualizados a la norma de emisiones Euro 6b. El primero equipa a las versiones Comfortline MT y AT. Se trata de un propulsor bencinero turboalimentado con sistema de inyección directa, 1.4 TSi, que entrega 150 HP a 6.000 vueltas, mientras que su par llega a los 250 Nm, disponibles entre las 1.500 y 3.500 vueltas, pudiendo ir asociado (según versión), a una caja manual o automática de seis marchas en cada caso. Un dato interesante en cuanto a su performance, es que necesita apenas 8,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde cero.
El segundo, es privativo de las versiones GLI. Se trata de un 2 litros TSI que desarrolla 230 Hp, entre las 4.700 y 6.200 vueltas, mientras que su par llega a los 350 Nm, disponibles entre las 1.500 y 4.000 vueltas con transmisión automática DSG (doble embrague) de seis velocidades. Su rendimiento homologado es de 10,9 km/l en ciudad, 17,5 km/l en carretera y 14,3 km/l mixtos.
Dato Rossa: Las versiones Comfortline AT Sky y GLI ofrecen selector de modos manejo con cuatro opciones: Eco, Normal, Sport e Individual.
Por otro lado, la variante GLI adiciona Light Assist o Asistente de Luz de Carretera, el cual, mediante una cámara, ayuda a la regulación automática de luces cuando detecta vehículos que se acercan de frente o bien, cuando hay vehículos delante evitando el deslumbramiento. Además de esto, cuenta con Detector de Fatiga, tecnología que analiza la conducción y detecta las anomalías de conducción para ayudar a mitigar un posible accidente.
Fotos: Raúl Farías