El nuevo BMW i4 llega al mercado chileno representando el placer de conducir libre de emisiones con un carácter Premium que refleja el siguiente gran paso en la transformación eléctrica de BMW Group, que se suma los eléctricos iX, iX3 e iX1.
Esta variante, equivalente al Serie 4 Gran Coupé, presenta un diseño emocional y dinámico, que combina la amplitud y practicidad distintivas de esta silueta, con la capacidad deportiva típica que representa a la marca alemana. De momento se ofrece en versión única eDrive40 con paquete M Sport a $89.990.000.
Analizando sus líneas, en la parte delantera vemos una parrilla doble en forma de riñón, la tecnología de la batería en el área del piso del vehículo y los elementos deportivos, que optimizan la aerodinámica de la unidad, resaltan sus atributos sustentables.
De perfil, vemos que su silueta resalta los mejores atributos de un coupé, con voladizos cortos, pilares delgados, puertas con ventanas sin marco y una línea de techo que fluye suavemente hacia la parte trasera.
Su interior ofrece una cabina centrada en el conductor y un ambiente de lujo superior junto con un espacio de uso variable de tamaño generoso. Los asientos y el volante deportivos, vienen de serie. El panel de control en la consola central que irradia un diseño moderno. El portón trasero de gran tamaño tiene un mecanismo de apertura y cierre automático de serie.
De serie equipa, entre otros: asientos deportivos delanteros con ajuste eléctrico de la anchura del respaldo, tapizado en cuero vernasca con panel de instrumentos acabado en sensatec, acabados interiores en color negro de brillo intenso con acentuación en cromo perlado, y climatizador trizona.
En su quinta generación, los sistemas de propulsión están altamente integrados, lo que significa que el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia están dispuestos juntos, en una sola carcasa. Además, ahora el motor funciona por el principio de motor síncrono excitado por corriente, sin el uso de imanes.
El motor está montado en el eje trasero, e impulsa las ruedas posteriores con 340 hp y 430 Nm, lo que acelera el vehículo de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos.
La tecnología BMW eDrive de quinta generación también incluye una batería de alto voltaje con la última tecnología de celdas de batería. El contenido energético en bruto de la batería de alto voltaje del BMW i4 es de 83.9 kWh, lo que le brinda una autonomía eléctrica de hasta 590 km en el ciclo de pruebas WLTP.
Unas 40 funciones de asistencia están instaladas de serie o disponibles como opción para proporcionar una conducción y un aparcamiento seguros y cómodos. Los aspectos más destacados incluyen el control de velocidad crucero activo con asistente de límite de velocidad automático, monitoreo de ruta y el asistente de control de dirección y carril.
Fotos: Raúl Farías; BMW i4 eDrive40 en Black Sapphire