Autos con Historia
Conozca la historia detrás de un Skoda Favorit 1.3 LX de 1993 con sólo 34 kms.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante las tres décadas siguientes, el cuentakilómetros del Favorit de color blanco marcó 34 kilómetros. Así es como un garaje subterráneo de un barrio de Atenas llegó a albergar el que quizás sea el Škoda Favorit mejor conservado del mundo. Hoy está de vuelta en el país donde se fabricó. En Chequía. Y pertenece a alguien que tiene mucho en común con la marca Škoda.
Superó la oferta todos sus rivales. En la última fase sólo quedaron él y otro piloto checo, Boris Vaculík, que ha competido en el Rally Dakar, entre otras pruebas. «Cuando supimos que sólo quedábamos nosotros dos, nos llamamos y nos dijimos característicos eran nuestros límites de puja. El mío era más alto, así que acordamos que no seguiríamos subiendo el precio», cuenta Jiří entre risas. Aun así, el auto le costó 24.000 euros. Eso es unas seis veces más de lo que costaba en 1993, cuando se fabricó. Pero si tenemos en cuenta la inflación, el precio es casi el equivalente exacto de su valor actual.
Después de pasar treinta años en un garaje subterráneo, el coche parece salido de la cadena de producción. Incluso tiene las fundas de plástico protectores en los asientos; el compartimiento del motor tiene las etiquetas de papel completamente intactas; y la pintura blanca como la nieve de los pasos de rueda demuestra que el Favorit recorrió los 34 kilómetros que separaron la sala de exposición del garaje por una carretera seca.
Este Favorit pertenece a la generación posterior al facelift de 1993. Resulta evidente a primera vista por la parrilla con el logotipo en el centro: el modelo original llevaba el logotipo del fabricante checo en el lateral, en consonancia con el diseño original. El interior tiene una moderna decoración gris, ya que la versión original con el salpicadero beige reflejaba las tendencias de finales de los 80, cuando el Favorit se lanzó por primera vez en Checoslovaquia y Europa.
Bajo el capó lleva el motor que superó la prueba del tiempo y que fue desarrollado directamente en Mladá Boleslav. Tiene una cilindrada de 1,3 litros y una potencia de 40 kW. Está controlado por la electrónica Bosch, que sustituyó al carburador original. Lo único que el nuevo propietario ha hecho al motor ha sido, por supuesto, cambiar el aceite y los filtros. Y la batería, ni que decir tiene. Gracias a ello, el nuevo Favorit arranca inmediatamente al girar la llave, y el compartimento del motor sólo sale un leve murmullo.
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