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Nueva RAM Rampage 2023: Hecha en y para Latinoamérica

Hasta que finalmente RAM, marca que forma parte del Grupo Stellantis, presentó su nueva camioneta compacta, Rampage, modelo que comparte plataforma con la FIAT Toro, y cuya denominación alude a una estampida, ruido o furia.
El quinto vehículo en producirse (después de FIAT Toro/RAM 1000, Renegade, Compass y Commander) en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, Brasil que ya tiene cerca de 1,4 millones de unidades producidas, se ofrecerá en tres niveles de equipamiento: Laramie, Rebel y R/T.
Un guiño evidente a la influencia norteamericana, son los detalles de diseño tomados de las series 1500, 2500 y 3500 de RAM, al tiempo que sus diseñadores tuvieron especial atención en lograr una apariencia musculosa de su carrocería, con una identidad específica para cada versión.
Su habitáculo fue cuidadosamente diseñado para brindar sofisticación y bienestar a los ocupantes. Los asientos están inspirados en muebles premium, creando una sensación de estar en un sillón de sala de estar. Todo con un altísimo nivel de terminaciones, como se nota en la elección de materiales nobles como la piel perforada y en la gamuza (este último, exclusivo de la versión R/T, que también presenta costuras en rojo para potenciar aún más el aspecto deportivo).
Entre el cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia posee 22,6″ de pantallas. Son 10,3” del panel de instrumentos full digital y 12,3” de la central multimedia Uconnect, la más grande de la categoría. Además del tamaño y definición de la pantalla, el sistema se destaca por su uso intuitivo y por la cantidad de recursos, como la conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de conexión simultánea con hasta dos smartphones. En la amplia consola central, se destaca el Ramcharger, un cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono. Posee 6 puertos USB, 3 de los cuales son de tipo C.
El segundo bloque corresponde a un Multijet II de 2 litros con 170 CV de potencia y 380 Nm de par, que llega a los 186 km/h de velocidad máxima y tarda 10,9 segundos en tocar los 100 km/h desde detenido. En ambas versiones, cuentan con la gestión de una transmisión automática de nueve velocidades. Por su parte, la tracción es siempre automática 4×4, que reparte la fuerza entre los dos ejes, con opción de reducirla a través de un botón en la consola central.