Las Majadas de Pirque fue el escenario elegido por Astara para presentar su actualizado Jeep Renegade 2023, que presenta sutiles cambios externos, una nueva motorización y una evidente mejora en su equipamiento de seguridad. Desembarca en tres versiones y tres niveles de equipamiento, con precios que comienzan en los $20.990.000 y terminan en los $24.490.000.
Derek Fox, gerente general de Astara Chile, realizó un sucinto análisis del actual estatus del mercado de autos nuevos en Chile, en donde están presentes cerca de setenta marcas, de las cuales una treintena son de origen chino, por lo que el mercado cada vez se está tornando más como un «Commodity». En esta industria, son muy pocas las marcas que realmente tienen una historia o tradición, por la que la gente esté dispuesta a pagar más. Por ejemplo, en este auto estoy dispuesto a pagar más por ser de la marca X, y una de esas marcas es Jeep. De hecho, el FCA antes de entrar con Stellantis, señaló que su marca más valiosa era por lejos Jeep, puesto que por más de ocho décadas se ha asociado a la libertad, con la pasión y la competencia. Es mucho más que un todoterreno, es una actitud, un espíritu. «Es un medio que nos permite ir donde queramos y hacer lo que queramos», puntualiza Fox.
Durante 2022, a pesar de ser una marca de nicho, comercializó cerca de un millón de unidades, mientras que en Chile están celebrando nada menos que tres décadas de presencia en el mercado (comenzaron de la mano de SK Automotriz en 1993) con más de 61 mil unidades vendidas y una red de concesionarios a lo largo de todo el país, gozando de un posicionamiento de marca que supera al que tiene en el mercado norteamericano.
Adentrándonos en Renegade, desde que llegó por estos lares en 2016, más de 9.300 unidades ruedan por nuestras calles y carreteras, representando un 42% de las ventas de la marca, siendo la puerta de entrada al mundo Jeep. Han pasado casi siete años, y ya se hacía necesario una evolución de este modelo, que es la que vamos a detallar a lo largo de esta crónica.
La redefinición de Renegade se ampara en el deseo de su importador, que sea el mejor SUV de su segmento (SUV B), puesto que viene con el motor más potente de su categoría, el T270, sumado a que tiene características únicas Off-road (siendo un SUV de tracción delantera), además de tecnologías de vanguardia en materia de conectividad y seguridad.
Esta evolución se basa en tres pilares: diseño, performance y seguridad
En términos de estética este SUV compacto mantiene su forma cuadriforme, con retoques menores: Comenzando por los faros circulares, que ahora son Full LED en todas las versiones con luz direccional integrada: al accionar la luz de giro, todo el contorno del conjunto óptico se ilumina, destacando aún más el vehículo a la vez que aumenta la seguridad.
En los laterales, se destacan las nuevas llantas de aleación de 17″ para la versión Sport y 18″ para la versión Longitude (negras en las Longitude X), con diseño específico para cada versión. Ambas son enfundadas por neumáticos Bridgestone Alenza de medida 215/60 R17 para las Sport o bien 225/55 R18 para las Longitude y Longitude X. Los espejos retrovisores exteriores incorporan luces direccionales integradas contorneadas por una pieza rectilínea con el nombre Jeep grabado a ambos lados del vehículo, mientras que los distintivos laterales adoptan nuevos gráficos.
En la parte posterior vemos más personalidad: la «X» que se convirtió en la marca del Renegade y tiene su origen en los tanques de combustible de reserva de los primeros Jeep, adopta un estilo inédito en las luces en LED, que se complementan con un nuevo parachoques trasero rediseñado.
Sus cotas llegan a los 4.268 mm de largo; 2.023 mm de ancho (con los espejos sin plegar) y 1.696 mm de alto (1.698 mm en las versiones Longitude y Longitude X). La distancia entre ejes es de 2.570 mm, mientras que su despeje es de 171 mm. Para aquellos que gusten de incursionar fuera del asfalto, les contamos que su ángulo de ataque es de 17,9°; de salida es de 29,7° y ventral es de 21,2°. Su peso neto es de 1.444 kilos.
El reestilizado Renegade se ofrecerá en seis colores, incorporando el nuevo color de pintura Sting Grey. Las otras cinco tonalidades son Polar White, Billet Silver, Jazz Blue, Granite Crystal y Carbon Black.
Por dentro, su cabina llama la atención a primera vista, con un volante rediseñado, en el estilo de los vistos en Compass y Commander – y adornado por el badge (distintivo) Jeep. El nuevo apoyabrazos central añade otra sorpresa (Easter-Egg) para los simpatizantes del Renegade. Las palabras «Jeep 1941» grabadas en bajo relieve sirven como un recordatorio permanente del año de nacimiento de la marca.
En materia de equipamientos, Renegade se ofrece en tres acabados: Sport, Longitude y Longitude X, cuyos principales elementos repasamos a continuación:
1.- Sport ($20.990.000) viene de serie con:
- Control crucero
- Sistema de audio con 6 parlantes y UConnect con pantalla de 7″, compatible con Android Auto y Apple Car Play
- Alzavidrios eléctricos en las 4 puertas con subida y bajada de un toque
- Barras de techo
- Luces LED delanteras y traseras
- ESC y TC+
- Llantas de 17″
- Cámara de retroceso
- Tapiz de tela
2.- Longitude ($22.990.000) agrega sobre el anterior:
- Llantas de 18″
- Tapiz de cuero
- UConnect con pantalla de 8,4″
- Climatizador digital
- Tablero digital de 7″
- Cargador inalámbrico refrigerado
- Encendido remoto/Keyless
3.- Longitude X ($24,490.000) agrega sobre el anterior:
- Techo solar de doble panel
Por primera vez este modelo se ofrece con un motor turboalimentado, el T270, el mismo que ocupa el Compass, dejando de lado el e-torq de 1.8 litros, pasando a un 1.3 litros de cuatro cilindros, con sistema Multiair 3.0, que es una tecnología , que regula el tiempo de apertura de las válvulas, permitiendo sacar el máximo provecho en términos de performance, pero sin descuidar la economía de combustible. Emplea un turbocompresor de baja inercia, lo que apreciamos en la toma de contacto con un turbo lag más reducido, ofreciendo un 46% más de torque y un 33% más de potencia, puesto que entrega 175 CV y 275 Nm. Se ofrece únicamente asociado a una caja automática de 6 velocidades, por lo que se dejan de comercializar las versiones de entrada con transmisión manual.
Los rendimientos homologados por el 3CV indican: 9,9 km/l en ciudad; 16,3 km/l en carretera y 13,2 km/l mixto.
El actualizado Renegade no necesita estar restringido a las calles de las ciudades o a las carreteras asfaltadas. Esto se debe a que el modelo ahora viene de serie con el Jeep Traction Control +, un sistema de control de tracción que actúa en condiciones en las que el vehículo tiene poca adherencia al suelo en alguna de sus ruedas. El sistema aplica el par de frenado en la rueda que se encuentra deslizándose y transfiere el par de frenado a la otra que se encuentre en contacto con el piso.
Por último, en lo que respecta a la seguridad de la plataforma Small Wide, ésta se incremento con los seis airbags de serie. Seguidamente repasamos los principales equipamientos de seguridad de serie según versión.
1.- Sport viene de serie con:
- 6AB
- Alarma
- Alerta de cinturón de seguridad para todos los ocupantes
- Cámara de retroceso Park View
- Cinturones de seguridad delanteros ajustables en altura
- 5 Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje
- Cierre centralizado sensible a la velocidad
- Freno de mano eléctrico
- Frenos de discos en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- Control de tracción
- Control de estabilidad
- Asistente de partida en pendiente
- Control de balanceo de remolque
- Sistema de frenos Advanced Brake Assist
- Sistema de mitigación electrónica antivuelcos
- Anclajes LATCH para sillas infantiles
2.- Longitude agregan:
- Asistente trasero para estacionar Pasrk Sense
- Reconocimiento de señales de límite de velocidad
- Alerta de colisión frontal
- Advertencia de cambio de carril
- Park Sense
- 7AB (adicional rodilla del conductor)
3.- Longitude X suman:
- Alerta de punto ciego
Texto y fotos: Raúl Farías; Jeep Renegade FL T270 Longitude X en Blanco