Inchcape presentó ayer en Chile, para su marca DFSK, la variante eléctrica de su furgón comercial o Cargo Van, EC35. Recordemos que esta marca china participa del segmento de las «Small Van» y «Small Pick Up», con sus modelos Cargo Box, Refritruck, Cargo Van, además de los Truck Cabina Simple y Doble. Actualmente están embarcados en hacer la transición de todo el portafolio de vehículos comerciales a propulsión eléctrica, comenzando con la Cargo Van EC35, a la que se sumará en el corto plazo la Truck Cabina Simple (signada como EC31).
El mercado de autos nuevos en Chile, actualmente registra una caída de sus ventas del 29%, proyectando colocaciones totales del orden de las 320 mil unidades. Dentro de este contexto, DFSK ha tenido un desempeño resiliente, ganando participación de mercado, pasando de un 1.16% a 1,3%, que con la llegada de los nuevos modelos (camioneta D1, Cargo Van EC35 y próximamente la Serie 600 de SUV), esperan llegar a un 1,7-1,8% del mercado.
Este nuevo integrante «eléctrico» de la familia DFSK, viene avalada por una trayectoria de más de una década en su mercado de origen (China) y en algunos mercados del viejo continente, esperando que sea un complemento perfecto para negocios de reparto de «ultima milla».
Sus líneas resultan ser más cuadriformes que las del Cargo Van a combustión con un frontal más anguloso con una grilla de tres lamas con el logo al centro, que deja entrever una rejilla seccionada en dos partes. Las luces principales son halógenas y van dispuestas de manera vertical, mientras que el parachoques alberga los neblineros e intermitentes, además de una toma de aire inferior. El techo presenta una antena fija en resina negra.
De costado apreciamos sus formas más cuadriformes, con espejos exteriores en resina negra más verticales que los del Cargo Van convencional, además de contar con un ligero rebaje de las ventanillas laterales, cuya zona baja lleva acabado en resina negra, además de la grafía «DFSK» en rojo en ambas puertas delanteras. Las manillas de las puertas tienen disposición vertical. Se desliza sobre neumáticos Maxtrek SU-810 de medida 185/70 R14 con llantas de acero, además de pequeños guardafangos para las cuatro ruedas.
Por detrás, vemos dos parantes en resina negra, los que flanquean una generosa luneta trasera equipada con desempañador eléctrico, además de sus luces traseras verticales. En términos generales, esta variante cero emisiones, se reconoce únicamente por el monograma cromado en el costado derecho del portalón «DFSK EC35» y el ruido de advertencia que emite al engranar reversa.
Sus cotas llegan a los 4.500 mm de largo; 1.680 mm de ancho y 1.985 mm de alto, mientras que su batalla alcanza los 3.050 mm. Cuenta con cinco puertas: dos delanteras, dos laterales de corredera y el portalón trasero elevable.
Puertas adentro nos recibe como buen vehículo comercial que es, con abundante presencia de resina plástica negra, rugosa en la zona de la plancha de comandos, sumado a un toque de detalles en tonos beige presentes la zona del techo y pilares A, además de las manillas que facilitan el acceso a la cabina, lo que se reitera en la zona de carga, que admite cargas de hasta 940 kilos (1.090 kilos máximos) y un volumen de carga de 4,8 m3. Respecto a esta zona, la longitud de carga máxima es de 2.470 mm; ancho máximo 1.470 mm y una altura de 1.130 mm.
Su equipamiento considera ciertos elementos de confort como son:
- Vidrios eléctricos
- Cierre centralizado
- Tapiz de tela
- Asientos delanteros deslizables
- Luces de lecturas delanteras
- Área de carga iluminada
- Aire acondicionado
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 9″
- Selector de marchas giratorio entre ambas plazas delanteras: R, N y D
Su mecánica corre por cuenta de un propulsor eléctrico posterior que entrega una potencia de 60 kWh, equivalentes a 80 Hp, mientras que su torque es de 200 Nm, gracias a un paquete de baterías provisto por el especialista CATL de 38,7 kWh, que le otorgan una autonomía de 280 kilómetros (ciclo NEDC), mientras que el rango WLTP es de 245 kilómetros.
También cuenta con un rendimiento energético de 4,1km/kWh y tiempos de carga lenta de 6 a 8 horas, mientras que carga rápida de hasta 50 minutos. Posee además un estándar de carga tipo 2, lo
que nos ayudará a poder cargar nuestro vehículo a lo largo de todo el país.
Finalizando, en el apartado de seguridad, el nuevo DFSK EC35 dispone de frenos ABS con EBD, control electrónico de estabilidad, 2AB, cámara y sensor de retroceso. Su valor comercial es de $28.990.000 +IVA, teniendo en la mira a rivales de la talla de un Peugeot ePartner, Renault Kangoo ZE y Maxus eDeliver 3, este último líder del segmento.
Texto y fotos: Raúl Farías; DFSK EC35 en Blanco sólido