Casi en paralelo al lanzamiento del Suzuki S-Presso, Astara, importador y representante oficial de FIAT en Chile realizó el lanzamiento de su primer SUV Coupé, Fastback, que desembarca en tres niveles de equipamiento, asociados a una única motorización y caja, con precios que comienzan en los $18.990.000 y terminan en los $21.990.000. En virtud de que el estreno tuvo lugar en un concurrido restaurant del sector oriente, gestionamos la sesión de fotos respectiva de la versión Impetus en el local de Astara Retail de Av. Las Condes el viernes recién pasado.
Todo comenzó con un concept car presentado en el Salón del Automóvil de São Paulo 2018, que fue elogiado mundialmente por su diseño que traía la perfecta armonía entre los diseños de un SUV y un coupé. Con gran éxito de público y mediático, el concepto cobró vida y sirvió de inspiración para el desarrollo del Fastback, desde el nombre hasta las líneas llamativas e innovadoras.
Por cierto, el término “fastback” hace referencia directa a una categoría súper selecta de autos que tienen esta característica en común: diseño rápido y curvas dinámicas. Un diseño fluido y deportivo que hace que parezca que está en movimiento incluso cuando está detenido. De esta forma, no habría otro nombre que representara tan bien al SUV Coupé de FIAT, ya que combina todos estos atributos y aún trae los conceptos del reconocido diseño italiano.
Fastback fue desarrollado para ser la combinación perfecta de lo mejor de cada tipología. No es de extrañar, ya que combina la altura del suelo y la posición de conducción de un SUV, un maletero espacioso y las prestaciones de un deportivo con motor turbo.
El equipo de Stellantis Design Center South America tuvo la misión de crear un modelo con un diseño ítalo-brasileño, característico de la marca. Para ello combinaron un puesto de conducción más elevado y el volumen exterior típico de los SUV con el confort interior y un maletero muy generoso. Además, a esta mezcla se sumaba la deportividad de un coupé.
El frontal luce moderno y sofisticado. El paragolpes tiene tomas de aire aerodinámicas y una rejilla de nido de abeja tridimensional en negro piano. Los faros de llamativa firma son Full LED de serie con DRL cuando se activan los intermitentes. Los neblineros casi pasan inadvertidos en las esquinas inferiores del parachoques delantero. Además de un diseño que destila velocidad, el SUV coupé tiene un toque que le aporta aún más deportividad y elegancia: la pintura bitono (de serie en Impetus).
En la vista lateral, la silueta fluida llama la atención, con el pilar C inclinado y el techo hundido hacia atrás. Esta es la esencia de un SUV coupé. Es importante destacar la línea que comienza en el lateral, pasa por encima de la rueda trasera y continúa hasta el alerón, dando movimiento y amplitud a la parte trasera.
Para completar, las llantas de aleación cuentan con un diseño diamantado muy particular en las versiones Impetus, que hace que el Fastback sea aún más completo y refinado. Enfundan neumáticos Continental Premium Contact 6 de medida 205/50 R17 para las versiones Drive T200 y de 215/45 R18 para las Audace T200 e Impetus T200.
Su zona posterior, representa la esencia del SUV coupé, con un portalón de una sola pieza (tipo Liftback) que tiene una línea muy fluida, rematando en la imponente porción final, trazando una suerte de alerón integrados, con luces traseras LED, súper tecnológicas y flotantes, en el conjunto óptico tridimensional.
Comparte la plataforma modular MLA con Pulse, por lo que sus medidas llegan a los 4.427 mm de largo; 1.774 mm de ancho y 1.573 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.533 mm, mientras que su despeje del suelo es de 192 mm.
La gama de colores en Chile contempla cinco monotonos: blanco banchisa, negro vulcano y gris strato (todos ellos sólidos), a los que se suman los metalizados silverstone y gris bari. Las versiones Impetus vienen con acabado bitono con espejos exteriores y techo negro, más los colores señalados anteriormente para el resto de la carrocería.
En su interior, vemos la presencia del mismo cuadro de instrumentos que ya conocemos en Pulse, pero con ciertos detalles que le otorgan una mayor sofisticación, apreciables en la zona baja de la consola central: freno de mano eléctrico, comando del Autohold o el que enciende y apaga el sistema Start/Stop.
Las versiones Drive y Audace portan un cuadro analógico con un display de 3,5″, mientras que un clúster totalmente digital personalizable de 7″ en el que el usuario puede elegir si desea tener información analógica o digital, como la fuerza G, la presión del turbo, el consumo en tiempo real, entre otros, está reservado para las versiones Impetus.
Tampoco podría faltar conectividad en el Fiat Fastback. Está equipado con un centro multimedia de 8.4″ en las versiones Drive, mientras que las Audace e Impetuds vienen equipadas con la pantalla de 10,1″ con Fiat Connect////Me, la plataforma conectada exclusiva de la marca, vinculada a la pantalla más grande, además de Apple CarPlay y Android Wireless car de serie, al igual que cargador inalámbrico del teléfono inteligente.
Todas las versiones cuentan con asientos ergonómicos, amplios y cómodos, con tapizado de tela agradable al tacto. Otro elemento destacable es su generoso portaequipajes que admite entre 600 y 1.087 litros, dependiendo de si abatimos o no las plazas traseras, contando con una cubierta rectráctil para ocultar las vituallas de miradas no deseadas.
Bajo el capó, encontramos la nueva gama de motores Firefly con inyección directa, representada por el T200, que corresponde a un bloque turboalimentado de 1 litro de desplazamiento con 120 CV de potencia y 200 Nm de par, acoplado a una transmisión automática CVT con siete marchas simuladas, tardando 10,2 segundos desde 0 a 100 km/h. Los rendimientos homologados por el 3CV hablan de: 14,3 km/l en ciudad; 16,5 km/l en carretera y un mixto de 15,1 km/l.
En el apartado de seguridad, todas las versiones equipan de serie:
- 4AB
- Alarma
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- TCS
- TCS+ + ABS Off road
- TPMS
- Asistente de partida en pendiente
- Anclajes ISOFIX
Las versiones Audace e Impetus suman:
- Mantenimiento de carril activo
- Frenado autónomo de emergencia
Versiones, precios y principales equipamientos destacados
1.- FIAT Fastback Drive T200 CVT $18.990.000 equipa:
- Motor turbo de 120 CV y 200 Nm
- Control crucero
- Control de tracción avanzado y de estabilidad
- Faros full LED
- Climatizador automático digital
- Freno de estacionamiento eléctrico con Autohold
- Apoyabrazos central delantero
- Llantas de 17″
- Central multimedia de 8,4″
- Cargador inalámbrico
- Sensor y cámara de retroceso
- 4AB
2.- FIAT Fastback Audace T200 CVT $19.990.000 agrega sobre el anterior:
- Frenado autónomo de emergencia
- Asistente de carril activo
- Llantas de aleación de 17″ diamantadas
- Central multimedia de 10,1″ + GPS
- Keyless entry
- Botón de encendido
- Sensor de lluvia y luces
- Encendido remoto
- Espejo interior fotocromático
- Volante forrado en cuero
3.- FIAT Fastback Impetus T200 CVT $20.990.000 agrega sobre el anterior:
- Llantas de aleación de 18″ diamantadas
- Tablero digital de 7″
- Carrocería bitono
- Tapizado en cuero ecológico
- Espejos abatibles eléctricamente con luz de cortesía
- Sensor de estacionamiento delantero
Texto y fotos: Raúl Farías; FIAT Fastback Impetus T200 CVT en Blanco Banchise