En diciembre de 2022 tuvo lugar el estreno en Chile de la tercera generación del SUV más vendido de BMW, el X1, cuya variante 100% eléctrica debutó en simultáneo con el i4 reseñado en una nota anterior, prometiendo una autonomía de más de 400 kilómetros. Desembarca en dos versiones, ambas xDrive30, en dos niveles de equipamiento: Comfort a $54.990.000 y xLine a $67.990.000.
Recordemos que el X1 inició su andar dentro de la gama de la marca de Münich en 2009 como una alternativa al X3, logrando una muy buena acogida de parte de los consumidores, por lo que este SUV compacto eléctrico reúne todas las virtudes conocidas del modelo, sumado a un andar cero emisiones y una autonomía equivalente casi a la distancia que hay entre las ciudades de Santiago y La Serena.
En términos estéticos, esta variante inmediatamente se reconoce como parte de la gama X1, pero con acentos en azul BMWi en ciertas zonas de su carrocería, que lo distinguen como un BMW eléctrico, apreciables en su frontal, zona inferior de los laterales y en la parte posterior. Según versión, puede calzar llantas de 17″ star spoke estilo 875 para los Comfort y neumáticos Michelin de medida 245/40 R20 con llantas de aleación de radios múltiples estilo 869.
Sus medidas llegan a los 4.500 mm de largo; 1.845 mm de ancho y 1.616 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.692 mm. Su portaequipajes ve reducido en menor grado su volumetría desde los 540 a los 490 litros, ampliables a 1.495 litros, si abatimos el respaldo de los asientos traseros.
Puertas adentro, vemos que mantiene el característico sistema «BMW Curved Display», donde el centro de las miradas se las llevan el cuadro de instrumentos digital de 10,25″, sumado a un segundo display de 10,7″, que alberga el sistema operativo BMW 8, pero con detalles tomados del iX como lo es el reposabrazos flotante.
Seguidamente les dejamos algunos de los equipamientos más relevantes presentes en las versiones Comfort:
- Climatizador bizona
- Asientos en cuero Sensatec perforado
- Asiento del conductor eléctrico con memoria
- Asientos traseros reclinables
- Portalón trasero eléctrico
- Terminaciones interior en «Piano Black»
- Volante de cuero regulable en altura y profundidad
- Sistema de sonido con 6 parlantes y 100W de potencia
- BMW Live Cockpit Plus: Cuadro de instrumentos digital más pantalla multimedia
- Preparación para conexión inalámbrica con Apple Car Play
- Barras de techo de aluminio
- Cámara de retroceso
- Asistente de estacionamiento
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
Las versiones xLine agregan:
- Cámara de 360°
- Detalles xLine en parrilla, protecciones frontales, laterales y traseras
- Barras de techo en aluminio satinado
- Asientos delanteros calefaccionados
- Asientos delanteros con activación lumbar inferior
- Techo panorámico corredizo
- Keyless
- Comfort Access
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
- Espejos interior y exteriores antideslumbrantes
- Terminaciones interiores en negro brillante «Shadow Line»
- BMW Iconic Sound Electric
- Sistema de sonido HiFi con 12 parlantes Harman Kardon
- BMW Head Up Display
Este es el primer SUV compacto eléctrico con tracción a las cuatro ruedas desarrollado por BMW, por cuanto equipa dos motores eléctricos: uno en el eje delantero y otro en el trasero, que entregan una potencia conjunta de 313 Hp y 494 Nm de par, que se nutren de una batería de ion litio de 64,7 kWh, que le dan una autonomía máxima de entre 417 y 440 kilómetros en ciclo WLTP.
Texto y fotos: Raúl Farías; BMW iX1 xDrive30 xLine en Alpine White Sólido