Jeep, representada por Astara, en el marco del evento «Mundo Outdoor», presentó oficialmente el viernes recién pasado, en Chile las variantes de dos filas de asientos de su conocido todoterreno Grand Cherokee, que aterriza en dos niveles de equipamiento: Altitude y Limited, con valores de lista de $52.990.000 y $56.990.000.
Recordemos que la quinta generación (conocida bajo el código WL) de este modelo, en sus variantes de tres filas o Grand Cherokee L, la conocemos en Chile desde septiembre de 2023 como MY24, representando la legendaria tradición 4×4, que lo ha llevado a sumar ventas por más de siete millones de unidades durante las últimas tres décadas.
Este modelo se alza sobre la plataforma Giorgio de Alfa Romeo (que emplean los Giulia y Stelvio), adaptándolas para un SUV de las dimensiones del Grand Cherokee, la que emplea un 60% más de aceros de alta y ultra/alta resistencia, para reducir el peso sin perder la rigidez, sumado al uso de aluminio en piezas claves, estampado en frío de las piezas más grandes y 6.500 puntos de soldadura en su carrocería.
Esta variante, era esperada por los clientes de Grand Cherokee, puesto que toma la posta dejada por la generación anterior, conocida internamente como WK. En Chile, la primera camada llegó cuando el representante de la firma norteamericana era SK Bergé (bajo Comercial Chrysler). En esta nueva entrega, el Grand Cherokee mantiene su confianza y legendaria potencia, mediante un estilo dinámico y atemporal, con un interior con gran confort, funcionalidad y tecnología, pero sin dejar de lado una gran seguridad, que brinda gran tranquilidad a sus ocupantes.
Estéticamente, es imposible desconocer que este integrante de la familia Jeep se inspiró en el Grand Wagoneer, pero con el ADN de un Grand Cherokee, como son: la grilla con las clásicas siete ranuras, sus estilizadas luces LED y su silueta. A grosso modo, transmite a ojos del observador una apariencia clásica, pero sofisticada a la vez.
Esta versión corta del Grand Cherokee se ofrece en ocho tonalidades: velvet red pearl, diamond black pearl, midnight sky, baltic gray, silver zynith, ember pearl, rocky mountain y bright white.
En cuanto a sus cotas, el Grand Cherokee de 2 filas llega a los 4.914 mm de largo (- 290 mm que el L); 1.968 mm de ancho (sin cambios) y 1.815 mm de alto (sin cambios), mientras que su batalla se reduce en 127 mm, quedando en 2.964 mm. Su despeje llega a los 277 mm, mientras que los ángulos de ataque, ventral y salida son: 20,6°; 18,2° y 21,5°, respectivamente. Ambas versiones se deslizan sobre neumáticos Pirelli Scorpion AS de medida 265/50 R20 con llantas de aleación de aluminio, que en las Altitude presentan terminaciones en negro.
Interiormente, al igual que el Grand Cherokee L, impresiona por el nivel de sus acabados, la tecnología presente, un cuadro de instrumentos más tridimensional configurable de 10,25″ TFT, a lo que suma un sistema multimedia Uconnect 5 de 10,1″, táctil con navegador, compatible con Android Auto y Apple Car Play. Su zona de portaequipajes admite entre 487 y 2.396 litros de vituallas.
Resumen de equipamiento y versiones
1.- Jeep Grand Cherokee 2Row Altitude $52.990.000
- Motor 3.6 V6 Pentastar
- Quadra Trac I
- Llantas de aluminio pulido
- Máscara frontal negra
- Paneles de la carrocería en color negro brillante
- Logos y monogramas exteriores en color negro brillante
- Barras de techo en negro brillante
- Tapiz de ecocuero Capri en polipiel
- UConnect 5 con pantalla de 10,1″
- Cuadro de instrumentos digital de 10,25″
- Techo corredizo eléctrico convencional
2.- Jeep Grand Cherokee 2Row Altitude $56.990.000
- Selector de terreno
- Logos y monogramas exteriores cromados
- Grilla cromada
- Barras de techo en color negro
- Asiento del conductor con memoria
- Asientos delanteros eléctricos
- Sistema de audio Alpine con 9 parlantes más subwoofer con 506 watts
- Plataforma de carga inalámbrica
- Visor nocturno para detectar animales en la vía
- Techo corredizo panorámico
Bajo el capó, mantiene el conocido motor Pentastar de 3.6 litros V6, con 294 Hp y 353 Nm de par, gestionados por una caja automática de 8 marchas y sistema de tracción Quadra-Trac I, que en pocas palabras alude a una caja de transferencia activa de una velocidad (no tiene reductora), la que usa la información que proviene de varios sensores, con tal de distribuir el torque de la mejor manera posible, según las condiciones de manejo.
Los rendimientos homologados por el 3CV para este bloque motriz, dan cuenta de: 6,8 km/l en ciudad; 10,5 km/l en carretera y un mixto de 8,8 km/l.
En seguridad ambas versiones vienen casi idénticas, destacando los siguientes elementos:
- 8AB: 2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina, 2 de rodillas (1 para cada ocupante de los asientos delanteros)
- ABS + EBD
- ESC
- Asistente de partida en pendiente
- Control de tracción
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
- Cámara de retroceso
- TPMS
- Anclajes ISOFIX
- Balanceo de remolque
Sistemas ADAS compartidos por ambas versiones: Altitude y Limited:
- Sistema Plus de advertencia de colisión frontal a máxima velocidad
- Detector de punto ciego y tráfico cruzado
- Advertencia de cambio de carril
- Control crucero adaptativo
- Frenado autónomo de emergencia
- Asistente de colisión en intersecciones (sólo en versiones Limited)
Texto y fotos: Raúl Farías; Jeep Grand Cherokee 3.6 Altitude 4×4 en Blanco Brillante