Por gentileza de Suzuki Chile, estuvimos en el sur de Chile (X Región de los Lagos), cubriendo la presentación y pruebas dinámicas de la quinta generación del Grand Vitara, un modelo de gran importancia para la firma japonesa en su plan de recuperar el terreno perdido en el segmento de los SUVs.
Haciendo un poco de historia acerca del modelo, ésta ya suma 35 años cuando se presentó la primera camada, cuya vida comercial se extendió hasta 1997, para dar paso a la segunda camada con cambios en diseño y plantas motrices con full chasis 4×4, mientras que la tercera volvió a los orígenes tuvo dos nombres: Grand Nomade para las versiones de cinco puertas y Grand Vitara para las de tres. La cuarta generación cambió el paradigma con una orientación más urbana, mientras que esta quinta entrega es una evolución de la anterior.
El nuevo Grand Vitara 2023, se alza sobre la nueva plataforma Heartec, y aterriza en el mercado chileno en cinco versiones, tres niveles de equipamiento: GL, GLX y Limited, una única motorización y dos tipos de transmisión, con valores con bonos de financiamiento que comienzan en los $15.990.000 y terminan en los $21.490.000. La carta de colores contempla seis tonalidades: azul metálico perlado, blanco perla, café metálico perlado, gris metálico perlado (grafito), gris plata metálico perlado y rojo perlado metálico.
Este modelo, fue desarrollado por Suzuki, pero comparte muchos elementos con el Toyota Urban Cruiser Hyryder, puesto que es fabricado en la planta de Toyota Kirloskar Motor (TKM) en Bidabi, Karnataka, India. Muchos dirán, que son modelos idénticos, pero no lo son, puesto que Grand Vitara presenta un frontal que lo emparenta más al estilo que conocemos en S-Cross, con luces diurnas estilizadas en la parte superior, luces principales con efecto joya y un paragolpes esculpido en la zona inferior.
Lateralmente, presenta líneas robustas, lo que se ve potenciado por la presencia de generosos pasos de ruedas que le otorgan una apariencia más todo terreno. Todas las versiones cuentan con neumáticos Apollo Apterra Cross de medida 215/60 R17, los que enfundan llantas de aleación en los acabados GL, que pasan a ser bitono en las GLX y Limited. Su zona posterior, hace eco de la modernidad vista en su frontal con una delgada franja luminosa que sólo es interrumpida por el logo de la marca, ubicado al centro del portalón, además del monograma «Grand Vitara» en relieve al centro.
Sus cotas llegan a los 4.345 mm de largo; 1.795 mm de ancho y 1.635 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.600 mm. Su despeje llega a los 210 mm.
Puertas adentro presenta un interior que luce moderno y bien terminado, similar al del S-Cross, con detalles en plata y negro brillante, sumado a la presencia de asientos cómodos, con espacio suficiente para que dos adultos viajen cómodamente en las plazas traseras, pudiendo incluir un tercero (niño al centro). El portaequipajes resulta espacioso, con 310 litros de capacidad, a pesar de contar con una rueda de repuesto de tamaño completo (lo que se agradece en estos tiempos de los recambios de uso temporal).
La gran novedad reside en su conocido motor K15C de 1.5 litros que entrega 101 Hp de potencia y 138 Nm, él que va acoplado, según versión a una transmisión manual de 5 velocidades o bien una automática de seis relaciones, que en caso particular de esta versión el motor a combustión cuenta con el apoyo de un motor eléctrico (de 12 volt) que obtiene su energía de una batería de ión litio, la que se recarga cada vez que frenamos el vehículo. Los rendimientos homologados varían entre los 14,5 km/l y los 20 km/l.
En seguridad, todas las versiones cuentan con: frenos de discos en las cuatro ruedas con ABS, EBD y BAS, ESP, asistente de partida en pendiente, 6AB, sensor de proximidad trasero, anclajes ISOFIX. Las versiones GLX suman Head Up Display y cámara de 360°, mientras que las Limited suman el control de descenso.
Únicamente las variantes Limited, equipan el sistema All Grip, con cuatro modos de manejo seleccionables fácilmente desde un dial giratorio: normal, auto, sport y snow.
Texto y fotos: Raúl Farías; Suzuki Grand Vitara 1.5 Limited AllGrip 6AT en Rojo Metálico Perlado