Ayer por la noche tuvo lugar la develación oficial de la segunda generación (internamente conocido bajo el código G87) del deportivo compacto por excelencia: BMW M2, que viene a ser el primer integrante de la gama de la letra más poderosa del mundo en ser armado en México, específicamente en las avanzadas instalaciones de San Luis de Potosí, que al igual que su hermano el Serie 2. Su precio de lista es de USD 94.990.
Sus líneas son obra del mexicano José Casas, Diseñador Senior de Exteriores de BMW Design, en Münich. La receta de perfección se mantiene sin cambios en sus ingredientes: coupé compacto, motor longitudinal y tracción trasera, sumado al hecho de que comparte la misma plataforma del M3/M4, pero con aumentos en sus cotas de largo y ancho.
Visualmente presenta una serie de cambios que le otorgan una apariencia más agresiva, deportiva y robusta, con una zona delantera dominada por una grilla sin marcos de forma más convencional, a lo que se suma una toma de aire central de generosa superficie, flanqueada por dos adicionales cuadradas, situadas en los extremos inferiores del parachoques delantero, las que cumplen la vital función de refrigerar nada menos que siete radiadores y los frenos. Las luces full LED, ya sea con haz bajo o alto, mejora mucho más su alcance.
El techo puede ser de metal, fibra de carbono que le resta seis kilos al peso del auto, ayudando a bajar el centro de gravedad (fotos de la unidad que acompañan esta nota) o bien acristalado (a pedido o gusto del cliente), sumado a un despeje libre del suelo de 123 mm, carcasas de espejos exteriores pensadas para disminuir el ruido en carretera o al correr en pista. Porta llantas asimétricas de 19″ adelante y 20″ atrás, con pistones de frenos que se asemejan a los usados por el CS 3.0, además de discos perforados y ventilados.
Su zona posterior tiene una sensación compacta y poderosa y agrega una serie de toques individuales en la forma del llamativo y fino borde del alerón en la tapa del maletero, los reflectores dispuestos verticalmente, la inserción del difusor del faldón trasero, con su diseño purista, y los dos pares de tubos de escape (cuyo sonido es configurable mediante una válvula mariposa para que sea más deportivo) colocados muy lejos de los bordes exteriores. Por último, las luces traseras exhiben una nueva interpretación de la forma de L, por cuanto se extienden sutilmente hacia los costados del auto.
Sus dimensiones son: 4.580 mm de largo (+100 mm); 1.887 mm de ancho (+30 mm) y 1.403 mm de alto. Su despeje, lo reiteramos es de 123 mm. Porta neumáticos Pirelli PZero de medida 275/35 ZR19 adelante y 285/30 ZR20 atrás con llantas de aleación M de rayos dobles negras Jet Black. Su peso en báscula es de 1.725 kilos.
Tal cual lo hemos visto en las incorporaciones más reciente de la marca bávara, el M2 no es excepción, por cuanto también recibe la pantalla curva conformada por un cuadro de instrumentos digital de 12,3″, al que se suma una segunda de 14,9″ para el sistema multimedia.
Ambas pantallas y el Asistente Personal Inteligente forman parte de la última generación del sistema BMW iDrive. Basado en el Sistema Operativo 8, él que fue diseñado específicamente para una interacción intuitiva entre el conductor y el vehículo mediante el control táctil y el lenguaje natural. La integración de teléfonos inteligentes para Apple CarPlay y Android Auto también forman parte de su equipamiento de serie.
Los asientos son abutacados M, con soporte lumbar, reglaje eléctrico, calefaccionados y con memoria. Van tapizados en cuero vernasca, sumado a la presencia de cinturones de seguridad M. Presenta terminaciones interiores en fibra de carbono en los elementos estructurales del cojín del asiento y del respaldo y también cuentan con recortes en los laterales y debajo de los reposacabezas. Los amantes de la buena música agradecerán contar con un sistema de sonido provisto por Harman Kardon de 9 canales, 14 parlantes y 464W de potencia.
Bajo su capó se halla el mismo motor del M3/M4, un biturbo de 3 litros, con seis cilindros en línea, que entrega 460 Hp y 550 Nm está acoplado a una transmisión Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic, y ésta a su vez se conecta con las ruedas traseras. En conjunto aceleran al M2 hasta los 100 km/h, desde el reposo, en tan solo 4.1 segundos. El cambio manual de 6 marchas está disponible a pedido.
El botón de configuración en la consola central brinda acceso directo a las opciones de configuración para el motor, el chasis, la dirección, el sistema de frenos y el control de tracción M. Se pueden almacenar dos configuraciones generales del vehículo y luego recuperarlas usando los botones M en el volante. Además del M Traction Control, el M Drive Professional de serie también incluye el M Drift Analyzer y el M Laptimer.
Además, el botón de modo M en la consola central se puede usar para ajustar tanto el nivel de actividad del sistema de asistencia al conductor como el contenido que se muestra en la pantalla de información y en el Head-Up Display, con una selección de configuraciones ROAD, SPORT y TRACK.
Texto y fotos: Raúl Farías; BMW M2 8AT en Alphine White