Novedades
Mazda CX-60 2023 en Chile: Un paso más en la conquista del segmento Premium

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Gracias a una gentil invitación de Inchcape, por espacio de tres días estuvimos cubriendo las alternativas de lo que el lanzamiento regional del nuevo Mazda CX-60, que desembarca en Chile con la noble misión de convencer a los consumidores de marcas premium tradicionales (competencia representada por Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLC o Volvo XC60), a que decanten u opten por este nuevo SUV, junto con evidenciar el avance de la firma de Hiroshima hacia la electrificación, mediante la incorporación de una motorización híbrida enchufable (PHEV). Llega en tres niveles de equipamiento: Prime, Premium Sport y Signature, además de una oferta de cuatro motorizaciones (dos de ellas PHEV), con precios que comienzan en los $39.990.000 y terminan en los $58.990.000.
1.- La maestría japonesa
2.- El artful design
3.- Soluciones ingenieriles distintas
4.- Manejo entretenido
En Mazda no diseñan un auto sin antes pensar en cómo el conductor va a poder disfrutar el manejo, a contrario senso de otras marcas que primero piensan en construir el mejor auto y después se preocupan de quién va a poder manejarlo. A lo anterior se suma su herencia histórica, que la lleva a tomar desafíos y a dar saltos de orden cualitativo y cuantitativos. Ese «ADN» se sigue manteniendo en el CX-60, que emplea una nueva plataforma (Skyactiv Multi-Solution Scalable Architecture), concebida especialmente para albergar vehículos con tracción trasera o integral, además de motores de seis cilindros.
En términos de presencia de mercado y volúmenes de producción a nivel global, Mazda en 2020 y 2022, se vió afectada a nivel de abastecimiento, pero con la salvedad de que están nuevamente logrando niveles de producción por sobre el millón de unidades, proyectando llegar a un volumen de 1.2 millones, siempre con el ADN de fabricación en la tierra del sol naciente (Japón), que concentra el 69% de la producción mundial. Aclaramos que el nuevo CX-60 proviene directamente de la planta de Hofu en Japón.
En términos de diseño, Mazda aplica el concepto de diseño «Kodo» o Alma en Movimiento, que se basa en un cheetah saltando, con un juego de luces y sombras que se trata de plasmar en los automóviles Mazda. El segundo elemento relevante es la llamada artesanía japonesa o «Takumi», quienes son los artífices de plasmar el concepto de luces y sombras en los autos. Ahora bien, en el caso particular del CX-60, se aplicó el concepto «Noble Toughness» o dureza noble que alude a una pureza de diseño, con superficies que reflejan la luz, pero que revelan con firmeza un carácter de rendimiento audaz.
Si la vemos de costado, a excepción del capó alargado, y las branquias laterales ubicadas sobre los pasos de ruedas delanteros que aluden a su motor de seis cilindros en línea, estamos en presencia de un auténtico SUV Mazda de líneas simples y elegantes a la vez, sin la presencia abusiva de ornamentaciones o revestimientos en resina plástica, con un pilar A retrasado. Calza neumáticos Toyotires Proxes Sport de medida 235/60 R18 con llantas de aleación grises metalizadas, para las versiones Prime, mientras que las Premium Sport y Signature son 235/50 R20, con llantas de aleación negras metalizadas.
Sus dimensiones llegan a los 4.740 mm de largo; 1.949 mm de ancho y 1.680 mm de alto. Su batalla llega a los 2.870 mm. Su despeje es de 175 mm en todas las versiones, salvo los Prime, en que se rebaja ligeramente a 170 mm. La gama de colores contempla ocho tonalidades: azul oscuro metalizado, blanco, blanco cristal, beige, gris metálico, gris plata metalizado, negro y rojo cristal. Nuevo es el blanco cristal o «rhodium white premium», es un blanco puro inspirado en la estética japonesa que encuentra la belleza en la sencillez y la ausencia de elementos superfluos. Además, el grano fino de la pintura acentúa las sombras en la superficie del vehículo complementando la textura metálica.
A esto suma un mayor espacio interior, tanto para los ocupantes de las plazas delanteras como las traseras, y un abundante equipamiento de seguridad y confort, que incluye novedades como un sistema de reconocimiento facial del conductor que ajusta automáticamente el asiento y la posición de los espejos de acuerdo a la altura de éste para tener la posición de manejo perfecta.
En cuanto a confort, el equipamiento de las versiones Prime considera de serie:
- Sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 12,3” compatible con Apple CarPLay
(inalámbrico) y Android Auto; - Sistema de sonido Bose con 12 parlantes y
subwoofer - Volante forrado en cuero y calefaccionado
- Head Up Display
- Climatizador bi-zona
- Tapiz de cuero
- Asientos delanteros calefaccionados
- Techo corredizo panorámico
- Portalón trasero eléctrico con apertura de manos libres
- Sistema de encendido y apagado de motor I-Stop
Aprovechando las bondades de la nueva plataforma, incorpora motores en posición longitudinal -destacando dos nuevos bloques de seis cilindros y 3.3 litros turboalimentados con tecnología Skyactiv, uno a gasolina y otro diésel- y ofrece en todas sus versiones tracción total que según el requerimiento puede funcionar como un vehículo eminentemente de tracción trasera, y una transmisión automática de ocho velocidades. A lo que suma electrificación a diversas escalas (MHEV y PHEV), situando las baterías entre los ejes para bajar el centro de gravedad y distribuir de la manera más eficiente posible el peso.
La oferta en Chile parte por la versión Prime, que equipa un motor aspirado de cuatro cilindros y 2.5 litros, que eroga 185 hp y 250 Nm de torque a las 3.000 rpm. El que tiene un consumo mixto de 12,5 km/l, según el ciclo NEDC.
La tercera alternativa es la versión Premium Sport D, también equipada con un motor de seis cilindros en línea de 3.3 litros con hibridación suave (MHEV), pero esta vez diésel, que genera 250 hp y 550 Nm de par motor entre las 1.500 y 2.400 rpm. En este caso, gracias al aporte del motor eléctrico de 12,4 kW el consumo mixto es de 20,4 km/l bajo el ciclo NEDC.
En el apartado de seguridad y tecnología, todas las versiones consideran:
- Sistema de personalización del conductor con reconocimiento facial
- Mi-Drive con tres modos de manejo: Normal, Sport y Offroad, al que las versiones PHEV suman el modo eléctrico o EV
- 7AB
- Luces LED adaptativas
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
- Cámara de 360°
- Monitor de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado delantero y trasero
- Sistema de advertencia de salida de carril
- Sistema de mantenimiento de carril
- Asistente de frenado de emergencia
- Control de descenso
- G-Vectoring
- i-Stop
Texto y fotos: Raúl Farías; Mazda CX-60 3.3 DSL Signature AWD en Red Soul Mica Metallic
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»image_grid» images=»119451,119450,119449,119448,119447,119446,119445,119444,119443,119442,119441,119440,119439,119438,119437,119436,119435,119434,119433,119432,119431,119430,119429,119428,119427,119426,119424,119425,119423,119422,119421,119420,119419,119418,119417,119416,119415,119414,119413,119412,119411,119410,119409″][/vc_column][/vc_row]