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Hyundai Ioniq 5: Llega a Chile el futuro de la movilidad eléctrica

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Fue en agosto de 2020, que Hyundai anunciaba al mundo la introducción de su submarca especialista en vehículos eléctricos Ioniq. Se trataba del lanzamiento de una gama de modelos totalmente nuevos, todos basados en la plataforma E-GMP, empleando números pares para los sedanes e impares para los SUV.
Haciendo un acercamiento a nuestro mercado, un primer adelanto del modelo, lo tuvimos en el marco del evento «Hyundai Mobility Experience» en marzo pasado. Transcurrieron poco más de dos meses, para que la marca develase oficialmente en Chile para toda Latinoamérica este nuevo modelo, en un evento que contó con la presencia de importantes personeros: ministro consejero de la embajada de Corea en Chile, clientes, concesionarios, justo en una fecha en que se cumplen 35 años de relación comercial entre Automotores Gildemeister y Hyundai Motor Company. Recordemos que en 2016, la marca introdujo en nuestro país el primer Ioniq, en variante híbrida y eléctrica.
Por su parte, Irene Gálvez, gerente de negocios de Hyundai en Chile comentó: «Este modelo viene a revolucionar el mundo de la electromovilidad, puesto que viene a elevar los estándares de ésta». Ioniq 5 es la culminación de años de desarrollo, para entregar una solución de movilidad ecológica, espaciosa, tecnológica y segura. Lo que se aprecia en el interior del auto, fabricado con materiales reciclados lo que demuestra que el futuro de la movilidad eléctrica sostenible es posible».
Al ver su parte delantera, nos encontramos con el primer capó clamshell (tipo concha) de Hyundai y un emplazamiento para las luces en forma de V. Por su parte, los faros pixelados incorporan unas distintivas luces diurnas (DRL). Estos pequeños clusters en forma de píxel también están presentes en las luces traseras.
En los laterales, los tiradores escamoteables enrasados garantizan una superficie limpia y una mayor eficiencia aerodinámica. La forma robusta del pilar C, inspirada en el prototipo ’45’ EV, impuso al modelo una presencia imponente e identificable claramente desde la distancia. Calza neumáticos Michelín Pilot Sport EV de medida 235/55 R19 para las versiones Premium y 255/45 R20 para las versiones Limited y Limited AWD. Todas las versiones equipan llantas de aleación con diseño de pixeles paramétricos.
Su nueva plataforma e-GMP (exclusiva de la marca para autos eléctricos), le dió a sus diseñadores un nivel de libertad sin precedentes para crear un interior innovador y modular. El suelo plano, bajo el que se almacenan las baterías, ofrece espacio extra para las piernas y la amplitud de un turismo de grandes dimensiones en una carrocería tipo CUV.
También cuenta con asientos delanteros ajustables eléctricamente y función relax que pueden reclinarse hasta el ángulo deseado por los pasajeros y ofrecer una sensación de ingravidez y apoyo en la parte inferior de las piernas. Además, los asientos traseros, también de ajuste eléctrico, pueden deslizarse hasta 135 mm hacia delante y hacia atrás.
En lo que respecta a los detalles de su motor eléctrico, el nuevo Ioniq 5, cuenta con una arquitectura diseñada para operar a 800 voltios, lo que redunda en un mejor performance del motor, cargas a alta potencia y menores márgenes de pérdidas.
Cuando está equipado con tracción trasera, batería de 72,6 kWh y llantas de 19 pulgadas, la autonomía máxima combinada de Ioniq 5 con una sola carga es de 481 km, según el ciclo de homologación WLTP, llegando a ser la autonomía en ciudad de hasta 686 km.
Por último, en el apartado de seguridad, las versiones Premium ($52.890.000) consideran de serie:
- 6AB
- Frenos ABS con EBD
- Asistente de partida en pendiente
- Cámara de retroceso con guías dinámicas
- Control de estabilidad
- Monitor de presión de neumáticos
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Alerta de pasajeros traseros en el interior sin sensor
- Paquete Hyundai Smart Sense con: Asistencia para evitar colisiones de punto ciego, asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, asistente para evitar colisión frontal en cruces y giros, alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo, asistente de luces altas, advertencia de atención al conductor y asistente de salida segura.
- Monitor de punto ciego
- Cámara 360° con realidad aumentada
Texto y fotos: Raúl Farías; Hyundai Ioniq 5 Limited H-Trac
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