Hasta que finalmente RAM, marca que forma parte del Grupo Stellantis, presentó su nueva camioneta compacta, Rampage, modelo que comparte plataforma con la FIAT Toro, y cuya denominación alude a una estampida, ruido o furia.
Rampage es el primer producto diseñado y desarrollado en latinoamérica. Con el apoyo de los equipos estadounidenses, el proyecto Rampage fue realizado por más de 800 ingenieros y técnicos, con más de 1,2 millones de horas de desarrollo.
El quinto vehículo en producirse (después de FIAT Toro/RAM 1000, Renegade, Compass y Commander) en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, Brasil que ya tiene cerca de 1,4 millones de unidades producidas, se ofrecerá en tres niveles de equipamiento: Laramie, Rebel y R/T.
Un guiño evidente a la influencia norteamericana, son los detalles de diseño tomados de las series 1500, 2500 y 3500 de RAM, al tiempo que sus diseñadores tuvieron especial atención en lograr una apariencia musculosa de su carrocería, con una identidad específica para cada versión.
En relación a las dimensiones externas, el Rampage tiene 5.028 mm de largo (+83 mm que una RAM 1000), 1.886 mm de ancho (+41 mm más que una RAM 1000), 1.780 mm de alto (+45 mm más que una RAM 1000), y 2.994 mm de distancia entre ejes (-80mm que una RAM 1000). Según el motor que porte, diésel o gasolina, tendrá una capacidad de carga que será de 1.015 o 750 kilos, respectivamente, cuya caja cuenta con revestimiento plástico de serie y una capacidad volumétrica de 980 litros. Calzará neumáticos, según versión de medida: 235/65 R17 a 235/55 R19.
Su habitáculo fue cuidadosamente diseñado para brindar sofisticación y bienestar a los ocupantes. Los asientos están inspirados en muebles premium, creando una sensación de estar en un sillón de sala de estar. Todo con un altísimo nivel de terminaciones, como se nota en la elección de materiales nobles como la piel perforada y en la gamuza (este último, exclusivo de la versión R/T, que también presenta costuras en rojo para potenciar aún más el aspecto deportivo).
El aire acondicionado es digital bizona, e incluye aireadores para los pasajeros en la parte trasera. La atención prestada a la creación de una atmósfera refinada también se refleja en la iluminación LED ambiental y el sistema de sonido premium Harman Kardon. Este último cuenta con 10 parlantes distribuidos por la cabina, uno de los cuales es un subwoofer de 6” ubicado debajo del asiento del pasajero.
Entre el cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia posee 22,6″ de pantallas. Son 10,3” del panel de instrumentos full digital y 12,3” de la central multimedia Uconnect, la más grande de la categoría. Además del tamaño y definición de la pantalla, el sistema se destaca por su uso intuitivo y por la cantidad de recursos, como la conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de conexión simultánea con hasta dos smartphones. En la amplia consola central, se destaca el Ramcharger, un cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono. Posee 6 puertos USB, 3 de los cuales son de tipo C.
Se ofrecerá con dos alternativas de motorizaciones. El primero es un motor a gasolina de la familia Hurricane 4, que es el mismo que equipa el Wrangler, un 2 litros turbo de cuatro cilindros con turbocompresor de doble entrada de baja inercia, válvula de alivio electrónica y recirculación de gases de escape enfriados. Entrega 272 CV de potencia y 400 Nm de par, que en la versión más deportiva arroja números interesantes: 220 km/h de velocidad final y 6,9 segundos en el sprint de 0 a 100 km.
El segundo bloque corresponde a un Multijet II de 2 litros con 170 CV de potencia y 380 Nm de par, que llega a los 186 km/h de velocidad máxima y tarda 10,9 segundos en tocar los 100 km/h desde detenido. En ambas versiones, cuentan con la gestión de una transmisión automática de nueve velocidades. Por su parte, la tracción es siempre automática 4×4, que reparte la fuerza entre los dos ejes, con opción de reducirla a través de un botón en la consola central.
La lista del equipamiento de seguridad es extensa e incluye, por ejemplo: siete bolsas de aire (frontales, laterales delanteras, de cortina (delanteras y traseras) y para las rodillas del conductor), control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de faros altos, control de presión de los neumáticos y varios tipos de conducción. Entre los que se encuentran el control de crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo y detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección.