Fue a inicios de diciembre de 2020, que Automotores Gildemeister presentaba en Chile su SUV insignia Palisade (como MY 2021), que venía a insertarse en el segmento de los SUV Premium y el primer modelo de la firma coreana en tener un ticket superior a los $40 millones. Reiteramos era diciembre de 2020.
Han transcurrido casi dos años y medio, en el curso de los cuales. hasta septiembre de 2022 (mes en el que se dejó de comercializar en Chile las unidades prefacelift) salieron desde los concesionarios 213 unidades, tomando en cuenta considerando que el modelo tuvo múltiples problemas en su producción (tenía mucho más potencial de ventas) nos explican fuentes al interior de Gildemeister. Las versiones más demandadas eran las propulsadas por el motor 2.2 diésel.
Este modelo, que se ubica en el segmento de los SUV D, tiene como rivales al Ford Explorer,Honda Pilot, Mazda CX-9, Subaru Evoltis o Toyota 4Runner, acaba de lanzar su actualización de media vida en el mercado chileno, cuya presentación fue realizada sin mayor pompa por medio de un comunicado, pero que en vista de que no pudimos conocerlo personalmente cuando se lanzó en 2020, realizamos las gestiones correspondientes para verlo en dependencias del showroom de la marca en el sector oriente de Santiago, donde tuvimos la suerte de encontrar un ejemplar Limited que venía llegando en grúa, por lo que pudimos fotearlo en el mejor espacio. Agradecemos a Isidora Fuentes del departamento de marketing por todas las facilidades otorgadas.
Mundialmente el debut de esta puesta al día del SUV de tres corridas tuvo lugar en el Salón de Nueva York en abril de 2022, sobresaliendo por detalles de diseño exterior e interior renovados, novedades en materia de infoentretenimiento y de seguridad. Se comercializa en tres versiones, dos motorizaciones: 3.5 litros V6 gasolina y 2.2 CRDi turbodiésel, con dos niveles de equipamiento: Premium y Limited, con precios de lista que comienzan en los $43.390.000 y terminan en los $51.390.000. Proyectan comercializar del orden de las 22 a 28 unidades mensuales.
¿En qué cambia externamente?
Como suele ocurrir, el grueso de las modificaciones se aprecian en su parte frontal, con una grilla en cascada más ancha delinea elementos de protección paramétricos resistentes para una apariencia superior. La nueva firma de iluminación delantera presenta luces compuestas LED conectadas verticalmente que enmarcan la grilla creando un atractivo técnico de bordes afilados. Cambios menores se aprecian en el parachoques delantero. Nueva es la presencia de elementos satinados en toda la zona baja de los paragolpes rodeando incluso la toma de aire inferior central, que le da una apariencia más robusta a esa zona de la carrocería.
De perfil, hay que agudizar el sentido de observación para caer en cuenta de la inclusión de ornamentación cromada en los bordes inferiores del parachoques trasero. En virtud de la versión, puede calzar neumáticos Bridgestone Dueller H/P de medida 245/60 R18 para las versiones Premium, mientras que las Limited pasan a 245/50 R20 con llantas de aleación bitono de cinco radios.
La vista posterior, conserva postura amplia y estable a través de las luces traseras LED verticales y los detalles de la placa protectora inferior de la fascia. que ahora incluyen una franja reflectora a lo ancho con luces de reversa adicionales y material satinado al centro.
En relación a sus cotas, comparamos las fichas técnicas de los modelos MY21 y MY23, llegando a las siguiente conclusiones: su longitud aumentó en 15 mm, llegando a los 4.995 mm; el ancho se mantuvo en los 1.975 mm, al igual que su altura (1.750 mm) y batalla de 2.900 mm. Su peso bruto vehícular es el mismo: 2.645 kilos para las versiones 3.5 litros y 2.690 kilos para las 2.2 CRDi.
La carta de colores comprende ocho tonalidades: blanco crema, laguna de plata (gris plata), grafito de acero (gris grafito), borgoña de sierra (rojo burdeo), marrón taiga, selva tropical, nube de luz de luna (azul marino) y negro eterno.
Puertas adentro, cambios para mejor
Puertas adentro, sorprende con una cabina con un enorme espacio y detalles de calidad, en donde lo primero que llama la atención es su generosa pantalla táctil que pasó de 10,25″ a 12,3″, el salpicadero en elegante presentación bitono negro con zonas en aluminio anodizado, al tiempo que la pantalla central parece fundirse en una sola con la visera que alberga el cuadro de instrumentos rediseñado con display digital de 12,3″. Los comandos multifunción del volante ahora tienen acabado satinado, al igual que el diseño de su parte inferior, mientras que las rejillas de aireación ahora se extienden a lo ancho del tablero.
Recordemos que este SUV tiene una distribución de 2+3+3, donde la conectividad de sus ocupantes está asegurada por un cargador inalámbrico de serie, conectividad Android Auto y Apple Car Play, además de 1 puerto USB + 4 puertos USB C, que dan una carga más rápida (contra siete puertos USB en la MY21), en las versiones Premium, que pasan a 6 puertos USB C en las Limited. Otra novedad es la adición de volante calefaccionado en las versiones Limited.
Mediante la comparación de las fichas técnicas, nos extrañó que el sistema de audio rebaja el número de parlantes de 12 de serie Infinity en los modelos MY21-22 a 6 en las Premium provisto por Hyundai y un Infinity de 8 altavoces en las Limited.
Resumen de principales equipamientos según acabado: Premium o Limited
Las versiones Premium consideran de serie, entre otros:
- Portalón eléctrico inteligente
- Asiento trasero 2da fila abatible de un toque
- Asiento trasero 3ra fila abatible 50/50
- Barras de techo
- Botón de encendido con Smart Key
- BT con reconocimiento de voz
- Pantalla de infoentretenimiento de 12,3″ con Android Auto y Apple Car Play (nuevo)
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3″ (nuevo)
- Climatizador trizona
- Cargador inalámbrico
- Espejo retrovisor interior fotocromático sin marco (nuevo)
- Espejos laterales abatibles eléctricamente y calefaccionados
- Freno de mano eléctrico
- 5 puertos USB
- Luces Full LED
- Sensor de luz
- Selector de modos de manejo: Comfort, Sport, Eco y Smart
- Selector Off Road: barro, nieve, arena
- Tapiz de cuero
- Paddle Shift
- Asiento conductor eléctrico de 8 vías
- Asiento copiloto eléctrico de 4 vías
- Asientos delanteros calefaccionados
- Sistema de audio de 6 parlantes
Las Limited agregan:
- 7 puertos USB
- Sistema de audio Infinity de 8 parlantes
- Asientos delanteros ventilados
- Asientos 2da fila calefaccionados
- Asiento del conductor y espejos con memoria
- Iluminación inteior LED
- Head Up Display
- Sensor de lluvia
- Sunroof doble panel
- Volante calefaccionado (nuevo)
Bajo su extenso capó mantiene la oferta de dos alternativas de propulsores: un gasolinero V6 de 3.5 litros con 273 Hp de potencia y 336 Nm de par, mientras que el segundo corresponde a un turbodiésel TCi de 2.2 litros con 200 Hp y 440 Nm de par. Ambas plantas propulsoras son gestionadas por una caja automática de 8 relaciones, además del sistema AWD H-Trac inteligente.
Por último, en el apartado de seguridad, las versiones Premium consideran:
- 7AB
- Frenos ABS con EBD
- Control electrónico de estabilidad
- Cámara de retroceso
- Asistente de estabilidad de remolque
- Anclajes ISOFIX
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Inmovilizador
- Asistente de ascenso y descenso de pendientes
- Control de tracción
- Rueda de repuesto de tamaño completo
- Control crucero adaptativo (nuevo)
- Alerta de pasajeros en el interior sin sensor
- Seguro de puertas traseras eléctrico y automático (nuevo)
Nuevo es la adición del Sistema ADAS o HyundaI Smart Sense (HSS) :
- Detector de punto ciego con asistente para evitar colisiones
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistente de seguimiento de carril
- Asistente para evitar colisión frontal
- Asistente para eviar colisión al girar
- Alerta de detección de tráfico cruzado
- Asistente de luces altas
- Alerta de fatiga conductor
Las Limited suman:
- Alerta de pasajeros en el interior con sensor
- Cámara de 360° con realidad aumentada
- Monitor de punto ciego
Texto y fotos: Raúl Farías; Hyundai Palisade FL 2.2 CRDi Limited AWD AT en Grafito de Acero