Gracias a una gentil invitación de Inchcape, por espacio de tres días estuvimos cubriendo las alternativas de lo que el lanzamiento regional del nuevo Mazda CX-60, que desembarca en Chile con la noble misión de convencer a los consumidores de marcas premium tradicionales (competencia representada por Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLC o Volvo XC60), a que decanten u opten por este nuevo SUV, junto con evidenciar el avance de la firma de Hiroshima hacia la electrificación, mediante la incorporación de una motorización híbrida enchufable (PHEV). Llega en tres niveles de equipamiento: Prime, Premium Sport y Signature, además de una oferta de cuatro motorizaciones (dos de ellas PHEV), con precios que comienzan en los $39.990.000 y terminan en los $58.990.000.
En palabras de Cristián Jaramillo, gerente general de Mazda en Chile, la marca siempre se ha caracterizado por diferenciarse de la competencia, por medio de cuatro pilares fundamentales:
1.- La maestría japonesa
2.- El artful design
3.- Soluciones ingenieriles distintas
4.- Manejo entretenido
En Mazda no diseñan un auto sin antes pensar en cómo el conductor va a poder disfrutar el manejo, a contrario senso de otras marcas que primero piensan en construir el mejor auto y después se preocupan de quién va a poder manejarlo. A lo anterior se suma su herencia histórica, que la lleva a tomar desafíos y a dar saltos de orden cualitativo y cuantitativos. Ese «ADN» se sigue manteniendo en el CX-60, que emplea una nueva plataforma (Skyactiv Multi-Solution Scalable Architecture), concebida especialmente para albergar vehículos con tracción trasera o integral, además de motores de seis cilindros.
Mazda se planteó el objetivo, en un horizonte de 15 años de llegar a ser una marca «premium», donde han ido logrando los hitos paso a paso, lo que se ve reflejado en el actual portafolio de productos, donde además del nuevo CX-60, a nivel local se planea contar durante este año con el reemplazante del CX-9, el nuevo CX-90 con tres corridas de asientos.
En términos de presencia de mercado y volúmenes de producción a nivel global, Mazda en 2020 y 2022, se vió afectada a nivel de abastecimiento, pero con la salvedad de que están nuevamente logrando niveles de producción por sobre el millón de unidades, proyectando llegar a un volumen de 1.2 millones, siempre con el ADN de fabricación en la tierra del sol naciente (Japón), que concentra el 69% de la producción mundial. Aclaramos que el nuevo CX-60 proviene directamente de la planta de Hofu en Japón.
Mazda actualmente está en un proceso de recuperación de participación de mercado, pero con un ticket promedio más alto, aspirando a cerrar 2023 con un 2,6%, lo que habla de un desafío mayor para la firma. Todo con el sello de valor, donde hay un componente de producto y otro de posicionamiento, donde la marca apuesta a permanecer fiel al concepto «Feel Alive», que fue la punta de lanza de la nueva hornada de modelos de séptima generación.
En términos de diseño, Mazda aplica el concepto de diseño «Kodo» o Alma en Movimiento, que se basa en un cheetah saltando, con un juego de luces y sombras que se trata de plasmar en los automóviles Mazda. El segundo elemento relevante es la llamada artesanía japonesa o «Takumi», quienes son los artífices de plasmar el concepto de luces y sombras en los autos. Ahora bien, en el caso particular del CX-60, se aplicó el concepto «Noble Toughness» o dureza noble que alude a una pureza de diseño, con superficies que reflejan la luz, pero que revelan con firmeza un carácter de rendimiento audaz.
Si hacemos un breve recorrido por su carrocería, nos encontramos con un frontal en donde sobresale su imponente parrilla vertical, flanqueada por un conjunto óptico LED en forma de L, que luce más horizontal y afilado que lo visto en otros modelos de la marca, sobre todo por el detalle que se extiende hacia el entramado de la grilla.
Si la vemos de costado, a excepción del capó alargado, y las branquias laterales ubicadas sobre los pasos de ruedas delanteros que aluden a su motor de seis cilindros en línea, estamos en presencia de un auténtico SUV Mazda de líneas simples y elegantes a la vez, sin la presencia abusiva de ornamentaciones o revestimientos en resina plástica, con un pilar A retrasado. Calza neumáticos Toyotires Proxes Sport de medida 235/60 R18 con llantas de aleación grises metalizadas, para las versiones Prime, mientras que las Premium Sport y Signature son 235/50 R20, con llantas de aleación negras metalizadas.
Por último, su parte posterior presenta luces LED afiladas, también dispuestas en forma de L, spoiler superior bitono, sutiles salidas de escapes dobles falsas a cada lado del parachoques, además de un difusor central inferior terminado en color gris oscuro, la misma tonalidad vista en la rejilla delantera.
Sus dimensiones llegan a los 4.740 mm de largo; 1.949 mm de ancho y 1.680 mm de alto. Su batalla llega a los 2.870 mm. Su despeje es de 175 mm en todas las versiones, salvo los Prime, en que se rebaja ligeramente a 170 mm. La gama de colores contempla ocho tonalidades: azul oscuro metalizado, blanco, blanco cristal, beige, gris metálico, gris plata metalizado, negro y rojo cristal. Nuevo es el blanco cristal o «rhodium white premium», es un blanco puro inspirado en la estética japonesa que encuentra la belleza en la sencillez y la ausencia de elementos superfluos. Además, el grano fino de la pintura acentúa las sombras en la superficie del vehículo complementando la textura metálica.
Puertas adentro, el CX-60 sorprende a sus ocupantes con una cabina que destila alta calidad, donde se abandona el negro brillante por detalles metálicos, cuero con costuras y materiales gomosos, además de la presencia de un nuevo volante de tres radios.
A esto suma un mayor espacio interior, tanto para los ocupantes de las plazas delanteras como las traseras, y un abundante equipamiento de seguridad y confort, que incluye novedades como un sistema de reconocimiento facial del conductor que ajusta automáticamente el asiento y la posición de los espejos de acuerdo a la altura de éste para tener la posición de manejo perfecta.
Los ocupantes de las plazas traseras, que admiten hasta tres ocupantes cómodamente sentados, son agasajados por amenidades como salidas de aire, dos puertos USB-C y una salida de 220V. Los respaldos son abatibles en dos posiciones, mientras que la zona del portaequipajes admite entre 570 y 1.726 litros de vituallas, a la que se accede por medio de un portalón trasero con accionamiento eléctrico.
En cuanto a confort, el equipamiento de las versiones Prime considera de serie:
- Sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 12,3” compatible con Apple CarPLay
(inalámbrico) y Android Auto; - Sistema de sonido Bose con 12 parlantes y
subwoofer - Volante forrado en cuero y calefaccionado
- Head Up Display
- Climatizador bi-zona
- Tapiz de cuero
- Asientos delanteros calefaccionados
- Techo corredizo panorámico
- Portalón trasero eléctrico con apertura de manos libres
- Sistema de encendido y apagado de motor I-Stop
Las versiones Premium Sport y Signature PHEV añaden cuero Nappa y asientos traseros calefaccionados.
Aprovechando las bondades de la nueva plataforma, incorpora motores en posición longitudinal -destacando dos nuevos bloques de seis cilindros y 3.3 litros turboalimentados con tecnología Skyactiv, uno a gasolina y otro diésel- y ofrece en todas sus versiones tracción total que según el requerimiento puede funcionar como un vehículo eminentemente de tracción trasera, y una transmisión automática de ocho velocidades. A lo que suma electrificación a diversas escalas (MHEV y PHEV), situando las baterías entre los ejes para bajar el centro de gravedad y distribuir de la manera más eficiente posible el peso.
La oferta en Chile parte por la versión Prime, que equipa un motor aspirado de cuatro cilindros y 2.5 litros, que eroga 185 hp y 250 Nm de torque a las 3.000 rpm. El que tiene un consumo mixto de 12,5 km/l, según el ciclo NEDC.
Le sigue la variante Premium Sport G dotada de un motor de seis cilindros en línea y 3.3 litros, que entrega 280 hp y un torque máximo de 450 Nm entre las 2.000 y 3.500 rpm. El que es asistido por un motor eléctrico de 12,4 kW con el que logra un consumo mixto de 13,1 km/l, de acuerdo al ciclo NEDC.
La tercera alternativa es la versión Premium Sport D, también equipada con un motor de seis cilindros en línea de 3.3 litros con hibridación suave (MHEV), pero esta vez diésel, que genera 250 hp y 550 Nm de par motor entre las 1.500 y 2.400 rpm. En este caso, gracias al aporte del motor eléctrico de 12,4 kW el consumo mixto es de 20,4 km/l bajo el ciclo NEDC.
Finalmente, la versión tope de gama -Signature PHEV- cuenta con un motor aspirado de cuatro cilindros de 2.5 litros con 189 hp y 261 Nm de torque a las 4.000 rpm, asistido por un motor eléctrico de 129 kW, con el que consigue un consumo mixto de 11,7/47,6 km/l, según el ciclo NEDC. Esta variante al ser híbrida enchufable puede desplazarse además en modo 100% eléctrico, con una autonomía máxima de 76 kilómetros.
En el apartado de seguridad y tecnología, todas las versiones consideran:
- Sistema de personalización del conductor con reconocimiento facial
- Mi-Drive con tres modos de manejo: Normal, Sport y Offroad, al que las versiones PHEV suman el modo eléctrico o EV
- 7AB
- Luces LED adaptativas
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
- Cámara de 360°
- Monitor de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado delantero y trasero
- Sistema de advertencia de salida de carril
- Sistema de mantenimiento de carril
- Asistente de frenado de emergencia
- Control de descenso
- G-Vectoring
- i-Stop
Texto y fotos: Raúl Farías; Mazda CX-60 3.3 DSL Signature AWD en Red Soul Mica Metallic