[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por gentileza de Ford Chile, estuvimos presentes en el esperado lanzamiento regional de la quinta generación de la camioneta mediana Ranger. La vecina ciudad argentina de Mendoza con sus paisajes al pie de la cordillera de los Andes, sus lagos y su gastronomía característica, fue la anfitriona que hizo de este evento una experiencia única, en la que se dieron cita periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, a disposición de los cuales, la marca del óvalo dispuso una monumental flota de más de 80 camionetas para las pruebas dinámicas.
Esta camioneta, que desde 1994 es fabricada en Argentina, en la planta de General Pacheco, con más de un millón de unidades producidas a octubre del año pasado. También se arma en otras cinco plantas alrededor del mundo, con presencia en 180 mercados y que ha anotado un aumento en sus ventas mundiales del 71% desde 2015 a la fecha.
La nueva Ranger (conocida internamente bajo el código P375), toma buena parte de la generación saliente (signada como P703), pero con más de tres mil piezas totalmente nuevas, por lo que en la marca informaron que pasa de la plataforma T6 a la T6.2.
Las instalaciones argentinas fueron completamente transformadas, producto de una inversión de USD 660 millones, que le permite estar a la altura de las plantas más modernas de la firma a nivel global, y una de las más modernas de la región.
Sus líneas robustas están inspiradas en la Serie F y Maverick. Muestra un perfil musculoso y dinámico, y gracias a sus mayores dimensiones (largo, ancho, distancia entre ejes y trochas) logra una presencia imponente.
Su impactante parrilla frontal es cromada y se combina con faros delanteros con tecnología full-led en forma de “C”. Además, por primera vez, ofrece llantas de aleación de 20”, montadas sobre neumáticos 255/55 R20 Goodyear Territory.
Todos los detalles del diseño de la nueva Ranger han sido cuidadosamente pensados para cumplir también con un propósito. Las versiones Limited cuentan con barras portaequipajes en el techo que son funcionales, y barra deportiva San Antonio que se extiende con rieles -también funcionales- a los laterales de la caja de carga. Un escalón de acceso al área de carga, incorporado al diseño lateral es de serie en todas las versiones, y facilita las maniobras de de carga y descarga. Los guardabarros también tienen molduras protectoras y la caja de carga cuenta con una protección en todos los bordes, para evitar daños durante el uso.
El portalón trasero luce la palabra “RANGER” estampada en el mismo, y cuenta con anclajes para herramientas que lo convierten en una práctica mesa de trabajo. Además, cuenta con iluminación, puntos de carga de 12V y protector de caja flex-bed de serie en las versiones Limited. Los faros traseros también son LED.
En lo relativo a sus dimensiones, éstas llegan a los 5.372 mm de largo; 1.918 mm de ancho y 1.886 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 3.270 mm, mientras que su despeje llega a los 235 mm.
Su comercialización en Chile comenzará a finales de julio. Cuenta con una garantía de 5 años o hasta 150.000 km y se ofrece en siete colores: Blanco Oxford, Plata Metalizado, Gris Magnetic, Azul Belice, Rojo Bari, Negro Perlado y Naranja Terra (disponibles según su versión).
Puertas adentro nos encontramos ante un habitáculo en el que apreciamos líneas horizontales y rectas, nuevos aireadores y una generosa consola central. Nuevos son también el volante, una palanca de transmisión más corta, guantera doble: con sección superior y otra convencional.
La conectividad y tecnología se hacen presentes por medio de un panel de instrumentos con display a color de 8″ o 12″ (según versión), sistema multimedia potenciado por el Sync 4 con pantalla de 10″, compatible con Android Auto y Apple Car Play, gracias a que se implementó una nueva estructura eléctrica con 35 módulos conectados entre sí.
El cargador inalámbrico para celulares y múltiples puntos de carga, tanto USB-A como USB-C en las plazas delanteras y traseras permiten mantener cargados todos los dispositivos de los pasajeros.
En cuanto a la oferta de mecánicas para el mercado chileno, ésta será encabezada por un bloque turbodiésel de la familia Panther, que ofrece un desplazamiento de 2 litros, 170 CV de potencia y 405 Nm de par. Este motor cuenta con una serie de avances tecnológicos en pos de maximizar su performance y rendimiento. El segundo corresponde a un biturbo de la misma familia, con igual cilindrada, pero con una potencia de 205 CV y 500 Nm de par, que sustituye al Puma de 3.2 litros y 5 cilindros.
El tercero corresponderá al motor Lion de 3 litros con seis cilindros en V, diésel que cuenta con 2 bancos de tres cilindros cada uno, 24 válvulas con doble árbol de levas en cabeza, turbocompresor de geometría variable, entregando 241 CV de potencia y 600 Nm de par.
Versiones y precios con IVA Ford Ranger 2023 para Chile
-Ranger DSL XL 4×2 2.0 6MT $27.834.100.-
-Ranger DSL XL 4×4 2.0 6MT $32.594.100.-
-Ranger DSL XLS 4×2 2.0 6MT $30.095.100.-
-Ranger DSL XLS 4×4 2.0 6MT $33.665.100.-
-Ranger DSL XLT 4×2 2.0 10AT $32.951.100.-
-Ranger DSL XLT 4×4 2.0 6MT $37.354.100.-
-Ranger DSL XLT 4×4 2.0 10AT $41.281.100.-
-Ranger DSL LIMITED 4×4 3.0 10AT $45.446.100.-
1.- Los acabados XL consideran:
-Motor Diésel 2.0 Turbo con 170 CV y 405 Nm
-Frenos de discos delanteros y tambroes traseros
-Dirección asistida eléctrica
-Bloqueo de diferencial trasero en versiones 4×4
-Guardabarros o pasos de ruedas delantero y trasero negros
-Parrilla delantera negra
-Espejos eléctricos negros con intermitentes (*)
-Escalón lateral en caja de carga (*)
-Portalón con asistencia
-Protector de guardabarros del neumático delantero y trasero
-Protector inferior de plástico para tanque de combustible
-Protector inferior de acero para cárter y motor en versiones 4×2, y 4×4 para caja de transferencia
-Neumáticos 255/70 R16 (4×2 AS y 4×4 AT) con llantas de acero de 16″
-A/C Manual
-Panel de instrumentos a color de 8″ (*)
-Pantalla multitáctil de 10″ con SYNC 4 compatible con Android Auto y Apple Car Play (*)
-BT y carga USB y USB C (*)
-Asientos de tela
-Regulación manual de asientos delanteros en 6 posiciones (*)
-Vidros eléctricos delanteros y traseros con operación de un toque (+)
-Volante regulable en altura y profundidad (*)
-Alfombras de plástico
-7AB (*)
-Control crucero (*)
-ABS y ESP
-Limitador de velocidad (nuevo en 4×2) (*)
-Control de descenso (sólo 4×4)
-Cinturones de seguridad traseros de 3 puntos
-Recordatorio de cinturones de segurdad delanteros y traseros
(*) Equipamiento nuevo
2.- Los acabados XLS agregan:
-Parrila delantera y parachoques color carrocería
-Espejos y manillas de puertas color carrocería
-Faros delanteros LED con nivelación (*)
-Neblineros halógenos con luz de curva (*)
-Luces de circulación diurna LED (*)
-Neumáticos 255/70 R17 (4×2 AS y 4×4 AT) con llantas de aleación de 17″ (*)
-Carga inalámbrica (*)
-Salidas de A/C traseras (*)
-Asientos traseros con puerto USB+ USB C (*)
3.- Los acabados XLT agregan:
– Motor diésel 2.0 biturbo con 205 CV y 500 Nm de par (*)
-Neblineros delanteros LED (*)
-Iluminación caja de carga (*)
-Estribos laterales
-Cerradura eléctrica del portalón (*)
-Cambio de diseño de llantas
-Asientos de cuero sintético (*)
-Asiento del conductor eléctrico de 8 vías (*)
-Palanca de cambios y volante forrados en cuero sintético
-Sensor de luces y lluvia
-Espejo interior fotocromático
-Espejos exteriores plegables eléctricamente
-Alarma volumétrica
-Sensores de estacionamiento delanteros (*)
-Sistema de mantenimiento de carril (*)
-Luces altas automáticas (*)
-Sistema de pre-colisión con frenado autónomo (*)
-Sistema de alerta del conductor (*)
-Alerta de abandono de carril (*)
-Sistema de frenado post-colisión (*)
-Reconocimiento de señales de tránsito (*)
4.- Los acabados Limited agregan:
-Motor diésel 3.0 V6 con 241 CV y 600 Nm de par (*)
-2 Modos de manejo adicionales (*)
-Auto Start/Stop (*)
-Selector E-Shifter (*)
-Barra deportiva
-Rieles de techo
-Bedliner (*)
-Luces traseras medias LED (*)
-Neumáticos 255/55 R20 AT con llantas de 20″ (*)
-Panel de instrumentos digital de 12,4″(*)
-Pantalla multitáctil de 12″ con SYNC 4 (*)
-Entrada y arranque del motor sin llaves
-Climatizador bizona
-Apoyabrazos central trasero
-Sensores de presión de neumáticos
-Cámara de 360° digital (*)
-Asistencia de dirección evasiva (*)
-Control crucero adaptativo con Stop & Go y sistema de centrado de carril (*)
-Asistencia previa a la colisión en intersección (*)
-Sistema de punto ciego con alerta de tráfico cruzado (*)
-Freno de mano eléctrico (*)
-Frenos de discos traseros (*)
Texto y fotos: Raúl Farías; Ford Ranger Limited 3.0 V6 4×4 AT en Blanco Oxford