Los jardínes de la Embajada de la República Checa fueron el escenario en el que, el lunes recién pasado, tuvo lugar el estreno oficial en Chile de la cuarta generación del Skoda Octavia VRS, la versión más deportiva del modelo, que a la vez se alza como la tope de gama en nuestro mercado. Llega en una única versión a un precio de lista de $31.990.000, siempre procedente de la planta de Mladá Boleslav, en Checoslovaquia. Un dato, las dos primeras unidades llegaron sin equipar portalón trasero eléctrico y audio Canton (equipa un sistema de audio con 8 altavoces), tienen un descuento de $400 mil.
Desde sus orígenes, Skoda ha estado presente en pistas de competición y rally, como lo fue el Ur-Montecarlo de finales de 1930 o más recientemente el Fabia Rally 2 Evo, sinónimo de durabilidad, fiabilidad y rendimiento, las que quedan plasmadas en el nuevo Octavia VRS, acrónimo que alude a «Victory Rally Sport», basado en 45 años de éxitos en el rally y la competencia, pero que ahora llega a las calles de la mano de esta prestacional versión, que debutó globalmente en 2020, por lo que su lanzamiento por estas tierras tuvo algún «delay».
Recordemos que los primeros exponentes de la gama RS de la firma checa, debutaron en el mercado nacional en abril de 2012, de la mano del binomio conformado por Fabia y Octavia, cuya última iteración fue la tercera generación del Octavia presentada a finales de 2017 como MY18.
Entrando en materia, esta particular versión del Octavia no tiene competencia en nuestro mercado (¿podría acercársele dentro de las marcas del grupo VW el Jetta GLi?, por cuanto se trata de un sedán mediano estilo liftback, que mantiene la apariencia de un Octavia, pero con una serie de detalles estéticos, comenzando con el nuevo monograma «VRS» con acentos rojos y cromados, situado en el costado inferior izquierdo de la grilla. Una toma de aire central inferior más grande, sumado a la presencia de ópticos LED adaptativos, estrechos y limpios.
De perfil, el nuevo Octavia VRS se reconoce por sus neumáticos Goodyear Eagle F1 de medida 225/45 R18, enfundados por llantas de aleación «Comet» negras, las que contrastan con las pinzas de frenos de color rojo, embellecedores de los marcos de las ventanas en negro brillantes, lo que se replica en la antena «tipo aleta de tiburón» y las carcasas de los espejos retrovisores, mientras que en su parte posterior, vemos un discreto spoiler negro en el borde de la tapa del portamaletas, mientras que los monogramas en relieve son todos negros y el faldón trasero con difusor negro, el cual integra dos salidas de escape de acero inoxidable pulido de diseño deportivo. Las luces traseras también son Full LED y cuentan con intermitentes dinámicos, así como también la función Coming/Leaving Home.
En lo concerniente a sus cotas, éstas tuvieron algunas variaciones menores, las que detallamos a continuación: 4.702 mm de largo (+13 mm); 1.829 mm de ancho sin cambios y 1.459 mm de alto (-11 mm). Su batalla se redujo en 9 mm, quedando en 2.677 mm.
En el interior, a simple vista el habitáculo destila deportividad, con butacas deportivas en tela «Suedia» con cuero sintético con logo VRS, inserciones en las puertas en Alcántara, inserciones decorativas en estilo carbono. Los asientos delanteros son eléctricos, calefaccionados, con memoria y función de masaje.
Otros elementos que ayudan a otorgarle un aspecto más deportivo a la cabina son los pespuntes en color rojo presentes en el tapizado y el torpedo, a lo que se agrega la presencia de un espejo retrovisor interior sin marco y pedales de aluminio.
Dentro del completo y extenso listado de su equipamiento interior, destacamos:
- Vidrios eléctricos totales
- Apoyabrazos «Jumbo Box»
- Portalón trasero eléctrico
- Sistema de audio Canton con 12 parlantes
- Apoyabrazos trasero
- Asientos traseros abatibles 60/40
- Iluminación ambiental multicolor
- Guantera iluminada
- Espejo interior antideslumbrante
- Volante deportivo de 3 radios con paddle shift
- Climatizador «Climatronic» de tres zonas
- Detector de fatiga del conductor: Drive Alert
- Keyless Access y botón de encendido
- Control crucero con limitador de velocidad
- Entradas USB-C
- Virtual Cockpit de 10,25″
- Pantalla táctil de 10″ para el sistema multimedia, con navegador, control por voz y conexión inalámbrica para Android Auto y Apple Car Play
Esta berlina deportiva, es propulsada por un motor de 2 litros TSI, que eroga 245 Hp de potencia y 370 Nm de par, gestionados por una transmisión automática de doble embrague de siete marchas, que envía el par al eje delantero. Su velocidad punta es de 250 km/h, mientras que su sprint de 0 a 100 km/h, lo hace en 6,6 segundos.
Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan: 8,6 km/l en ciudad; 16,8 km/l en carretera y un promedio de 12,5 km/l.
El Dynamic Chassis Control (DCC) evalúa y responde continuamente a diversas situaciones de conducción (frenado, aceleración, giro), adaptando la amortiguación y dirección. Como parte del menú de infoentretenimiento, puede seleccionar uno de los cinco modos de acuerdo con sus requisitos específicos: Eco, Confort, Normal, Deportivo o Individual.
Por último, en el apartado de seguridad, viene equipado con:
- 6AB
- Alarma volumétrica con sirena y protección contra remolque
- Anclajes ISOFIX
- TPMS
- EDS
- Autohold
- ASR
- Control dinámico del chasis
- Diferencial de deslizamiento limitado electrónico (VAQ) que da más tracción en el eje delantero
- ABS
- ESC
- Control crucero con limitador de velocidad
- Sensor de lluvia
Adicionalmente incluye los siguientes sistemas ADAS:
- Alerta de fatiga
- Monitor de punto ciego
- Alerta de salida de carril
Texto y fotos: Raúl Farías; Skoda Octavia VRS 2.0 TSI DSG7 en Azul carrera metalizado