Ayer por la mañana tuvo lugar un desayuno de prensa, donde Gildemeister, importador y representante oficial de Shineray, marca que debutase en enero pasado en nuestro mercado con su SUV familiar G05, anunció la reestructuración de sus marcas a contar del presente mes.
En virtud de las directrices globales emanadas desde Shineray Group, se presentan dos líneas de negocios diferenciadas. La primera bajo la marca Shineray, agrupará a toda la gama de vehículos comerciales, que antes conocíamos como Brilliance, mientras que SWM se abocará a la comercialización de vehículos de pasajeros.
Antes de ahondar en los detalles de la reestructuración, es menester señalar que Brilliance está presente en el mercado chileno desde 2012, Tampoco es una aparecida en el segmento de los vehículos comerciales, por cuando en abril de 2017 hizo su ingreso en la categoría de los comerciales medianos, con el lanzamiento del modelo H2L en variantes furgón y minibús, que se basaba en la plataforma del Toyota Hiace de generación pasada, y que también fue usada por el Foton K1 Cargo y View.
En estricto rigor, se trata de la marca Shineray Auto produce motores, autopartes y vehículos comerciales a gran escala, formando parte del proyecto conjunto entre el Grupo Brilliance Auto y Chongqing Eastern Shineray Holdings Co.
En 2021 presentaron en Chile su gama de vehículos comerciales ligeros, conformada por el furgón X30 y los Mini Trucks de la Serie T. Ambos modelos, se mantienen dentro del catálogo nacional, en sus gamas X30, y los camiones ligeros T30, T32, T50 y T52, todos los cuales ahora cumplen la norma de emisiones Euro 6, mejorar sus capacidades de carga y contar con un equipamiento de confort y seguridad ampliado con aire acondicionado, frenos ABS y control electrónico de estabilidad.
En particular, el nuevo X30 renueva el diseño de su máscara frontal y mejora su capacidad de carga de 715 Kg a 850 Kg. En tanto, el T30 aumenta su capacidad de carga a 1495 Kg (de 1030 Kg que tenía en la versión Euro V), el T32 llega a los 1200 Kg (de los 930 Kg del modelo anterior), el T50 amplía su rango a 1960 Kg (de 1700 Kg de la versión previa) y el T52 llega a 1555 Kg (desde los 1500 Kg de su antecesor). Además, todos los camiones livianos llegan equipados con un nuevo motor de 1.6 litros, que ofrece una mayor potencia y un consumo más eficiente.
Por el lado de SWM, podemos contarles que la historia de esta firma se remonta a 1971, cuando nació del trabajo realizado por Pietro Sironi y Fausto Vegani, en Milán, Italia. Se especializó en la producción de autos, motos y todoterrenos, teniendo gran popularidad en mercados europeos en las décadas de los 70 y 80. En 2014 pasó a ser controlada por el Holding Shineray, prometiendo mantener el diseño italiano, pero con fabricación oriental. La rama de automóviles pasó a denominarse SWM Motors, mientras que la de motos, mantuvo la de SWM a secas.
“Como Grupo Gildemeister hemos estado construyendo el portafolio de las marcas de origen buscando productos confiables, seguros, atractivos en diseño y a precios convenientes”, afirmó Paula Sepúlveda, gerenta de Negocio de Gildemeister, importadora de Shineray Group en Chile. “Con este anuncio damos claridad a nuestros clientes sobre el futuro de los vehículos comerciales que vendemos desde 2011 y damos la bienvenida a una súper marca como SWM”, agregó.
Con esta nueva estructura de negocios, Grupo Gildemeister delinea los planes para cada una de sus marcas de origen, con el compromiso constante de ofrecer a sus clientes una gama completa de productos para las distintas necesidades, usos y trabajos.
“Estamos fortaleciendo nuestras marcas, de tal manera de contar con line ups renovados que respondan de la mejor manera a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, así como también fortaleciendo nuestra operación de la mano de nuestra red de concesionarios y el compromiso de cada una de nuestras fábricas”, puntualizó la alta ejecutiva.