GAC Motor es una marca joven en Chile, que tiene menos de tres años de rodaje por estos lares (desembarcó en noviembre de 2020) con una oferta inicial conformada por tres modelos: el sedán compacto GA4 y los SUV´s GS3 y GS4, como productos atractivos y de buena calidad. El año recién pasado esa gama aumentó con la adición de las evoluciones de los SUV´s: GS3 Power y GS4 Power, con interesantes cambios en sus líneas, motores más eficientes y mejor equipamiento, a los que se sumó hace poco más de dos meses, el SUV insignia de esta marca china: el GS8, una fiel muestra de lo que es capaz de hacer este fabricante asiático: un modelo de gran diseño, calidad, equipamiento y tecnología.
Anoche, estuvimos presentes en el lanzamiento del primer integrante de la familia EM (EMKOO), que en China cuenta con tres productos: el ya citado EMKOO, EMPOW que es un sedán de corte deportivo y la evolución del GS3, que ahora se conoce como EMZOOM, que también la marca mostró durante el evento y sobre el que les adeudamos fotos con una nota que esperamos llevarles pronto.
Sobre el modelo en comento, podemos contarles que presenta la apariencia de un SUV de proporciones definidas y robustas, comenzando por un frontal bastante disruptivo, con una grilla conformada por 12 rejillas en forma de V, que evocan la «victoria», flanqueada por luces en forma de Y, que cuentan con tecnología LED e iluminación secuencial, además de luces diurnas LED en forma de colmillos, que le dan una apariencia futurista.
De costado, vemos una marcada línea de cintura, con un ribete cromado que recorre la parte baja de las ventanas laterales, acentuando su robustez, al tiempo que la marca señala que EMKOO posee un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,31. Otro elemento llamativo son sus rieles de techo satinados que se prolongan al spoiler superior de corte deportivo. Los espejos tienen detalles particulares (cromados en la zona inferior) y son de color negro que contrasta con el tono del resto de la carrocería. Calza neumáticos GiTi Comfort de medida 235/60 R18 para las versiones GE y 235/55 R19 para las GL, con neumático de repuesto temporal en ambas variantes. Al verlo de costado nos recordó en cierta medida la apariencia del MG GS.
Por detrás, aparte del llamativo spoiler que preside la luneta trasera, vemos luces tipo corchete, que nos recuerdan al Eclipse Cross de Mitsubishi, un parachoques prominente en resina negra con salidas de escape hexagonales dispuestos de manera vertical en ambas esquinas con ribetes cromados y los marcados difusores de aire centrales satinados. Llamativa resulta la ausencia de un limpiaparabrisas trasero.
La ficha técnica informa que sus dimensiones llegan a los 4.680 mm de largo; 1.901 mm de ancho y 1.670 mm de alto. Su batalla resulta ser bastante generosa con 2.750 mm, lo que redunda en comodidad para sus cinco ocupantes, que recordemos se alza sobre la GAC Global Platform Modular Architecture (GMPA) . La oferta de colores contempla cinco tonos: blanco, negro, gris plata
Este modelo, que participa en el nutrido segmento de los SUV C, donde encontramos modelos de la talla de un Changan Uni-T, Chery Tiggo 7 Pro, DongFeng T5 Evo, Haval Jolion, JAC JS6, MG One, BAIC X55 Plus o el próximo a lanzarse OMODA C5, cuenta con un habitáculo donde su generosa batalla se manifiesta sobre todo en la comodidad que tienen los ocupantes de las plazas traseras, que acogen a tres ocupantes con un piso plano.
Su cabina con recibe con dos pantallas digitales a color, la primera que acoge al cuadro de instrumentos de 7″ LCD, mientras que una segunda de 10,1″, alberga el sistema de infoentretenimiento con Car Play y Mirror Link, permite operar diversas funcionalidades del auto como: climatización, sistemas ADAS, distintas visualizaciones de la cámara de retroceso, entre otros.
Otros elementos llamativos son las manillas de apertura interior de las puertas, comandos circulares en la zona de los aireadores, presencia en la parte delantera de puertos USB del tipo A y C, mientras que los ocupantes traseros disponen de salidas de aire y puertos USB A. Las versiones GL se benefician de un generoso techo panorámico fijo, aunque no tuvimos tiempo de verificar si contaba con cortina solar.
Aquellos interesados en la volumetría de su portaequipajes, que admite entre 638 y 1.586 litros VDA, si abatimos las plazas traseras.
En Chile, el nuevo GAC EMKOO se ofrece en dos niveles de equipamiento: GE y GL, cuyos elementos más destacados pasamos a detallarles seguidamente.
1.- GAC EMKOO 1.5T GE AT $19.990.000 (precio de lista) considera de serie:
- Luz interior
- Interior oscuro
- Dos espejos de cortesía
- Climatizador
- Salidas de A/C para los asientos traseros
- Volante multifuncional tapizado en cuero sintético
- Tapiz de tela/ecocuero
- Asiento del conductor eléctrico de 6 vías
- Asiento del acompañante regulable manualmente en 4 posiciones
- Asientos delanteros ventilados
2.- GAC EMKOO 1.5T GL AT $21.990.000 (precio de lista) agrega sobre el anterior:
- Luz ajustable RGB
- Tapiz de ecocuero
- Asiento del acompañante eléctrico de 4 vías
- Sensor de calidad del aire AQS
- Portalón trasero eléctrico
- Techo panorámico
En lo que dice relación con su oferta motriz, GAC Motor saca lustre de la alianza que mantiene con Toyota, por lo que su oferta motriz en Chile estará compuesta por dos bloques. El primero corresponde a un nuevo motor turbo de 1.5 litros con sistema de inyección directa, que eroga 177 Hp de potencia y 270 Nm de par, gestionados por una transmisión automática de doble embrague húmedo de siete marchas. Los rendimientos homologados por el 3CV dan cuenta de un rendimiento de 11,9 km/l en ciudad; 18,2 km/l en carretera y un mixto de 15,2 km/l.
Próximamente se sumará una variante HEV o híbrida equipada con un motor de 2 litros de ciclo Atkinson, apoyado por un motor eléctrico desarrollado por GAC de segunda generación, que entrega 140 Hp, cuyos rendimientos aún no estaban disponibles en el 3CV al momento del cierre de esta nota.
En seguridad, ambas versiones cuentan con evaluaciones de cinco estrellas de parte de la C-NCAP, además de contar con un generoso equipamiento de seguridad activa y pasiva. A continuación les detallamos los elementos de seguridad de serie según versión.
Los GAC EMKOO GE incluyen:
- Frenos de discos en las cuatro ruedas
- 6AB
- Asientos delanteros con cinturones de seguridad pretensionados
- Alarma de no uso de cinturón visible y audible
- Asientos traseros con tres cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje
- ESP
- Asistente de arranque en pendiente
- Asistente de descenso
- Freno de mano eléctrico con Autohold
- TPMS
- Anclajes ISOFIX
- Seguro de niños en puertas traseras
Los GAC EMKOO GL agregan únicamente:
- Asientos delanteros con bloqueo de cinturón en caso de choque
Por último, ambas versiones ofrecen una completa suite de asistentes avanzados al manejo (ADAS), que considera los siguientes elementos:
- Frenado de emergencia autónomo
- Control crucero adaptativo
- Alerta de colisión frontal
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistente de luces altas
- Asistente de cambio involuntario de carril
- Asistente de tráfico
- Asistente de crucero integrado
- Frenado automático de emergencia más protección de usuarios vulnerables
- Reconocimiento de señalética
Texto y fotos: Raúl Farías; GAC EMKOO 1.5T GL 7DCT