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Porsche Cayenne E3 FL: Última actualización para el SUV insignia antes de volverse eléctrico

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Teatro Zoco Santiago, fue el escenario escogido por Porsche para presentar ante clientes y medios especializados la profunda actualización de su SUV emblemático. Nos referimos al Cayenne, en sus dos formatos de carrocería: SUV de cinco puertas y SUV/Coupé. Aterriza en el mercado chileno en seis variantes, incluyendo dos híbridas enchufables, con precios que comienzan en los USD 102.900 y terminan en los USD 147.900.
A principios de la década de los noventa del siglo pasado, la empresa atravesaba una de las crisis económicas más importantes de su historia: estaba en números rojos y solo entregó 23.060 autos en el ejercicio 1991/92. Con el Boxster, lanzado en 1996, Porsche empezó a salir de la crisis. Pero la dirección no tardó en darse cuenta de que el legendario 911 y el nuevo modelo con motor central no podrían por sí solos conducir a la empresa hacia un futuro seguro.
Este gran desafío se abordó finalmente en el marco de un proyecto conjunto con Volkswagen, bautizado como “Colorado”, anunciado oficialmente en junio de 1998: el Porsche Cayenne y el Volkswagen Touareg compartirían la misma plataforma. A pesar de la arquitectura, cada fabricante surgió inicialmente con sus propios motores y sus propias configuraciones de chasis. Porsche se encargó de desarrollar la plataforma conjunta en sus instalaciones secretas de Hemmingen, mientras que Volkswagen aportó su experiencia en la producción de grandes volúmenes.
1.- 2002: Cayenne E1
2.- 2007: Cayenne E1 II
3.- 2010: Cayenne E2
4.- 2014: Cayenne E2 II
5.- 2017: Cayenne E3
6.- 2023: Cayenne E3 II
Por fuera, vemos que exhibe un renovado capó, más agresivo, debido a una curvatura más pronunciada, un frontal que se muestra más robusto debido a la inclusión de tomas de aire de mayores dimensiones.
Una paleta cromática ampliada con tres nuevos colores, packs deportivos aligerados que ahorrarán hasta 33 kilos en el Cayenne Coupé, y una nueva y amplia gama de llantas de 20, 21 y 22 horas permiten configurar el nuevo Cayenne de forma individual y dinámica.
En lo que dice relación a sus cotas, el aumento de volumen de los parachoques hizo que su largo aumentase en 12 mm, totalizando los 4.930 mm, su ancho se mantuvo en los 1.983 mm, mientras que su altura aumentó ligeramente en 2 mm, quedando en los 1.698 mm. No varió su batalla que anota 2.895 mm. Hay nada menos que ocho nuevos diseños de llantas que van desde las 20 a las 22″.
Conserva la conocida PCM o «Porsche Communication Management» con un display táctil de 12,3″, un nuevo panel de climatización que se alza entre ambas plazas delanteras. Se reubicó el selector de marchas al costado derecho por detrás del volante, a lo que se suma un nuevo comando para los sistemas ADAS, mientras que la conocida chapa, da lugar a un botón de encendido en el costado izquierdo del cuadro de instrumentos.
Otras novedades dicen relación con una amplia gama de colores y materiales, sumado al rediseño del revestimiento interno de las puertas, la consola central elevada con manillas, la presencia de un sistema de control de la calidad del aire del climatizador, mediante la adición de un filtro de polén, que hace recircular el aire las veces que sean necesarias, con tal de evitar el ingreso de impurezas a la cabina.
Su chasis experimentó varias mejoras, partiendo por lo que la firma denomina como «Porsche Active Suspension Management», sistema conformado por dos válvulas y, por tanto, etapas separadas de compresión y extensión, permiten optimizar su respuesta en todas las situaciones de conducción, los que proporcionan una amortiguación suave, estabiliza el vehículo y simplifica la conducción en carretera y fuera de ella, en comparación con la suspensión del modelo saliente. La suspensión también ofrece una diferenciación aún más refinada entre los modos Normal, Sport y Sport Plus.
El motor de seis cilindros también constituye la base del tren de rodaje del Cayenne E-Hybrid. En combinación con un nuevo motor eléctrico mejorado en 40 HP), hasta 174 HP, la potencia conjunta aumenta hasta los 463 HP. Equipado con una batería de alta tensión con una capacidad aumentada de 17,9 kWh a 25,9 kWh, dependiendo del nivel de equipamiento, ahora alcanza una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros, según el ciclo de medición WLTP.
Versiones y precios Porsche Cayenne E3 II Agosto 2023
Coupe:
1.- Porsche Cayenne V6 USD 112.900
2.- Porsche Cayenne E-Hybrid USD 137.900
3.- Porsche Cayenne S USD 147.900
SUV:
1.-Porsche Cayenne V6 USD 102.900
2.- Porsche Cayenne E-Hybrid USD 135.900
3.- Porsche Cayenne S USD 142.900
Texto y fotos: Raúl Farías; Porsche Cayenne Coupé
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