No hay duda de que a nivel latinoamericano, el mercado automotriz chileno es uno de los más dinámicos. Desde 2007 a la fecha, que las marcas chinas comenzaron lentamente a posicionarse dentro del mercado, situación que en los últimos años se ha incrementado a tal punto, que este origen representa más del 40% de las ventas de autos nuevos en la actualidad.
Jetour, es un actor relativamente nuevo, que desembarcó por estos lares en diciembre de 2020 con su SUV compacto X70, al que en 2022 se le sumó el X70 Plus, como una alternativa que apuntaba a ofrecer más refinamiento y tecnología, teniendo como importador y representante oficial a Tattersall Automotriz, que también está detrás de otras marcas orientales como FAW, KYC, Lifan y ZX Auto.
¿Qué es Jetour?
Es un fabricante especializado en la comercialización de SUVs. Se originaron en 2018 y su casa matriz está en China, puesto que forman parte del holding automotriz de Chery Group, él que es distinto de Chery Automobile, bajo cuyo alero se aglutinan Chery, Exeed, Jaecoo y Omoda.
En China rompieron el récord en volumen de ventas, en solo 50 meses colocando 600 mil vehículos en el mercado; convirtiéndose en la la marca de SUVs con más rápido crecimiento en el mercado chino en la última década. Actualmente están presentes en más de 30 países alrededor del mundo, siendo su primer mercado de exportación en LATAM Ecuador, además de Perú. Los números citados al inicio de este párrafo, contrastaron con las poco más de 4.100 unidades que la marca ha comercializado en nuestro país en estos poco más de dos años y medio de operaciones.
La firma china, no contenta con los resultados obtenidos, inicio las tratativas tendientes a incorporar un nuevo socio comercial. En paralelo, Andes Motor, una empresa del Grupo Kaufmann, que actualmente representa las marcas Foton, Kaiyi y Maxus, quería marcar presencia en el segmento de los vehículos de pasajeros, por lo que a instancias de los ejecutivos de Jetour, iniciaron negociaciones en torno a la representación de la marca en nuestro mercado, hecho que se concreta con el lanzamiento del nuevo SUV compacto Dashing, mientras que el resto del stock de los modelos X70 y X70 Plus, será comercializado por Autotattersall hasta finales de julio próximo.
Jetour tiene una estrategia clara: un rápido crecimiento de las ventas de sus productos, por lo que en 55 meses lograron colocar más de 700 mil unidades, por lo que ahora se aprestan a una nueva etapa o fase dos, en la que quieren seguir creciendo con sus actuales y nuevos modelos, siempre con la meta de lograr colocaciones del orden de las 500 mil unidades a cinco años plazo, de las cuales 200 mil se deben lograr durante este año. Para ello, la estrategia de crecimiento y desarrollo de productos se basa en tres pilares:
1.- La familia X70, que conocemos en Chile desde diciembre de 2020
2.- La familia Dashing, a la que paulatinamente se le irán incorporando nuevos productos
3.- En el Salón de Shanghai se mostró el nuevo todoterreno T-X, una suerte de mezcla de estilo entre Bronco y Defender, que hará frente al Great Wall Tank 300
Detalles del nuevo Dashing
Ser simple, ser natural, sencillo, inteligente y tecnológico, enfocado a los nuevos clientes y desafíos sin tener límites. Es por lo anterior, que el nuevo SUV compacto recoge cuatro grandes temas: diseño, equipamiento, tecnología y seguridad.
Su nombre en chino mandarín es «Dasheng», que se podría traducir como «fuerte o robusto», y al verlo en general, luce robusto con líneas musculosas, parrilla estilo damero, con luces diurnas estilizadas, manillas de puertas escondidas, además de insinuar un estilo del tipo SUV Coupé, que se debe al trabajo del director de diseño, Hakan Saracoglu (Ex Porsche). Recordemos que se alza sobre la nueva arquitectura modular Kunlun, que admite alternativas térmicas o electrificadas con o sin tracción integral. Según versión, emplea neumáticos de medida 235/55 R19 o bien 255/45 R20 con llantas de aleación bitono de nueve radios.
Por detrás presenta un estilo agresivo y deportivo, que se aprecia en su spoiler superior con tercera luz de freno al centro, luces LED en forma de L con diseño tipo bandera y la doble salida de escape. Sus medidas llegan a los 4.590 mm de largo; 1.900 mm de ancho y 1.685 mm de alto. Su batalla es de 2.720 mm. Su portaequipajes admite entre 486 y 977 litros.
Su cabina da cuenta de un estilo más refinado, minimalista y con toques futuristas, los que se aprecian en la preponderancia que adquiere la pantalla que alberga su sistema multimedia, que según versión, puede ser de 12,8″ o 15,6″. La versión más alta cuenta con un sistema de sonido Sony.
En Chile se ofrecerán tres niveles de equipamiento: 6MT 1,5T Lux a $16.990.000 que equipa de serie: alzavidrios y cierre automático, aire acondicionado, espejos retrovisores eléctricos, luces delanteras y traseras de LED, señalizadores en espejos retrovisores, manillas ocultas, techo panorámico y alerón trasero. Como parte de los elementos comunes también se equipa el cierre centralizado, smartkey y botón de encendido, control de audio al volante, cubre equipaje, luces de lectura LED, parasoles delanteros con espejo de cortesía y reposabrazos con función de refrigeración.
La versión intermedia, denominada 6DCT 1.5T Lux a $18.990.000, suma los siguientes elementos: encendido remoto del vehículo, espejos calefaccionados y abatibles eléctricamente, portalón trasero eléctrico, sensor de lluvia y modos de conducción Eco y Sport. A nivel de seguridad, esta alternativa incorpora Alerta de colisión lateral (BSD), alerta de colisión lateral (LCW) y de apertura de puertas (DOW), airbags de cortina y cámara 180° de chasis transparente.
Las versiones DCT 1.6T GDI Limited a $21.490.000, agregan elementos como llantas de 20″, asiento de conductor con memoria y pantalla con sistema de infoentretenimiento de 15,6 pulgadas asociado a un sistema de sonido Sony de alta fidelidad.
La gama presenta dos alternativas motrices gasolineras, turboalimentadas y bajo la norma Euro 6B. La primera de ellas corresponde a un bloque de 1,5 litros dotado de inyección electrónica multipunto secuencial, que llevan la versión de entrada MT Lux y la intermedia CVT Lux. El bloque entrega 156 hp y 230 Nm de torque entre las 1.750 y 4.000 rpm y está asociada a una transmisión mecánica de seis relaciones, mientras que la segunda versión incorpora transmisión automática de doble embrague (DCT), también con seis marchas.
Los DCT GDI Limited, incorpora un motor de 1,6 litros con inyección directa de combustible y únicamente vinculada a una caja DCT de siete velocidades. El conjunto dispone de una potencia de 197 caballos y un par de 290 Nm entre las 2.000 y 4.000 vueltas.
Con un depósito para 57 litros de combustible en todas sus versiones, la edición base ostentó un consumo promedio de 12,6 km/l en las pruebas del 3CV, en tanto que la segunda entregó 12,5 km/l. La alternativa superior rindió una media de 10,9 km/l.
Su equipamiento de seguridad de norma considera: frenos antibloqueo (ABS) con reparto electrónico (EBD), 4AB, anclajes Isofix y cámara de 360 grados, entre otros. Adicionalmente, lleva sistema de frenos dinámico (DBF); asistencia electrónica de frenado (EBA); control de estabilidad (ESP); controles de partida en descenso (HDC) y pendiente (HHC); inmovilizador; monitor de presión de neumáticos (TPMS); sistema de control antivuelco (RMI); sensor de proximidad trasero y control de tracción (TCS).
Las versiones Limited agregan las siguientes asistencias ADAS: Advertencia de colisión frontal (FCW), Asistente de mantenimiento de carril (LKA), Alerta de advertencia de cambio de carril (LDWS), Asistente de luces altas (HMA), Asistente de tráfico (TJA), Control crucero adaptativo (ACC) y Sistema avanzado de frenado de emergencia (AEB).
Texto y fotos: Raúl Farías; Jetour Dashing Limited 1.6T DCT en Blanco