Kaufmann, en el marco del evento Charged & Ready, sobre el que nos explayamos en una nota aparte, presentó oficialmente en Chile sus primeros dos camiones totalmente eléctricos: Fuso e-Canter y Mercedes-Benz e-Actros, los que abordaremos detalladamente en notas independientes. El primero tiene un valor comercial de USD 95.000.
El nuevo FUSO e-Canter forma parte de lo que en Kaufmann denominan la electromovilidad de alta eficiencia, que hace que sean notoriamente distintos y mucho más rentables a ojos del cliente. Lo anterior se explica por un concepto clave, el eAxle. Actualmente, un camión a combustión convencional con ejes posteriores, un cardán, una transmisión y el motor. Cuando comenzó la electromovilidad, se reemplazó el motor a combustión por uno eléctrico, pero se mantenían las ineficiencias en términos de desgaste de piezas, roces, etc. Es aquí donde entra en escena el e-Axle, que es un concepto desarrollado por Bosch, que combina tres componentes en un solo propulsor, donde el motor, la electrónica de potencia y la transmisión forman una sola unidad.
El nuevo FUSO eCanter, llega en versiones que admiten desde 3.300 a 5.000 kilos de carga, en cuatro modelos y tres distancias entre ejes que van desde los 3.400 a los 4.450 milímetros, especialmente pensados para labores de reparto urbano o distribución de última milla.
Con el eCanter de próxima generación, FUSO presenta un nuevo concepto de batería modular. Todas las versiones equipan un motor eléctrico que entrega una potencia de 110 y 129 kW, equivalentes a 150/180 CV de potencia nominal y un torque de 430 Nm. Dependiendo de la distancia entre ejes, cuenta con dos o tres paquetes de baterías de ion litio CATL, que le otorgan una autonomía que va desde los 140 a los 200 kilómetros.
Para brindar a los clientes aún más flexibilidad, el nuevo modelo también está equipado con una unidad de toma de fuerza de la TDF que permite soluciones de propósito especial para los clientes que desean operar su eCanter con un volquete, una grúa trasera o equipos de frío, entre otros usos.
En paralelo ofrece los máximos estándares de seguridad del segmento. Las baterías están montadas debajo del chasis del vehículo con un soporte de acero de alta rigidez que sirve como protección contra impactos para la batería ante un choque frontal o lateral. Además, en caso de accidente, un sensor de choque desactiva automáticamente el sistema de alto voltaje.
Para mejorar la percepción acústica de los peatones o ciclistas, el eCanter está equipado con un sistema externo de alerta acústica de vehículos (AVAS) como estándar. Para una mayor seguridad al girar a la derecha, integra también el Active SideGuard Assist y el Active Brake Assist (ABA5), que permite que el vehículo pueda realizar una parada completa ante la presencia de otro vehículo, peatón o un obstáculo haciéndolo uno de los camiones con mayor tecnología de seguridad en este segmento.
Texto y fotos: Raúl Farías