Las estrellas del evento «Charged & Ready» fueron los llamativos eActros, los primeros camiones Mercedes-Benz totalmente eléctricos, que combinan la consabida calidad, seguridad y tecnología del constructor alemán, con lo más avanzado en electrificación. Actualmente se encuentran ultimando el proceso de homologación ante el 3CV, pero su precio comercial estará entre los USD 420.000 y USD 500.000, dependiendo de si es la versión eActros 300 o eActros 400. Ambos son fabricados en la planta alemana de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein.
En el marco del Salón del Transporte de Hannover de 2016 (IAA 2016), la firma de la estrella presentó un camión conceptual de distribución de servicio pesado para áreas urbanas, luego de lo cual comenzaron pruebas prácticas de diez unidades del eActros en países europeos en 2018. La meta era tenerlo listo para producción en 2021.
Se trata de un vehículo rígido de 19 a 27 toneladas PBV, que gracias a su gran performance y autonomía se instala como el compañero ideal para el tráfico de reparto pesado en el espacio urbano e interurbano, ofreciendo una solución eficiente y sostenible en ruta.
El corazón tecnológico del nuevo eActros está conformado por el llamado eAxle, que combina la confiabilidad de diferenciales MB HL6, con dos motores eléctricos integrados diseñados en conjunto con la empresa BorgWarner, los cuales permiten una transmisión de dos velocidades. Estos propulsores, refrigerados por líquido, tienen una potencia nominal de 330 kW (450CV en el eActros 300), con una máxima de 400 kW (540CV en el eActros 400), lo que garantiza alta eficiencia y disponibilidad de potencia con un alto torque de arranque. Gracias a esto, el camión puede acelerar obedeciendo a la carga del vehículo y la intensidad de presión sobre el acelerador, ofreciendo una conducción más cómoda y dinámica.
Según versión, el camión obtiene su energía de tres o cuatro paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de 105 kWh, pudiendo llegar a recorrer tramos de 330 o 400 kilómetros, en los que la autonomía exacta puede variar, entre otras cosas, en función de la topografía, el estilo de conducción, la temperatura exterior, la carga y la superestructura. Al mismo tiempo, cuenta con un sistema de recuperación de energía que genera electricidad en las frenadas y deceleraciones, lo que permite conducir sin la preocupación constante por la autonomía.
Se pueden cargar con hasta 160 kW: cuando se conectan a una estación de carga regular de 400 A CC, los tres paquetes de baterías necesitan un poco más de 1 hora para cargarse del 20 al 80 por ciento.
En seguridad pasiva, equipa elementos automáticos de desconexión de alto voltaje en caso colisión, choque frontal u/o incendio. En caso de choques laterales, un perfil de aluminio que protegen las baterías y un sistema de acelerómetros independientes desconectan preventivamente el sistema de alto voltaje. En el apartado de seguridad activa, cuenta con de serie con Mirror Cam (que reemplaza los espejos retrovisores externos), Side Guard Assist S1R o la quinta generación del asistente activo de frenado (ABA 5) con detector de peatones y ciclistas, entre otras asistencias.
Texto y fotos: Raúl Farías