Uno de los protagonistas del stand de Cidef en el contexto de Experiencia E, la muestra de electromovilidad que cerró sus puertas ayer domingo, fue el Dongfeng o DFM S50 EV, un sedán compacto y eficiente, se mostró como ideal para su uso como taxi eléctrico, ofrece una autonomía de 415 kilómetros con una sola carga.
Este sedán compacto, que forma parte de la familia Joyear de la marca china, es comercializado por Cidef, con un precio de lista de $ 25.900.000, que, sumado al cofinanciamiento de $ 15.668.800 del Programa Mi Taxi Eléctrico, tiene un precio final para los beneficiarios del programa de $ 10.231.200.
Se alza sobre la base de un Nissan Sentra, producto de alianzas chino-japonesas relativas a fabricación, es propulsado por un motor eléctrico que ofrece una potencia de 120 kW, alimentado por una batería de litio ternario, con una capacidad de 57,2 kWh, para una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km, de 11 segundos. La ficha técnica, informa una autonomía de 415 kilómetros, mientras que los tiempos de carga son: 11 horas para carga lenta, las que se reducen a media hora con un cargador rápido con una temperatura ambiente entre 20 y 45°C.
En términos de equipamiento, es el correcto para una berlina de su tipo, considerando los siguientes elementos:
- Neblineros delanteros y traseros
- Luces diurnas LED
- Neumáticos de medida 205/55 R17 con llantas de aleación
- Sensor de luces
- Aire acondicionado manual
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Pantalla táctil de 8″ AM/FM, BT y USB con 2 parlantes
- Computador de abordo
- Pack eléctrico: cierre, espejos y vidrios
- Sensor de proximidad trasero con cámara
- Tapiz de tela
En seguridad viene equipado con:
- Frenos de discos a las cuatro ruedas (ventilados las delanteras y sólidos las traseras)
- ABS+EBD
- ESP
- TCS
- Anclajes ISOFIX
- Seguro de niños en puertas traseras
- Autohold
- Carrocería con deformación programada
- Dirección colapsable
- Habitáculo indeformable
“Cidef ha creado una estrategia de postventa para apoyar al taxista en el uso del auto con consejos técnicos recomendaciones de conducción y de carga, de tal forma que él que no tenga ningún problema con el auto y por otro lado hacer más duradero su funcionamiento”, explicó Tomás Robinson, Gerente General de Cidef, representante en Chile de la marca Dongfeng.
El Dongfeng S50 EVE ofrece otras ventajas para los taxistas, como bajos costos de mantenimiento y operación. Según información de este programa del Ministerio de Energía, este modelo permite un ahorro mensual de $ 365.804, si el conductor maneja 200 km diarios, con un costo de mantención por kilómetro de apenas 13,4 $/km. El modelo cuenta con una garantía de 100.000 km o 6 años, y la batería tiene una garantía de 500.000 km u ocho años.
Fotos exterior: Raúl Farías ; Foto interior, gentileza Pamela Squella